Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 21:30 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.1°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

2 de octubre de 2019

Macri propone que la violencia de género sea un delito de instancia pública

Macri:Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer.

El presidente anunció en sus redes sociales “medidas extraordinarias”. Una de ellas es que el Estado pueda investigar un caso aunque no sea la víctima quien denuncie.

El presidente Mauricio Macri difundió este mediodía en sus redes sociales un documento donde propone "medidas extraordinarias contra la violencia de género", entre las que se destaca la investigación automática y la intervención judicial ante la primera denuncia de esta problemática. 


Asimismo, su propuesta facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes, convirtiéndolos en delitos de instancia pública. 

También propone unificar todas la información de las línea 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales.


Además, insiste en que continuarán las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.

"Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy", escribió el Presidente en sus cuenta de Facebook y Twitter.

 

Allí asegura que por eso proponen "acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente".

Entonces enumera las medidas concretas y sostiene que su gobierno lleva "cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer".

"En ese período avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, reforzamos la línea 144 y empezamos a trabajar para erradicar las causas de fondo", recuerda el mandatario.

"Esas fueron las primeras herramientas con las que contamos. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer", concluye el Presidente en su mensaje.

 

Mauricio Macri   @mauriciomacri  

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia de género y el femicidio comprometen a toda la sociedad. Proponemos acciones concretas para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género.

  2,153 2:11 PM - Oct 2, 2019  
  1,191 people are talking about this    

Sus propuestas se enmarcan dentro del plan que propone realizar una propuesta de Gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde el presidente buscará ser reelecto.

La norma que será debatida por el Parlamento busca transformar en delitos de instancia pública a los vinculados con la violencia de género, de modo de que sea posible que los investigue la Justicia sin la necesidad de la denuncia de la víctima, tal como ya ocurre con los casos de abuso infantil.
“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece”, explicó el Presidente a través de un post en Facebook.
Entre las propuestas, además se incluye la investigación automática desde la primera denuncia: “Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseguró Macri.
También se propone implementar la centralización de la información sobre casos de violencia de género por medio de un sistema de información nacional para todas las denuncias que reunirá las alertas que lleguen a la línea 144, al 911 y a las comisarías, y cruzará los datos con otros organismos para hacer un seguimiento de cada caso, víctima y agresor.
“La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso”, explicó.
Esas acciones podrán ir “desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales; en el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados o momentos específicos como el horario de entrada a la escuela de los hijos”, detalló.
Además, el Estado continuará capacitando en materia de violencia de género para que todas las comisarías y todos los operadores del sistema penal puedan responder de forma integral e inmediata cuando una mujer necesita ayuda.
“Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer”, indicó, y señaló: “Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!