Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 11:17 -

19.2°

SALTA

NACIONALES

6 de diciembre de 2014

En Córdoba confían en que mejorará el precio del etanol

La Secretaría de Energía analiza cambios en la fórmula para cotizar este derivado del maíz. La industria y el Ministerio de Agua de la Provincia participan de la negociación

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia confía en que la Secretaría de Energía de la Nación modificará la actual fórmula de cálculo del precio del etanol de maíz, lo que aportaría un alivio a las empresas elaboradoras.

Las negociaciones que las industrias del sector radicadas en la provincia llevan ante la Nación, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Energético, podrían derivar en cambios en la integración de la fórmula que el Gobierno nacional diseñó en septiembre para fijar el nuevo valor del combustible renovable.

Bajo las condiciones actuales, el valor mayorista que pagan las petroleras por el bioetanol de maíz para el corte con las naftas bajará hasta un cinco por ciento por mes, hasta ubicarse en un precio aproximado a los 6,50 pesos por litro entre marzo y abril próximos. En septiembre, antes de que el Gobierno nacional modificara la fórmula de cálculo, el precio percibido fue de 9,54 pesos.

Los cambios en la composición de la fórmula se harían sobre los ítems relacionados con el costo de la energía y la mano de obra, factores que a juicio de las empresas están subvaluados. A partir de la información complementaria que la industria se comprometió a remitir a la repartición nacional, para fundamentar su pedido, las partes trabajan además sobre la posibilidad de incluir un nuevo factor en la conformación del precio. Sería uno relacionado con el interés financiero que deben pagar las empresas para cubrir las inversiones realizadas.
La intención de algunas industrias es incluir el costo del financiamiento por fuera del factor de correlación que hoy incluye en la fórmula el recupero de la inversión, el pago de los impuestos y una rentabilidad.

Según publicó La Voz del Interior, la industria del etanol sobre la base de maíz se ha convertido en un sector estratégico para Córdoba. Además de ser la principal productora nacional del cereal (con más de 10 millones de toneladas), la provincia se ha convertido en el mayor polo industrial en la elaboración de este combustible renovable, con inversiones en los últimos años por alrededor de 300 millones de dólares.

Sus plantas radicadas en Río Cuarto (Bio4), en Villa María (ACA Bio) y en Alejandro Roca (Promaíz) aportan casi 40 por ciento del etanol que hoy se utiliza para mezclar las naftas. El resto de la oferta del etanol de maíz lo suministra un establecimiento en San Luis y otro en Santa Fe. El otro proveedor importante para las petroleras –con casi el 40 por ciento de la oferta total– es la industria de la caña de azúcar, radicada en el norte del país. En el flamante esquema de precios dispuesto por la Nación, el derivado de la caña tendrá a partir de este mes un precio diferencial (mayor) que el producido por la destilación del maíz. A partir del 1º de diciembre, las naftas que se venden en el mercado interno se mezclan con un 10 por ciento de bioetanol. Para cumplir con esta exigencia, la producción del combustible renovable (tanto de maíz como de caña de azúcar) rondaría los mil millones de litros por año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!