Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 20:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.4°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de septiembre de 2019

Dólares para inmuebles: habrá tope de u$s145.000

La resolución es para propiedades de u$s145.000.

Afines de esta semana podría aprobarse la resolución del Central que permitiría la compra de divisas sólo para adquirir primer hogar y con límite de monto.

 

El sector inmobiliario está a un paso de lograr destrabar el acceso de dólares para la compra de una vivienda. Ayer, los representantes del sector de real estate se reunieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda para definir las alternativas para aquellas personas que quieran adquirir dólares para volcar al ladrillo a pesar del control de cambio que tiene un tope en las compras de u$s10.000 por mes.

“Nos recibió Hugo Medina (secretario Legal y Administrativo) el segundo de Hernán Lacunza y pudimos avanzar en cuanto a encontrar soluciones para el sector. Lo que se determinó es que se autorizaría la compra de dólares -por encima del tope permitido por mes- en casos de tratarse del primer hogar”, detalló el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, al salir de la reunión.

La resolución, que desde el sector inmobiliario creen que podría aprobar el Banco Central a fines de esta semana, es para propiedades de hasta 220 mil Uvas, lo que equivale a u$s145.000. “Los pasos, de aprobarse, serían los siguientes: un cliente reserva una propiedad, el dueño acepta esa propuesta, se llama a un escribano para que comience el trámite de escrituración que en Capital demora entre cuatro y cinco días. En ese momento se le informa al Banco Central que se va a firmar una escritura y el monto total y se detalla cuántos dólares necesita el comprador”, explicó Pepe.

Es la entidad financiera quien le permite cambiar esos pesos a dólares para adquirir el inmueble, que debe ser su primer hogar. Este mecanismo funcionaría a través de un escribano que realizará un “certificado digital”. “El mismo encuadrará la operación inmobiliaria en gestión dentro de requerimientos objetivos -vivienda, control de lavado de dineros, etc- de manera de posibilitar el acceso por parte del adquiriente al mercado de cambios y, de esta forma, poder concretar las operaciones inmobiliarias”, detallaron desde el Colegio de Escribanos, una propuesta que surgió de su presidente Claudio Caputo.

La prioridad son hoy los créditos hipotecarios ya otorgados. “Hoy hay entre 1050 y 1100 carpetas aprobadas para ser otorgados por los bancos”, detalló Pepe. Desde el BCRA ya les anticiparon a las cámaras que cada caso será estudiado por el banco que le otorga el crédito, pero en esos casos estarán autorizados a comprar dólares por encima del tope permitido. Hoy las cámaras inmobiliarias serán recibidas por las autoridades del Banco Central para seguir diagramando la resolución, que se estima saldría a fines de esta semana o comienzos de la que viene. “Tenemos muy buena expectativa, las reuniones hasta ahora han sido muy positivas”, concluyó Pepe. Mientras tanto del Colegio Escribano porteño aseguraron que “Caputo se reunirá mañana (por hoy) con Hugo Medina para avanzar en los detalles del certificado digital”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!