Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 15:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

26 de septiembre de 2019

Falleció el ex presidente francés Jacques Chirac

Falleció en su domicilio de París anoche, según indicó su familia.

El político conservador encabezó la oposición a la guerra de Irak y llevaba varios años retirado de la vida pública tras un problema cerebro-vascular en 2005.

El expresidente de Francia, Jacques Chirac, ha muerto este jueves por la mañana a la edad de 86 años, según ha anunciado su yerno Frederic Salat-Baroux. "El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz", ha dicho el esposo de Claude, hija del expresidente.

Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Él fue el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal y el Consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).

El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema cerebrovascular en 2005. El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin, y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta. En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

Jacques Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932. Era hijo de un administrador de sociedades y su familia era de clase media acomodada. En 1954 se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París, hizo el servicio militar como oficial de Caballería del Ejército francés en Argelia entre 1956 y 1957 y en 1959 finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA), siendo el 16º en el ranking de su promoción. Entonces comenzó su carrera como funcionario, siendo primero jefe de departamento. Su primer cargo político fue como concejal de la localidad de Sainte-Féréole, Corrèze, en el sur de Francia, desde 1965 hasta 1977.

En 1962 entró en el círculo más cercano del entonces primer ministro Georges Pompidou, como encargado de misión en su gabinete privado. Militante de la Unión para la Nueva República (más tarde denominada Unión de Demócratas por la República, UDR), obtuvo acta de diputado por la circunscripción de Corrèze en 1967. Ese mismo año fue nombrado secretario de Estado y entre 1971 y 1972 fue ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno del primer ministro Jacques Chaban-Delmas. Entre 1972 y 1974 fue ministro de Agricultura y durante unos meses de 1974 fue ministro de Interior, con el primer ministro Pierre Messmer. Cuando éste dimitió en mayo de 1974, Chirac fue nombrado primer ministro por el presidente Valéry Giscard d’Estaing.

La promoción de Jacques Chirac a la jefatura del movimiento gaullista se produjo en diciembre de 1974, cuando fue elegido secretario de la UDR, cargo en el que estuvo pocos meses por las rivalidades existentes, aunque mantuvo el rango de secretario general honorario. Dimitió como primer ministro en agosto de 1976 por la enorme discrepancia en política exterior que mantenía con el presidente Giscard. A finales de ese año fue nombrado presidente de Reagrupamiento por la República (RPR), nueva formación heredera de la UDR, con la que se marcaba la independencia del gaullismo sobre la presidencia de Giscard.

Chirac fue elegido alcalde de París en 1977, cargo en el que se mantuvo hasta 1995, y fue eurodiputado entre 1979 y 1980, año en el que abandonó el cargo para preparar su candidatura para las elecciones presidenciales de 1981, a las que se presentó, pero no pasó a la segunda vuelta de unos comicios ganados por el socialista François Mitterrand. En marzo de 1986, tras el triunfo logrado en las elecciones legislativas, Chirac fue elegido primer ministro comenzando el periodo político conocido como cohabitación, al coincidir un presidente socialista con un primer ministro de derecha. Dimitió en 1988, tras revalidar Mitterrand la presidencia por otro periodo de siete años derrotando al propio Chirac, que políticamente quedó muy tocado. En 1993, la derecha ganó las legislativas, pero en esa ocasión, Chirac cedió el puesto de primer ministro a Édouard Balladur para preparar mejor las presidenciales de 1995, a las que se presentó y que ganó en la segunda vuelta ante el socialista Lionel Jospin.

Su primera presidencia tuvo un periodo de cohabitación con el socialista Jospin tras la inesperada victoria socialista en las legislativas de 1997, convocadas por Chirac para consolidar la mayoría de derecha. Hubo de afrontar un escándalo por la financiación del RPR durante su mandato como alcalde de París. El cerco judicial se estrechaba sobre él pero el Tribunal Supremo dictaminó en 2001 que mientras fuera presidente del país estaría a salvo de cualquier acción judicial. En 2002 revalidó su presidencia con un abrumador triunfo en segunda vuelta ante el candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que pasó a segunda vuelta en detrimento de Jospin. Sin embargo, en primera vuelta el resultado fue mucho más ajustado, como consecuencia de ser el presidente en ejercicio con el menor apoyo popular. Este segundo mandato fue de cinco años, pues se había aprobado una reducción de los periodos presidenciales. Estuvo marcado por los conflictos sociales y su negativa a que Francia interviniera en la Guerra de Irak en 2003. En octubre de 2005 ordenó el estado de urgencia para hacer frente a la violencia urbana desatada en la conocida como rebelión de las banlieues. Estuvo vigente hasta enero de 2006.

Renunció a la reelección en 2007. En 2011 fue condenado a dos años de prisión, exentos de cumplimiento efectivo, por el escándalo de la financiación ilegal de su partido y un año antes ya había devuelto el dinero (2,2 millones de euros) desviado. Estaba totalmente retirado de la política. Jacques Chirac estaba casado con Bernadette Chodron de Courcel y tuvieron dos hijas. Además acogieron desde 1979 y durante décadas en su casa a la vietnamita Anh Dào Traxel, abandonada por su familia. Nunca la adoptaron oficialmente, pero para ellos fue una hija más. Chirac estuvo hospitalizado en 2013 por un problema renal, en 2014 por una crisis de gota y en septiembre de 2016 por una infección pulmonar.

CHIRAC JUNTO A CARLOS MENEM, EN UNA VISITA DEL AÑO 1997.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!