Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:49 -

14.8°

SALTA

POLITICA

3 de octubre de 2019

Industriales pymes presentan propuestas para reactivar el sector

El plan contempla financiamiento a tasa subsidiada al 21%, pesificación de la energía con un dólar a $45, eliminación de las retenciones y la restitución de los reintegros para la exportación.

 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, le exigió al Gobierno un paquete de medidas que descomprima la presión impositiva sobre las fábricas.

Al mismo tiempo, los empresarios industriales reclamaron que se permita reactivar la producción a partir del consumo, y lamentaron que los funcionarios nacionales hayan “desatendido” las propuestas de la entidad, que además de solicitar una moratoria de las deudas generadas en la crisis. En el IPA propusieron que esos fondos se destinaran a los trabajadores para que durante 90 días se logre una mejora en el consumo.

Luego que Alberto Fernández fue recibido en la UIA, Rosato planteó además que los candidatos presten más atención a las propuestas de las entidades que representan a las pymes industriales. “No entendemos cuál es la razón por la cual se aplican medidas que tienen costo fiscal para el Estado pero que no resuelven en casi nada la situación de las pymes. Es positivo que se alivie la situación impositiva de las fábricas pero para poder pagar las deudas es necesario que haya producción a partir del consumo y para eso los trabajadores deben tener dinero en el bolsillo”, alertó el dirigente empresario

La batería de medidas que piden las pymes industriales para aplicar en el corto plazo
Financiamiento a tasa subsidiada al 21%
Pesificación de la energía con un dólar a $45
Eliminación de las retenciones
Restitución de los reintegros para la exportación
Vuelta de los créditos en dólares para las pymes que comercializan con el mundo
El titular del IPA recordó la propuesta de suspender el pago de casi un 20% de los aportes patronales que realizan las empresas, con el objetivo de destinarlo a una suma fija para incrementar el salario de los trabajadores. “Esta medida daría un alivio mucho más efectivo que el bono porque las empresas deben hacer esos aportes de todos modos y los trabajadores no verían beneficiados. Hoy las pymes no pueden pagar un costo extra, el Estado no recauda y la actividad sigue paralizada. Acá perdemos todos”, se quejó.

La propuesta del IPA consiste en desactivar el pago de la jubilación patronal -que corresponde a un 10,17%-, el Fondo Nacional de Empleo, obra social patronal y la obra social Ley N° 23.660 -de donde se puede descontar otro 3% correspondiente a las empresas- lo que sumaría alrededor de 20%.

De esa manera, los empresarios pymes seguirán realizando el mismo aporte al concepto salarial, pero los asalariados registrados recibirán 20% extra debido a que el dinero que se destina a impuestos o cargas que no tienen utilidad para las compañías. En el IPA aseguran que esos fondos se volcarán al mercado interno para la compra de necesidades básicas insatisfechas, lo que reactivará parcialmente el consumo.

Pymes industriales también exigen una moratoria a tasas preferenciales
Rosato también remarcó la ausencia de una moratoria impositiva a tasas preferenciales que contemple las deudas actualizadas, o que en su defecto, se realice una actualización sólo del capital, a través de un plan de pagos con bajo interés financiero. “Es clave para que las empresas puedan regularizar sus deudas porque si no va a ser un cuello de botella que no va a permitir la continuidad”, dijo el presidente de la entidad.

En ese sentido, afirmó que los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri para aliviar a las pymes son “útiles” para un sector que atraviesa una situación de fuerte complejidad, pero las calificó de “insuficientes” para lograr un cambio en la matriz económica que sea parte de un “plan productivo que contemple otras herramientas para lograr una verdadera batería a favor de las fábricas”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!