Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 18:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Nadal-Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Copa del Rey: Barcelona dio vuelta el resultado frente a Ibiza, un equipo de tercera división, y se clasificó a la siguiente ronda / Córdoba: una jueza ordenó a la AFA inhabilitar a un jugador hasta que pague una deuda alimentaria / Para Gustavo Sylvestre hay una "campañita" mediática en contra de Villa Gesell / La oposición se muestra dispuesta de apoyar al proyecto del Gobierno sobre deuda / Quentin Tarantino contó por qué está listo para retirarse del cine / Subió 52,8%. La canasta de pobreza se encareció $13.500 en 2019, informó el Indec / La mujer de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / El asteroide que impactó con la Tierra hace 2200 millones de años y acabó con la primera Edad de Hielo / Por una oferta reducida, subió el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Flor Vigna y Nicolás Occhiato, cada vez más cerca de la reconciliación: "Nos estamos viendo" / Clásicos mixtos por un fútbol sin violencia: así se jugará el tradicional torneo solidario en Mar del Plata / Cine: los próximos estrenos del jueves 23 de enero / Micaela Tinelli le declaró su amor a Lisandro López en las redes sociales / Diego Topa le dio la bienvenida a su primera hija, Mitai: "Vino a llenarnos de amor" / Tomás Yankelevich planea estrenar 90 films originales en las señales de Turner / La otra Paternal: artistas transforman galpones y exfábricas en talleres / Cristina Kirchner tenía razón: según la RAE, decir "presidenta" es la "opción más adecuada" / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Grave acusación de Víctor Hugo Morales sobre Nisman: "Lo podrían haber matado en los prostíbulos" /

19 de septiembre de 2019
La Canasta Básica Total aumentó 59% en un año
El incremento supera a la inflación y a las subas salariales. Desde agosto se necesitan $ 28.881 para no ser pobre.

La Canasta Básica Total (CBT) de Salta acumula un aumento del 59,5% en los últimos 12 meses del año, un valor que supera tanto al ritmo de inflación registrado en ese período (56,5%), como a los ajustes salariales cerrados por paritarias. 

Según información recabada por FM FLEMING, la Canasta Bàsica Total de la provincia llegó a los $ 28.881,35 en agosto, un 3,28% más que en julio. No fue el incremento más alto del año, pero sí fue una suba importante condicionada por la devaluación que se dio inmediatamente después de las PASO presidenciales. 

Luego de que el dólar pegara un salto de $ 46 a $ 60 en apenas dos días (posteriormente se estabilizó cerca de los $ 59), los precios de la economía se dispararon. El Gobierno Nacional logró contener parte de los incrementos con medidas paliativas, como la eliminación del IVA en 14 rubros de alimentos, el congelamiento de los combustibles en el mercado minorista (dejó de regir hoy) y la postergación de aumentos tarifarios programados, pero el impacto de la devaluación fue inevitable. 

Presión sobre la pobreza
La Canasta Básica Total mide todos los gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, pero además establece la línea estadística que define qué hogares son pobres y cuáles no. Por eso, no es un dato menor que dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) no alcanzaron para cubrir la CBT de agosto (ese mes el SMVM tuvo un valor de $ 14.125). 

Además, el salario privado registrado promedio de la provincia está subiendo a un ritmo mucho menor que la CBT. Si bien aun no hay datos oficiales disponibles para el mes de agosto, las últimas estadísticas publicadas por el Indec demuestran que en junio, los sueldos acumulaban una suba del 41,9% en doce meses. Más allá  de algunos ajustes puntuales, la realidad de los trabajadores no cambió como para acortar una distancia tan grande.

Escenario adverso
Para los especialistas, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ayudaron a contener temporalmente el impacto de la suba del dólar sobre la inflación, pero no resuelven los problemas de fondo. El economista Carlos Rodríguez, señaló que hay varios factores que anticipan mayores aumentos para los próximos meses. “Por un lado, la suba del tipo de cambio va a seguir impactando sobre los precios de la economía. Por otra parte, es esperable que los incrementos registrados en los mercados mayoristas (el índice de precios mayoristas avanzó 11,2% en agosto), se trasladen por inercia a los valores minoristas”, comentó.

“Además, hay un problema de falta de confianza sobre el peso, que hace difícil pensar en una desaceleración de la inflación para los próximos meses”, advirtió. 

También “la eliminación del IVA sobre algunos alimentos ayudó a que las subas de precios no sean tan pronunciadas en agosto, pero seguramente se seguirán viendo efectos de la devaluación durante septiembre y quizás octubre”.

“De todas formas, es positivo que los aumentos no sea más altos, teniendo en cuenta que la devaluación fue del 30%. Esto permite que los salarios privados no pierdan tanto poder adquisitivo. Los públicos, por su parte, son compensados por la cláusula gatillo”, agregó el economista. 

Los expertos coincidieron en que también la recesión contribuye a los incrementos no sean mayores. Al haber poca actividad económica, se acorta el margen de los empresarios para aplicar aumentos.

Fuertes alzas en alimentos
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Salta
De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en agosto un hogar salteño debió ingresar $ 11.108 al mes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. Las familias con ganancias inferiores a ese monto, pasaron a ser consideradas “indigentes”. , indicador que mide el gasto que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, subió 4,47% en agosto y acumula un incremento del 65% en los últimos doce meses. 
Para los economistas, los alimentos tienden a aumentar a mayor ritmo porque son productos de primera necesidad y por tanto, su consumo no se retrae tanto en períodos recesivos.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

25°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

MUSICA DEL PUEBLO

de 18.00 a 19.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

RadiosNet