Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 14:22 - Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del lunes 8 de agosto / Siguen las quemas de pastizales y tras las quejas del intendente de Rosario, vandalizaron el Barquito de Papel con un fuerte mensaje: ?Plomo y humo? / Conmoción en Brasil: un policía mató de un tiro a un campeón mundial de jiu-jitsu en una pelea en una fiesta / Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo relató lo que hizo el día del crimen y habló del infierno que vivió su familia / Roger Federer le cumplió una emotiva y espectacular promesa a un chico que lo desafió hace 5 años / El kirchnerismo se repliega y da señales de apoyo a la gestión de Sergio Massa / El país que busca profesionales altamente calificados y al que no es imposible migrar sin ciudadanía europea / Argentinos Ibánez y Berterame con doblete presionan goleo del fútbol mexicano / Velocista jamaicana Fraser-Pryce gana los 100 metros en Szekesfehervar / López Obrador propone a la ONU una tregua mundial de cinco años sin guerra / Expresidente polaco walesa está hospitalizado por una infección / Corregido oficial-autoridad chilena ordena paralizar faenas en mina de cobre por enorme socavón / Chile se mantiene como país garante de diálogos con el ELN / Resultados de la Quiniela Provincia Primera de hoy, 8 de agosto / Resultados de la Quiniela de Santa Fe Primera de hoy, 8 de agosto / Resultados de la Quiniela de Córdoba Primera de hoy, 8 de agosto / Mhoni Vidente hizo una polémica predicción sobre la Tercera Guerra Mundial: cuándo sería y qué rol tendría Estados Unidos / El reducto incluido en el croquis original del Centro Cívico de Bariloche que funcionó solo unos años y ahora buscan recuperar / Anne Heche se encuentra estable luego del grave accidente, aunque aseguran que deberá enfrentar una ?larga recuperación? / Exalumnos, padres y miembros de la comunidad del Colegio del Salvador enviaron una carta para reclamar respuestas sobre los abusos sexuales denunciados /

9.8°

SALTA

ECONOMIA

27 de septiembre de 2019

Bancos controlan a los que compran dólares para revenderlos en el blue

Preparan reportes para mandar a la Unidad de Información Financiera (UIF) por la cantidad de clientes que depositan hasta $ 600.000 para comprar el blue.

¿Es el fin del puré? No, pero será un puré con sumo cuidado. El puré, que consiste en comprar dólar oficial a $ 58 y revenderlo en el blue a $ 62, puso en alerta a los bancos, que se preparan para hacer Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) para enviar a la Unidad de Información Financiera (UIF) por los clientes que depositan hasta $ 600.000 para comprar el cupo de u$s 10.000 mensuales y son monotributistas categoría A, de la más baja de todas.

“Todo el tiempo estamos ajustando normativa en base a los temas que nos plantean. Ayer ajustamos deudas que se refinancian o que se pagan (caso de algunas provincias) vía Fideicomisos. Y estamos estudiando otros casos y las filtraciones del control de cambios. Mañana hay Directorio y podría salir algo si ya estuviera listo y revisado. Todavía no hay nada, pero podría haberlo porque lo estamos revisando todo el tiempo”, dijo una alta fuente del Banco Central.

Luis Vallejos, director de IB Cambio, constata que el número de clientes sin ingresos declarados o con ingresos bajos aumentó muchísimo: “Por eso hicimos más explícito el requerimiento de comprobantes sobre el origen de los fondos para operar más de $ 200.000 mensuales. Si no envían la documentación o no es suficiente, no damos curso a la operación”.

El gerente de Cambios de una entidad confirma que ve en 25 de Mayo y Corrientes que juntan coleros (conocidos en la jerga como los prestanombres) y los llevan a casas de cambio.


En los bancos sostienen que hoy la operatoria de compra de divisas es un 60% por Home Banking.

“Así no le podés pedir documentación previa, sino que es posterior. La primera señal de alarma suena cuando un cliente que nunca hizo un depósito de repente deposita hasta $ 600.000, y la segunda es cuando con esos fondos compran dólares. Les pedimos entonces que nos traigan documentación que justifique sus ingresos, de lo contrario estamos obligados a hacer un ROS para resguardarnos, ya que el cliente es responsable de la penal cambiaria en forma directa. Además, quedará expuesto ante la AFIP por comprar dólares que no los gasta ni los declara en bienes personales”, revela un banquero.


Y completa: “Cuando empieza el doble mercado, estas oportunidades empiezan a florecer. Sin duda que muchos hacen el puré, porque creen que ante un cambio de gobierno esto se va a reducir y se cree que se va a volver a poder comprar sólo la cantidad de dólares que permitan tus ingresos, previa autorización de AFIP, como era antes”.

Para el caso de las casas de cambio online, la plata que las personas envían proviene de una cuenta bancaria.

“Es el banco quien está autorizando la transacción. Sobre la información de los usuarios, nosotros no tenemos una alerta asociada a su capacidad contributiva, lo que sí tenemos es un alerta en torno al monto de la transacción. Eso es independiente de lo que la persona declare al fisco", señala Rodrigo Martínez Puente, director de Buendolar.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!