Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 20:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

20 de septiembre de 2019

Superávit fiscal de $13.746 millones en agosto

En Hacienda destacaron que es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros ocho meses del año.

El Gobierno mostró en agosto un superávit primario -antes del pago de la deuda- de $13.746 millones, y acumuló un resultado positivo en el año de $48.260 millones, lo que se traduce en un 0,2% del PBI.

Para lograr alcanzar la meta fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el oficialismo debe acumular al final del tercer trimestre un superávit de $70.000 millones. En tanto, tal como informó el Gobierno esta semana al enviar el Presupuesto 2020 al Congreso, el equipo económico que lidera Hernán Lacunza espera lograr un déficit primario de 0,5% este año. Esa marca daría por cumplido, con los ajustadores permitidos por el FMI.

Sin embargo, son varios los economistas que, tras los resultados post PASO, las medidas tomadas y con una campaña corta en la que el presidente Mauricio Macri buscará ser competitivo, dan por seguro el cumplimiento de los objetivos.
La semana que viene, Lacunza viajará con su equipo a Nueva York y luego a Washington. Allí tendrá un encuentro con el equipo del FMI, con el que intentará cerrar una fecha para la quinta auditoría sobre las cuentas argentinas, que sirva de inicio formal al proceso de desembolso del giro de US$5400 millones que debería haber llegado a comienzos de esta semana. En el Gobierno afirman que no precisan inmediatamente esos fondos, pero sí son clave en diciembre, según establece el programa financiero oficial.

En Hacienda destacaron ayer que es la primera vez desde 2011 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, el rojo financiero del mes pasado fue de $14.798 millones, con un aumento de los intereses de la deuda de 586% (llegaron a $28.544 millones). Según el Ministerio de Hacienda, los mismos fueron "los más bajos en seis meses y dos tercios corresponden a organismos internacionales". El resultado financiero acumulado desde comienzos de año mostró un rojo de 379.867 millones, un déficit de 1,7% del PBI. "En términos reales se trata de una reducción interanual de 34%", explicó Hacienda.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!