Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 14:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de septiembre de 2019

Alberto Fernández anuncio que descentralizara la Administración Pública Nacional

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció que va trasladar oficinas y organismos descentralizados del Gobierno nacional una vez al mesen ciudades del interior.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció desde Mendoza que la primera medida que tomará durante su gobierno será la política de descentralización de la Administración Pública Nacional, que garantizará la presencia mensual del gabinete nacional en todo el país. “Vale lo mismo un porteño, que un jujeño, que un cordobés, que un entrerriano, que un catamarqueño, que un fueguino”, dijo Fernández. El candidato por la oposición estuvo acompañado por la candidata a gobernadora de Mendoza Anabel Fernández Sagasti, y otros mandatarios provinciales, entre ellos Gerardo Zamora, titular del Ejecutivo santiagueño.

El proyecto consiste en trasladar oficinas y organismos descentralizados del Gobierno nacional una vez al mesen ciudades del interior, que funcionarán como sede del Estado. En el proyecto de “Democracia Federal” que el equipo de campaña envió a EL LIBERAL, se remarca que en el caso de Santiago del Estero, la capital alternativa del país para albergar al gobierno nacional es Las Termas de Río Hondo. En otras provincias, la mayoría de las ciudades designadas no son las capitales provinciales, como por ejemplo en Tucumán es Monteros y en Catamarca, Tinogasta.

Será capital alternativa del país, una ciudad por cada provincia, y el proyecto propone un plazo de dos años para descentralizar la Capital nacional en todas las provincias; y habrá una periodicidad cada 30 días entre la alternancia de reuniones de los gabinetes en las distintas provincias.

“Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró Alberto durante el acto en Luján de Cuyo, Mendoza.

El objetivo principal del proyecto Democracia Federal es avanzar hacia un país más igualitario impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las provincias, que consiste en desarrollar reuniones mensuales del Gabinete nacional en “Capitales Alternativas” de cada provincia. “Porque una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, explicó Fernández y precisó que la idea se la contó, hace tiempo, el ex gobernador José Manuel De la Sota.

“De esta manera, con presencia formal y una agenda en común, se trabajará en conjunto para una nueva institucionalidad donde las provincias sean protagonistas”, remarcó un comunicado del Frente de Todos.

“El compromiso es promover la federalización de la administración pública nacional descentralizando los organismos del Estado en función de las economías y recursos de cada territorio, invitando a los gobernadores a establecer ‘Capitales Alternativas’, donde el Presidente y su gabinete se reunirán con autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo”, añade el comunicado.

Así, el Estado nacional radicará oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos. Participaron además de Gerardo Zamora, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).l

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!