Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:55 -

13.9°

SALTA

CULTO

6 de octubre de 2019

El papa Francisco abrió el sínodo de obispos

Cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización, reconoció el pontífice.

El Papa con una condena a los incendios y a los “nuevos colonialismos” y la defensa de la Amazonia, abrió este domingo el sínodo de obispos.

El papa Francisco abrió este domingo el sínodo de obispos sobre la defensa de la Amazonia y sus habitantes con una dura condena a los incendios y a los "nuevos colonialismos".

"El fuego aplicado por los intereses que destruyen, como el que recientemente ha devastado la Amazonia, no es el del Evangelio", dijo durante una misa solemne en la basílica de San Pedro.

El Papa criticó los "nuevos colonialismos" que "quieren sacar adelante solo las propias ideas, hacer el propio grupo, quemar lo diferente para uniformar todos y todo".

El papa Francisco, al inaugurar el sínodo del Amazonas. (EFE)

En la ceremonia, con los participantes vestidos con hábitos litúrgicos verdes y acompañada de cantos antiguos, participaron más de 200 prelados entre obispos y cardenales, así como numerosos indígenas provenientes de la Amazonia, algunos con sus trajes tradicionales.

"Cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización", reconoció el pontífice.

"Dios nos guarde de la avidez de los nuevos colonialismos", clamó al referirse a la historia da esa inmensa y rica región de América del Sur, azotada en agosto por los incendios forestales que provocaron una crisis internacional.
El papa se dirigió a los católicos para que "no se apague el fuego misionero" que para él debe ser "fuego de amor que ilumina, calienta, da vida y no fuego que se extiende y devora", afirmó al abordar uno de los temas más espinosos del encuentro, la evangelización de esos pueblos con culturas muy diferentes.

"Ayúdanos a defender nuestra Madre Tierra, no tenemos otra", pidió por su parte la misionera indígena brasileña sor Laura Vicuña pocas horas antes de la ceremonia.

Detener la deforestación y la devastación de las comunidades indígenas son claves para el movimiento católico de la Amazonia y son los dos puntos de partida de los debates que se iniciarán el lunes en el Vaticano.

En total, 113 "padres sinodales" provenientes de la región panamazónica, además de los obispos de la región junto con expertos, misioneros e indígenas, participarán por tres semanas, hasta el 27 de octubre, de las reuniones convocadas bajo el lema "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Unos 87.000 indígenas amazónicos fueron consultados sobre las principales amenazas que pesan sobre sus comunidades, acechadas por la explotación del petróleo, el gas, la madera, el oro y los monocultivos agroindustriales.

El papa Francisco, al inaugurar el sínodo sobre la Amazonia. (EFE)
El papa Francisco, al inaugurar el sínodo sobre la Amazonia. (EFE)

Con ese debate histórico para la iglesia, Francisco quiere dar una respuesta que llama la "ecología integral", que tiene en cuenta "el clamor de la tierra y de los pobres".

 

 

La posición del Papa irrita al ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien sostiene que se trata de pura "psicosis ambiental" y defiende la explotación comercial en áreas de preservación ambiental e indígena.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!