Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:38 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de octubre de 2019

Fernández anuncia en su gabinete 18 ministerios

Fernández será su propio jefe de Gabinete.

Los candidatos que suenan para Salud, Trabajo, Ciencia, Cultura y Deportes serán recategorizados. También creará uno de Vivienda y otro de Igualdad.

El candidato del Frente de Todos confirmó que tiene el 70% de su gabinete definido. El mapa estaría integrado por 18 carteras, siete más que las once actuales. Aunque él y en su entorno niegan revelar eventuales designaciones, el candidato ya muestra a su lado y en condiciones específicas a dirigentes que podrían ocupar cargos clave.

El candidato del Frente de Todos confirmó que tiene el 70% de su gabinete definido. El mapa estaría integrado por 18 carteras, siete más que las once actuales. Aunque él y en su entorno niegan revelar eventuales designaciones, el candidato ya muestra a su lado y en condiciones específicas a dirigentes que podrían ocupar cargos clave.
  
“Ni a mí me dijo siquiera si voy a ser jardinero de Olivos”, dijo a este diario una fuente que está pegada al candidato peronista casi desde el mismo sábado en que Cristina Fernández de Kirchner anunció que el ex jefe de Gabinete sería “su” candidato, con ella como vice. 

La jefatura de Gabinete será ocupada por Santiago Cafiero, su jefe de campaña y el hombre que se ha convertido en la sombra del candidato. El vocero presidencial será Juan Pablo Biondi. A este dúo “sólo le falta dormir con Alberto”, dicen en las oficinas de la calle México 337. 


Santiago Cafiero. Jefe de Gabinete
Otro dirigente que es nombre puesto es el diputado kirchnerista Wado de Pedro, nexo del candidato con Cristina y con Máximo Kirchner. Algunas fuentes lo ubican en el ministerio del Interior, aunque también podría ir allí un gobernador de “la liga” que le da sostén político a Alberto. Otras fuentes dicen que De Pedro será el ministro de Justicia y Derechos Humanos.


Wado de Pedro ¿Interior o Justicia?
La elevación a ministerios de Salud, Trabajo, Ciencia y Técnica, Cultura, Vivienda e Igualdad responde a las prioridades políticas que ya definió Fernández. Algunas de estas áreas habían caído a la categoría de secretarías cuando Mauricio Macri reestructuró su gabinete como parte del ajuste fiscal en 2018. 


Ginés González García. Salúd
Suena para Salud Ginés González García, quien ocupó el cargo en el gobierno de Néstor Kirchner. Para Trabajo se mencionan a Rodolfo Daer, sindicalista de la alimentación, hermano de Héctor, de la sanidad y cosecretario de la CGT; y a Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana del Trabajo. 


Rodolfo Daer. Trabajo
Para Vivienda y Hábitat el nombre preponderante es María Eugenia Bielsa, quien fue precandidata peronista a gobernadora de Santa Fe y hermana del técnico del Leeds Marcelo y de Rafael, ex canciller kirchnerista. El sociólogo Daniel Filmus irá a Educación, puesto que ya ocupó entre 2003 y 2007. 


María Eugenia Bielsa. Vivienda
La ronda de nombres continúa para casi todos los cargos. Para Cultura suena Tristán Bauer, el cineasta que en 2008 fue nombrado por Cristina Kirchner director del Sistema Nacional de Medios Públicos y, luego, como director de Canal 7 creó señales públicas de televisión como Encuentro, Paka Paka y DeporTV.
 
 
Otra de las apuestas de Alberto es Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo que el 27 competirá como candidato a gobernar la ciudad de Buenos Aires. En caso de perder contra el macrista y actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Lammens se convertiría en ministro de Deportes. 
 
Para el ministerio de la Igualdad se menciona a la diputada Victoria Donda; y para Ciencia y Tecnología hay varios: Alberto Kornblihtt, Andrés Kreiner, Dora Barrancos y Roberto Salvarezza. 

 
Felipe Solá podría ir a Relaciones Exteriores (cancillería). Esto no fue confirmado por Alberto, pero se infiere ese rol a partir de sus apariciones públicas junto al candidato y de manera recurrente en los primeros viajes internacionales: España, Portugal, Uruguay, Bolivia y Perú. No obstante, Jorge Arguello visitó numerosas veces las oficinas del candidato en las últimas dos semanas y viajó con él a San Juan. 


Daniel Filmus. Educación
“Del equipo con el que estoy trabajando va a salir quien se haga cargo de Economía”, dijo Fernández cuando visitó Córdoba a mediados de septiembre. Matías Kulfas sería el ministro. Cecilia Todesca tendría a cargo Industria. 

Guillermo Nielsen está trabajando fuerte en un proyecto sobre Vaca Muerta, pero su rol sería el de secretario de Finanzas. Fuentes del albertismo dicen que el candidato lo quiere como  negociador de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional y los fondos de inversión.
 
 
El viernes reapareció en escena Florencio Randazzo, el ex ministro de Transporte que fue candidato a senador nacional en 2017, teniendo como jefe de Campaña a Alberto. Según pudo saber este diario, el dirigente volvería a ocupar el mismo rol. 

En Agricultura, Ganadería y Pesca sería designado Gabriel Delgado, investigador del Inta, secretario de Agricultura durante la gestión de Carlos Casamiquela. Tiene una interlocución estrecha con el sector cooperativista del campo (Coninagro). 
 
A Desarrollo Social irá casi con seguridad el diputado massista Daniel Arroyo. Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano y presidente del Fondo de Capital Social (2003-2007) y ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2007-2013). 
 
A ocupar el cargo de ministro de Energía iría Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones. Es un especialista de estrecha relación con Fernández. Para los restantes, Defensa, Seguridad y eventualmente Minería no trascendieron los nombres.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!