Domingo 7 de Marzo de 2021

Hoy es Domingo 7 de Marzo de 2021 y son las 00:22 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

19 de septiembre de 2019

La Canasta Básica Total aumentó 59% en un año

El incremento supera a la inflación y a las subas salariales. Desde agosto se necesitan $ 28.881 para no ser pobre.

La Canasta Básica Total (CBT) de Salta acumula un aumento del 59,5% en los últimos 12 meses del año, un valor que supera tanto al ritmo de inflación registrado en ese período (56,5%), como a los ajustes salariales cerrados por paritarias. 

Según información recabada por FM FLEMING, la Canasta Bàsica Total de la provincia llegó a los $ 28.881,35 en agosto, un 3,28% más que en julio. No fue el incremento más alto del año, pero sí fue una suba importante condicionada por la devaluación que se dio inmediatamente después de las PASO presidenciales. 

Luego de que el dólar pegara un salto de $ 46 a $ 60 en apenas dos días (posteriormente se estabilizó cerca de los $ 59), los precios de la economía se dispararon. El Gobierno Nacional logró contener parte de los incrementos con medidas paliativas, como la eliminación del IVA en 14 rubros de alimentos, el congelamiento de los combustibles en el mercado minorista (dejó de regir hoy) y la postergación de aumentos tarifarios programados, pero el impacto de la devaluación fue inevitable. 

Presión sobre la pobreza
La Canasta Básica Total mide todos los gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, pero además establece la línea estadística que define qué hogares son pobres y cuáles no. Por eso, no es un dato menor que dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) no alcanzaron para cubrir la CBT de agosto (ese mes el SMVM tuvo un valor de $ 14.125). 

Además, el salario privado registrado promedio de la provincia está subiendo a un ritmo mucho menor que la CBT. Si bien aun no hay datos oficiales disponibles para el mes de agosto, las últimas estadísticas publicadas por el Indec demuestran que en junio, los sueldos acumulaban una suba del 41,9% en doce meses. Más allá  de algunos ajustes puntuales, la realidad de los trabajadores no cambió como para acortar una distancia tan grande.

Escenario adverso
Para los especialistas, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ayudaron a contener temporalmente el impacto de la suba del dólar sobre la inflación, pero no resuelven los problemas de fondo. El economista Carlos Rodríguez, señaló que hay varios factores que anticipan mayores aumentos para los próximos meses. “Por un lado, la suba del tipo de cambio va a seguir impactando sobre los precios de la economía. Por otra parte, es esperable que los incrementos registrados en los mercados mayoristas (el índice de precios mayoristas avanzó 11,2% en agosto), se trasladen por inercia a los valores minoristas”, comentó.

“Además, hay un problema de falta de confianza sobre el peso, que hace difícil pensar en una desaceleración de la inflación para los próximos meses”, advirtió. 

También “la eliminación del IVA sobre algunos alimentos ayudó a que las subas de precios no sean tan pronunciadas en agosto, pero seguramente se seguirán viendo efectos de la devaluación durante septiembre y quizás octubre”.

“De todas formas, es positivo que los aumentos no sea más altos, teniendo en cuenta que la devaluación fue del 30%. Esto permite que los salarios privados no pierdan tanto poder adquisitivo. Los públicos, por su parte, son compensados por la cláusula gatillo”, agregó el economista. 

Los expertos coincidieron en que también la recesión contribuye a los incrementos no sean mayores. Al haber poca actividad económica, se acorta el margen de los empresarios para aplicar aumentos.

Fuertes alzas en alimentos
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Salta
De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en agosto un hogar salteño debió ingresar $ 11.108 al mes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Las familias con ganancias inferiores a ese monto, pasaron a ser consideradas “indigentes”. , indicador que mide el gasto que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, subió 4,47% en agosto y acumula un incremento del 65% en los últimos doce meses. 
Para los economistas, los alimentos tienden a aumentar a mayor ritmo porque son productos de primera necesidad y por tanto, su consumo no se retrae tanto en períodos recesivos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!