Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 12:40 - La historia oficial / El kirchnerismo se repliega y da señales de apoyo a la gestión de Sergio Massa / Sube la luz: cuáles son los artefactos domésticos que más electricidad consumen / En el nombre del técnico / Poder de compra en caída: qué pasará con los haberes jubilatorios en los próximos cobros / El cumpleaños número 41 de Roger Federer: los saludos en las redes sociales y un regreso cercano con el fantasma del retiro sobrevolando el tour / El paraíso solo para adultos a tres horas de Miami ideal para ir en pareja / Krukower se quedó en semifinales / La explosiva versión sobre Jennifer Lopez y Ben Affleck que hizo temblar a los fans de Bennifer / Córdoba: cruzó alcoholizado en rojo y chocó a un colectivo que cayó al vacío desde un puente al río Suquía / Novak Djokovic y un creciente apoyo en Norteamérica para que se lo autorice a jugar en el US Open, el último Grand Slam del año / Hazaña de Bardach en Atenas / Los mejores hoteles y los paseos imperdibles en Sierra de la Ventana, a 600 km de BA / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del lunes 8 de agosto / Alberto Fernández se durmió durante el acto de asunción de Gustavo Petro / Ucrania condena a 10 años de cárcel a militar ruso que disparó desde un tanque / Finlandia retira un monumento a la paz donado por la Unión Soviética / Nvidia incumplirá sus previsiones en el segundo trimestre / La delantera Lucía Moral, nuevo fichaje del Atlético de Madrid / La UE da la bienvenida al alto el fuego en Gaza y "deplora" la muerte de civiles /

9.8°

SALTA

25 de septiembre de 2019

El Gobierno asistirá a las provincias afectadas por el “reperfilamiento” de deuda

Mediante una resolución, creó un programa que permite recomprar títulos en la medida de las necesidades de caja de las jurisdicciones


El Gobierno finalmente avanzó en una solución para todas las provincias que habían invertido sus sobrantes de caja en Letes y Lecaps y que quedaron incluidas en el reperfilamiento anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Mediante la Resolución 731 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo creó el “Programa de Asistencia para la Recomposición Financiera” con el objetivo de recomprar los títulos de las jurisdicciones afectadas en función de las necesidades requeridas. No se trata de un rescate total de los títulos, sino que avanzará con este esquema a medida que las letras vayan venciendo y las provincias requieran los fondos.

Las afectadas, en principio, son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe. El total de títulos de corto plazo, en pesos y en dólares, es de USD 1.300 millones, pero en una primera etapa el Gobierno podría rescatar hasta USD 400 millones, que es la suma de los títulos vencidos a septiembre menos el 15% que sí pueden cobrar.

“Muchas provincias habían invertido sus excedentes de caja en estos títulos de corto plazo. Lo máximo que tenían era 90 días. Tuvimos varias charlas con ellas porque había una necesidad imperiosa de recursos por baja recaudación producto de la recesión y el aumento del gasto salarial por cláusulas gatillo; evaluamos distintas alternativas y finalmente optamos por esta ayuda”, señaló una fuente del Ministerio del Interior.

El rescate se realizará mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que se nutre de aportes del Tesoro y del repago de sus propios préstamos a las jurisdicciones. Para recibir la asistencia, los títulos tienen que estar vencidos. Por ende, la semana próxima se convocará a las provincias afectadas para que informen cuál es la necesidad concreta de financiamiento, es decir, para qué usarán esos fondos, y a partir de ello el Ejecutivo hará la recompra de los bonos. Posteriormente, se procederá a repetir el operativo con los vencimientos de octubre y noviembre.

 Las provincias tienen letras en dólares y pesos por USD 1.300 millones, pero lo vencido a septiembre suma USD 400 millones. Para poder disponer de esos fondos, deberán explicitar para qué los necesitan
Vale recordar que lo que se encuentra reperfilado es el 85% de ese título. Por lo tanto, al momento del vencimiento, la provincia cobra el 15% y luego deberá pedir la asistencia por el equivalente al 85% restante. De los USD 1.300 millones totales, el 40% son Letes en dólares y el 60%, Lecaps en pesos.

Las mayores necesidades de las provincias apuntan a cubrir el déficit de caja, ya que los gastos, especialmente salariales, superan los ingresos. Además, hay algunas con deuda flotante (certificados de obra devengados pero no pagados) y otras que piden para programas de subsidio de tasa, ya que tienen fondos afectados a esos esquemas. También hay algunas jurisdicciones con vencimientos de deuda en dólares y que habían invertido en Letes justamente para garantizarse el pago de estos pasivos. Según el Gobierno, hasta fin de año las provincias tienen vencimientos por unos USD 500 millones, repartidos entre Mendoza, Santa Fe y ciudad y provincia de Buenos Aires, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!