Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:57 -

16.6°

SALTA

POLITICA

25 de septiembre de 2019

Macri: le damos importancia de la igualdad de género

Mauricio Macri en el encuentro de líderes mundiales.

El Presidente sostuvo que ha sido un compromiso ineludible continuar empoderando a las niñas y a las mujeres, y eliminar las brechas en el empleo, en la educación y en la participación política”.

Ante la ONU, Mauricio Macri habló de la “incertidumbre” que atraviesa el país y dijo que su “prioridad es llevar alivio”
En su discurso, el Presidente también denunció a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela; pidió por la soberanía de las Islas Malvinas y reclamó ayuda internacional para esclarecer el atentado a la AMIA.


Fue casi un discurso de campaña, de balance de gestión, pero también sonó como a despedida ante los líderes del mundo para un presidente que tiene fuertes chances de terminar en diciembre. En el atril de las Naciones Unidas, en el marco de la Asamblea General, el presidente Mauricio Macri habló este martes de la “incertidumbre que estamos atravesando los argentinos” y dijo que su prioridad es “ocuparse de ellos” y “llevarles alivio” para lo que la mejor respuesta –señaló— es “más cooperación y mejor multilateralismo”.
De traje azul y corbata con lunares celestes, Macri comenzó con tono solemne, en español, y ya anticipaba lo que sería el espíritu de su mensaje, una especie de balance “a pocos meses de culminar mi primer mandato como presidente”. Un discurso que fue dirigido al mundo, pero también a los argentinos que tendrán que votar el 27 de octubre para darle otra chance al frente de la Rosada, aunque tuvo un fuerte revés en las primarias y las encuestas para las presidenciales favorecen ampliamente al opositor Alberto Fernández.

“Quiero transmitirles que en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento. Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años. Porque frente a las tendencias de fragmentación, creo que la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación, más y mejor multilateralismo”, dijo el presidente. Y agregó: “Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente".

"En un contexto global complejo, de incertidumbres y crecientes tensiones geopolíticas, decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo y la gobernanza global”, añadió. Además, destacó el “rol constructivo” y la apuestas por “consensos y la acción colectiva” y también el desafío de “diversificar socios, ampliar espacios de cooperación donde la Argentina puede desempeñar un papel relevante”.

El discurso de Macri duró aproximadamente 15 minutos y habló después del rey Guillermo de Holanda. La sesión había sido inaugurada, como es habitual, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y seguida por el brasileño Jair Bolsonaro. Desde los asientos de tapizado verde lo escuchaba la delegación argentina, integrada por el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el representante permanente de la Argentina ante la ONU, Martín García Moritán.

Macri destacó el “férreo compromiso con la no proliferación, que ha sido un pilar del consenso democrático de las últimas décadas en la Argentina” y que guía el desarrollo de tecnología nuclear.Añadió además el “compromiso de la Argentina con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas es más firme que nunca”. Y resaltó la organización de la Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, el intercambio de información con otros países, las medidas para prevenir el financiamiento de terroristas y el congelamiento de activos a personas y entidades de Hezbollah.

Pedido por la AMIA 
En otro tramo del discurso, dijo que todavía hay “heridas abiertas” y se refirió a los atentados de la Embajada en Israel y la AMIA. Y aprovechó la ocasión para reclamar “a la República Islámica de Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación”.

“Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y eventualmente condenados”, agregó. Y reiteró el pedido de cooperación a los países amigos, para evitar que los imputados sean recibidos o amparados por inmunidad diplomática. Luego se refirió a la lucha de su Gobierno contra el narcotráfico y el lavado de activos.

El presidente Mauricio Macri habló durante 15 minutos ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Adriana Groisman
El presidente Mauricio Macri habló durante 15 minutos ante la Asamblea General de la ONU. Foto: Adriana Groisman

"Aumentamos la cantidad de droga incautada y las capturas de prófugos nacionales internacionales, desarticulamos redes narco criminales y redujimos los homicidios”, afirmó.

Otro de los ejes que Macri resaltó en su discurso fue el cuidado del medio ambiente. “En estos años demostramos un renovado y ambicioso compromiso en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por el desarrollo sustentable. Somos conscientes de la emergencia climática y debemos actuar de acuerdo a los compromisos del Acuerdo de Paris”, dijo.


Sus palabras tomaron relevancia luego de que un grupo de chicos, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, denunciaron el lunes a la Argentina y otros países en el seno de la ONU como naciones contaminantes que violan los derechos humanos de los niños.También se refirió a la importancia de la igualdad de género. “Es un compromiso ineludible continuar empoderando a las niñas y a las mujeres, y eliminar las brechas en el empleo, en la educación y en la participación política”, dijo.

El presidente tomó tiempo también para ratificar “el valor de la integridad regional”, con una “apuesta fuerte por el Mercosur” y uno de los hechos comerciales de mayor impacto de su gestión: “Luego de más de 20 años de negociaciones con la Unión Europea, logramos alcanzar un Acuerdo sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes a nivel mundial.Esto nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones, impactando positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”.

Crisis en Venezuela e Islas Malvinas 
Macri no dejó pasar la ocasión de mencionar ante los líderes del mundo una de sus preocupaciones internacionales: la crisis en Venezuela. “Quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación. Para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática”.


Además, volvió a un clásico reclamo ante este foro: la reafirmación de los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudarlas negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”.

El jefe de la Rosada tuvo un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego una reunión con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, donde hablaron sobre Venezuela. Después de su discurso, Macri se dirigía al lujoso Lotte New York Palace Hotel, en la avenida Madison, para la tradicional cena de gala que ofrece Trump y su esposa Melania para todos los mandatarios. Partirá enseguida por la noche rumbo a Buenos Aires.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!