• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 29 de mayo de 2020 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno habilitó a las agencias de Lotería de la provincia de Buenos Aires y flexibilizó actividades en seis municipios bonaerenses / Así es "Chromatica", el nuevo disco de Lady Gaga / Prohibieron una harina de maíz para cocción rápida: encontraron roedores en el lugar donde se elabora / Bienvenidos a bordo: un taxista se emocionó hasta las lágrimas recordando a su hijo / El video de Stefy Xipolitakis en cuarentena bailando "Thriller", de Michael Jackson / Diego Brancatelli, duro contra Débora Plager: ?No estás arriba de un pedestal, bajá un poco las plumas? / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de mayo / Coronavirus: seis casos positivos en Necochea y 60 aislados tras participar en un baby shower / La muerte de Gustavo Guillén: la emotiva carta de despedida y agradecimiento de Abigail Pereira / Los famosos despidieron a Gustavo Guillén en las redes / Coronavirus. Reactivar la economía con más infraestructura ligada al campo / Italia. Vuelve la Serie A: el calendario, el alivio económico de los clubes y los millones de la televisión / Los Pumas. Juan Imhoff habló tras quedarse afuera de la lista: "Nunca tuve la oportunidad de ganarme un puesto" / NBA. Real Madrid busca otro base ante la posible partida de Facundo Campazzo / Tucumán: confirmaron que Luis Espinoza fue asesinado con el arma reglamentaria de un policía / Pese al aislamiento social, cientos de choferes se movilizaron para reclamar por salarios en Rosario / Independiente, en rojo: la situación de Martín Campaña y Leandro Fernández / Murió el actor Gustavo Guillén, a los 57 años / Coronavirus en Argentina: los desafíos y problemas de las discotecas y venues de recitales que quieren volver a funcionar / Dólar: cierran el mercado a las empresas que tengan divisas declaradas afuera /

19 de septiembre de 2019
La Canasta Básica Total aumentó 59% en un año
El incremento supera a la inflación y a las subas salariales. Desde agosto se necesitan $ 28.881 para no ser pobre.

La Canasta Básica Total (CBT) de Salta acumula un aumento del 59,5% en los últimos 12 meses del año, un valor que supera tanto al ritmo de inflación registrado en ese período (56,5%), como a los ajustes salariales cerrados por paritarias. 

Según información recabada por FM FLEMING, la Canasta Bàsica Total de la provincia llegó a los $ 28.881,35 en agosto, un 3,28% más que en julio. No fue el incremento más alto del año, pero sí fue una suba importante condicionada por la devaluación que se dio inmediatamente después de las PASO presidenciales. 

Luego de que el dólar pegara un salto de $ 46 a $ 60 en apenas dos días (posteriormente se estabilizó cerca de los $ 59), los precios de la economía se dispararon. El Gobierno Nacional logró contener parte de los incrementos con medidas paliativas, como la eliminación del IVA en 14 rubros de alimentos, el congelamiento de los combustibles en el mercado minorista (dejó de regir hoy) y la postergación de aumentos tarifarios programados, pero el impacto de la devaluación fue inevitable. 

Presión sobre la pobreza
La Canasta Básica Total mide todos los gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, pero además establece la línea estadística que define qué hogares son pobres y cuáles no. Por eso, no es un dato menor que dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) no alcanzaron para cubrir la CBT de agosto (ese mes el SMVM tuvo un valor de $ 14.125). 

Además, el salario privado registrado promedio de la provincia está subiendo a un ritmo mucho menor que la CBT. Si bien aun no hay datos oficiales disponibles para el mes de agosto, las últimas estadísticas publicadas por el Indec demuestran que en junio, los sueldos acumulaban una suba del 41,9% en doce meses. Más allá  de algunos ajustes puntuales, la realidad de los trabajadores no cambió como para acortar una distancia tan grande.

Escenario adverso
Para los especialistas, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ayudaron a contener temporalmente el impacto de la suba del dólar sobre la inflación, pero no resuelven los problemas de fondo. El economista Carlos Rodríguez, señaló que hay varios factores que anticipan mayores aumentos para los próximos meses. “Por un lado, la suba del tipo de cambio va a seguir impactando sobre los precios de la economía. Por otra parte, es esperable que los incrementos registrados en los mercados mayoristas (el índice de precios mayoristas avanzó 11,2% en agosto), se trasladen por inercia a los valores minoristas”, comentó.

“Además, hay un problema de falta de confianza sobre el peso, que hace difícil pensar en una desaceleración de la inflación para los próximos meses”, advirtió. 

También “la eliminación del IVA sobre algunos alimentos ayudó a que las subas de precios no sean tan pronunciadas en agosto, pero seguramente se seguirán viendo efectos de la devaluación durante septiembre y quizás octubre”.

“De todas formas, es positivo que los aumentos no sea más altos, teniendo en cuenta que la devaluación fue del 30%. Esto permite que los salarios privados no pierdan tanto poder adquisitivo. Los públicos, por su parte, son compensados por la cláusula gatillo”, agregó el economista. 

Los expertos coincidieron en que también la recesión contribuye a los incrementos no sean mayores. Al haber poca actividad económica, se acorta el margen de los empresarios para aplicar aumentos.

Fuertes alzas en alimentos
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Salta
De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en agosto un hogar salteño debió ingresar $ 11.108 al mes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Las familias con ganancias inferiores a ese monto, pasaron a ser consideradas “indigentes”. , indicador que mide el gasto que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, subió 4,47% en agosto y acumula un incremento del 65% en los últimos doce meses. 
Para los economistas, los alimentos tienden a aumentar a mayor ritmo porque son productos de primera necesidad y por tanto, su consumo no se retrae tanto en períodos recesivos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

5°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Jornada tranquila en su mayoría. Experimentarás problemas para llegar a tu lugar de trabajo. Manéjate con cuidado. Deberás decidir que rumbo seguir, si el camino de la soltería o el camino del amor. No hagas perder más tiempo a tu pareja. Día de malentendidos con tus superiores. Caerás en problemas por no preguntar dos veces las tareas que te han asignado.Sugerencia: Dar segundas oportunidades no siempre es una decisión sabia. Se muy cuidadoso de a quien indultes con estas decisiones.

 

RadiosNet