Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 20:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de septiembre de 2019

El Gobierno asistirá a las provincias afectadas por el “reperfilamiento” de deuda

Mediante una resolución, creó un programa que permite recomprar títulos en la medida de las necesidades de caja de las jurisdicciones


El Gobierno finalmente avanzó en una solución para todas las provincias que habían invertido sus sobrantes de caja en Letes y Lecaps y que quedaron incluidas en el reperfilamiento anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Mediante la Resolución 731 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo creó el “Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera” con el objetivo de recomprar los títulos de las jurisdicciones afectadas en función de las necesidades requeridas. No se trata de un rescate total de los títulos, sino que avanzará con este esquema a medida que las letras vayan venciendo y las provincias requieran los fondos.

Las afectadas, en principio, son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe. El total de títulos de corto plazo, en pesos y en dólares, es de USD 1.300 millones, pero en una primera etapa el Gobierno podría rescatar hasta USD 400 millones, que es la suma de los títulos vencidos a septiembre menos el 15% que sí pueden cobrar.

“Muchas provincias habían invertido sus excedentes de caja en estos títulos de corto plazo. Lo máximo que tenían era 90 días. Tuvimos varias charlas con ellas porque había una necesidad imperiosa de recursos por baja recaudación producto de la recesión y el aumento del gasto salarial por cláusulas gatillo; evaluamos distintas alternativas y finalmente optamos por esta ayuda”, señaló una fuente del Ministerio del Interior.

El rescate se realizará mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que se nutre de aportes del Tesoro y del repago de sus propios préstamos a las jurisdicciones. Para recibir la asistencia, los títulos tienen que estar vencidos. Por ende, la semana próxima se convocará a las provincias afectadas para que informen cuál es la necesidad concreta de financiamiento, es decir, para qué usarán esos fondos, y a partir de ello el Ejecutivo hará la recompra de los bonos. Posteriormente, se procederá a repetir el operativo con los vencimientos de octubre y noviembre.

 Las provincias tienen letras en dólares y pesos por USD 1.300 millones, pero lo vencido a septiembre suma USD 400 millones. Para poder disponer de esos fondos, deberán explicitar para qué los necesitan
Vale recordar que lo que se encuentra reperfilado es el 85% de ese título. Por lo tanto, al momento del vencimiento, la provincia cobra el 15% y luego deberá pedir la asistencia por el equivalente al 85% restante. De los USD 1.300 millones totales, el 40% son Letes en dólares y el 60%, Lecaps en pesos.

Las mayores necesidades de las provincias apuntan a cubrir el déficit de caja, ya que los gastos, especialmente salariales, superan los ingresos. Además, hay algunas con deuda flotante (certificados de obra devengados pero no pagados) y otras que piden para programas de subsidio de tasa, ya que tienen fondos afectados a esos esquemas. También hay algunas jurisdicciones con vencimientos de deuda en dólares y que habían invertido en Letes justamente para garantizarse el pago de estos pasivos. Según el Gobierno, hasta fin de año las provincias tienen vencimientos por unos USD 500 millones, repartidos entre Mendoza, Santa Fe y ciudad y provincia de Buenos Aires, entre otras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!