Miércoles 3 de Marzo de 2021

Hoy es Miércoles 3 de Marzo de 2021 y son las 02:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

26 de septiembre de 2019

Empresarios Hotelera Gastronómica anunció que no puede afrontarlo

Héctor Daer dijo:¿De dónde saca la plata el comerciante para pagarlo?

El líder cegetista Héctor Daer dijo que es una "recomposición salarial" a cuenta de paritarias. "La salvedad es dosificarlo en cuotas" y aclaró "hay pymes que no tienen efectivo"

El co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, aclaró que algunos sindicatos podrán aceptar que el “bono” se pague en cuotas y recordó que la suma de $5.000 será a cuenta de futuros aumentos. Los empresarios hoteleros anticiparon que no pueden afrontarlo.

“Hay que sacarle el rótulo de bono, es una recomposición salarial. Se dispone de una suma de $5.000 no remunerativos y se pueden pagar en plazos de acuerdo a las dificultades de los sectores. Hay empresas que lo pueden pagar fácilmente y pymes que tienen muchísimas dificultades”, dijo el dirigente gremial en diálogo con radio Continental.

“La idea es pagarlo en una cuota para todos. La salvedad es dosificarlo en el marco de un acuerdo entre empresarios y sindicatos, según el estado de ciertas actividades”, agregó Daer.

“Esto tiene que pagarse en el mes de octubre, según lo que acordamos ayer. Aquellos que no los puedan pagar verán de sentarse con el sindicato y pagarlo quizás en dos cuotas”, enfatizó el titular del sindicato de sanidad. "Hay una tremenda crisis y la situación financiera de una fábrica grande no es lo mismo que la de una pequeña, hay pymes que no tienen efectivo, que están paralizadas", añadió.

La CGT, las cámaras empresariales y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, acordaron que el bautizado “bono” sea a cuenta de futuros aumentos paritarios, ya sea por revisión de los acuerdos vigentes de 2019 o por los que vendrán en 2020; que no sea remunerativo; se pague a todos los trabajadores registrados del sector privado, y que sea tenido en cuenta en el medio aguinaldo de diciembre.

Pero Daer dijo que “todavía” no se discutió si va a entrar en el pago del Impuesto a las Ganancias. El decreto presidencial que habilite el pago se conocerá en los próximos días.

Los empresarios pymes mantienen sus críticas a la medida y alertaron que genera “enfrentamiento” entre comerciantes y empleados. “Los políticos y sindicalistas dan otro paso avanzando sobre el patrimonio de los privados. Viven a costa nuestra y ahora, quieren que nosotros arreglemos los desastres que ellos hacen”, manifestó Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA).

La entidad llamó a comerciantes, pymes y emprendedores a realizar un acto de “rebelión fiscal” y no abonar el bono. “¿Qué persona va a mirar con buenos ojos a su empleador cuando este no le pague el bono? ¿De dónde saca la plata el comerciante para pagarlo? Que me lo expliquen Sica y Daer”, subrayó Llanos, y se preguntó: “¿Cómo no vamos a querer que nuestro personal gane más? ¿Cómo hacemos nosotros para pagar sueldo, aguinaldo, vacaciones, aportes patronales y bono?”.

<p>La FEHGRA que lidera Graciela Fresno representa al sector hotelero, donde más de un 90% son empresarios PyMEs.

La FEHGRA que lidera Graciela Fresno representa al sector hotelero, donde más de un 90% son empresarios PyMEs. "Están padeciendo las consecuencias de la crisis económica que es de público conocimiento, sin haber sido responsables de ella, haciendo ingentes esfuerzos por mantener las puertas abiertas y conservar las fuentes de trabajo", dijeron y pidieron al Gobierno excluya al sector de la aplicación del decreto por el pago de $5.000.

En tanto, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) aseguró que está "imposibilitada de cumplir con una eventual imposición de pago" de $5.000 a trabajadores del sector privado.

La cámara empresarias que discute paritarias con Luis Barrionuevo manifestó su "preocupación" y "desagrado" por la posibilidad de que un decreto disponga el pago, al argumentar que "interfiere abiertamente en el sistema de negociación colectiva, el modo normal en que se fijan las remuneraciones en la Argentina".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!