Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 21:13 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

22.2°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

2 de octubre de 2019

El Gobierno promete cumplir fallo y al mismo tiempo mantener las medidas anti crisis

Garavano :Las medidas que tomamos para cuidar a los argentinos se van a mantener", aseguró.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que "se va cumplir con el fallo de la Corte Suprema que dictó que la reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar a las provincias.

Minutos después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema que dictó que la reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar a las provincias, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la decisión del máximo tribunal no implicará una marcha atrás por parte del Gobierno. "Las medidas que tomamos para cuidar a los argentinos se van a mantener", aseguró.

El funcionario fue moderado en su valoración del fallo y adelantó que cumplirán con el pronunciamiento, aunque aclaró: "Se verá de qué manera se puede cumplir, el fallo no es claro en cuanto al alcance operativo. Algunas de estas medidas como el no IVA en una serie de productos que no son fácil de evaluar en su dimensión económica, qué impacto tienen". Se estima que el costo fiscal que debe compensar el Gobierno a las provincias es de $35.000 millones, que se componen de las retracciones de $27.500 por impuesto a las ganancias, $6.500 por el IVA y 930 millones por monotributo.

Sobre el impacto político –el fallo ocurre 26 días antes de las elecciones– , Garavano sostuvo: "El fallo se esperaba porque los medios daban cuenta desde la semana pasada. Escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales. El análisis corre por cuenta de los analistas".

E insistió: "El Gobierno tiene un compromiso con la población y se va a respetar el compromiso con la gente, respetando las medidas. Las medidas se van a mantener, para cuidar a los argentinos. Veremos de qué manera".
"Esto es una medida cautelar en relación a una serie de provincias, hay que ver cómo se expande al resto de las jurisdicciones. Hay que ver cómo es el tema del IVA que es el más complejo, ver cómo se calcula, se requieren aclaratorias que presentará la Corte en los próximos días", agregó el funcionario en declaraciones al canal TN.

Y completó: "Este Gobierno ha dado a las provincias mayor cantidad de recursos en forma automática como no lo ha dado otro Gobierno en la historia. Las mediadas de crisis tienen que tener un correlato".

El fallo es interpretado como un revés para la gestión de Mauricio Macri, afectará las finanzas al próximo presidente, y surge como respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias que acudieron a la competencia originaria del máximo tribunal.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena de Nolasco no votó.

El fallo dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales de AFIP sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!