Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:06 -

17.9°

SALTA

POLITICA

7 de diciembre de 2014

"Todo lo que se está haciendo contra Bonadío son prácticas mafiosas"

La extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y experta en la lucha contra el lavado de dinero, Alicia López, afirma que "si la mafia está atacando al Poder Judicial, el país no tiene destino", y dispara munición gruesa contra la Presidenta en la causa Hotesur. "Ella se está inculpando. Si no tiene nada que ocultar ,¿por qué no deja que la investiguen?".

Me tomé dos años sabáticos y me vine para acá. Pero igual, a mí no me tapan la boca". La que habla con 3Días del otro lado de la línea teléfonica es Alicia López, la primera jefa de la UIF durante los primeros años del kirchnerismo (ver recuadro), quien dejó su cargo allá por 2005 denunciando a viva voz falta de apoyo político para combatir el lavado de dinero. Desde Córdoba, donde reside actualmente, la frontal exfuncionaria asegura: "Hotesur es una vía para facilitar el movimiento de los fondos de sobreprecio de la obra pública". 

El juez Bonadío parece decidido a ir a fondo en la causa de Hotesur que involucra a la Presidenta y a su familia. ¿Por qué ahora y no antes?
- Creo que no hay que preguntarse por qué ahora y no antes, sino felicitar y festejar que haya avanzando. Hay un tema fundamental en todo esto: un país que no tiene Justicia, sobre todo la Justicia que debe investigar los actos de los funcionarios públicos, es un país que no tiene destino. Vos podés tener corrupción en el Poder Ejecutivo, corrupción en el Legislativo, pero si no hay un Poder Judicial fuerte que investigue esto, un poder independiente, el país no tiene ningún destino.

La no presentación de balances de Hotesur, ¿es una falta menor como dice el oficialismo o el accionar del juez está justificado?
- No es una falta menor, es una infracción a las normas de la Inspección General de Justicia. Acá vos tenés dos tipos de delitos: uno es una infracción, que son los $ 3000 y, es cierto, hay multas que son irrisorias y deberían ser revisadas; y después tenés un incumplimiento por parte de la IGJ. La IGJ no solo recibe, tiene poder de policía. Acá hay un incumplimiento de ese organismo, que salió a decir que hay muchos que no presentan balances, con lo cual se está enterrando más. Tiene que tener los legajos al día, con los balances presentados, con los cambios en las transferencias de paquete accionario. Es una obligación de la IGJ, organismo incluido dentro de la ley de lavado de dinero como sujeto obligado.

¿Es difícil probar el delito de lavado de dinero, en general, que es al que parecen apuntar aquí las investigaciones?
- En este caso, no. Porque, primero, tenés la predisposición del exterior, que es lo más difícil. Pero justo en este caso, y como se trata de obra pública, porque yo estoy mezclando esto con el uso de Hotesur. Hotesur es una vía, un canal para facilitar el movimiento de los fondos del sobreprecio de la obra pública. Cualquier operación que preste servicios es ideal para lavar dinero. Porque es la que mejor te facilita armar una operación ficticia. 

¿Por qué en este caso no sería tan difícil probarlo?
- Porque la documentación la tenés acá. Fijate que en las dos investigaciones, tanto en la de Jorge Lanata como en la de Hugo Alconada Mon de La Nación, si se juntan, te dan la maniobra perfecta. A ver: yo soy Baéz, recibí toda la obra pública, me la acreditaron en la cuenta del Banco Nación totalmente, o sea, es blanco, de lo cual el 50, el 60 ó el 70% o todo no se va a utilizar en la obra pública. Entonces, tengo que generar algún tipo de operación ficticia para poder sacarlo de mi contabilidad. La ocupación de hoteles fue una de tantas, la que encontraron. Por eso Sebastián Casanello (el juez que investiga a Lázaro Báez) tiene que empezar, primero, por allanar Austral Construcciones, sacar toda la documentación de todos los libros contables, pedirle todos los remitos al Banco de Santa Cruz, al Banco Nación y cruzarlos para saber con qué movimientos extraños se está cruzando esa contabilidad.

¿Cuáles deberían ser los pasos de Bonadío en adelante si quiere llegar a la verdad?
- Bonadío se tiene que abocar a analizar la contabilidad de Hotesur, siempre y cuando exista. Porque lo que sabemos es que no está presentado el balance. No te olvides que es una sociedad anónima que no sólo tiene que emitir un balance sino que éste tiene que estar certificado por el contador de la empresa y auditado por un auditor externo. La inexistencia de un balance demuestra que la sociedad no existe. Vos podés tener el edificio, pero una sociedad en marcha es la actividad que hace el edificio. Si esa actividad no está reflejada en un balance es porque no es una empresa en marcha o se la está usando para una cosa fantasma porque tiene un nombre. Ahí es donde tiene que meterse Bonadío.

El Gobierno intenta embarrarle la cancha al juez y ha reactivado causas en su contra en la Magistratura, que lo multó. ¿Puede terminar apartado del caso como le pasó a Rafecas con Boudou?
- Creo que no, porque a Rafecas le encontraron una vinculación con el Gobierno, eso es lo que lo apartó. Pero no con el Consejo de la Magistratura. En este caso vos tenés dos accionares muy complicados: el primero, si yo no tengo nada que ocultar, ¿por qué no quiero que me investiguen? Es decir, que la señora Presidenta tiene para ocultar. Y el segundo es un accionar mafioso. Porque todo lo que se está haciendo contra Bonadío son prácticas mafiosas. Yo trabajé con Bonadío, lo conozco desde que es juez. Colaboré con él en muchas causas. No digo que no merezca ser investigado; digo que en este caso está actuando bien. Y si yo no tengo nada que ocultar, ¡que me investiguen! Ella misma se esta inculpando. Esto es mafia. Vuelvo a lo mismo: si la mafia está atacando a la Justicia, este país no tiene destino. Vamos a terminar siendo, no Colombia, Italia pre mani pulite.

¿Como interpretó la denuncia de la AFIP contra el HSBC y la supuesta lista con personajes famosos con cuentas en Suiza justo en este momento? ¿El Gobierno quiere desviar la atención?
- Creo que sí. ¿Justo ahora Echegaray (el titular de la AFIP), te acordas que tenés cuatro mil y pico de cuentas en Suiza? ¿Qué vino haciendo la AFIP hasta ahora? 

¿Implica que hay delito en todos los casos?
- Que haya 4000 cuentas en Suiza no quiere decir que detrás de ello hay delito. Puede ser que haya muchas no declaradas, pero muchas pueden ser de argentinos que trabajan en el exterior y que declaran en el país donde trabajan. Producto del trabajo en el exterior. Vamos a suponer que una sea de un futbolista, tiene una cuenta en Suiza y tiene declarado eso en Italia, no la tengo por qué declarar en la Argentina. No hay doble imposición.

¿La UIF debería tener alguna intervención en el caso de Hotesur?
- La UIF tiene intervención en tanto y en cuanto tenga un reporte. No sabemos si hay. No nos olvidemos que cuando fue el caso Schoklender, la UIF tenía reportes y salió a la luz por otros. Y cuando fue el caso de Baéz, la UIF tenía reportes de Fariña y Elaskar y salió a la luz porque salió públicamente. Si tiene sobre Hotesur, no lo sé. ¿Tiene reportes de Báez que lo lleven a Hotesur? No lo sé.

¿Los fondos buitres manejan información sensible sobre Lázaro Baéz con la que están presionando al poder político?
- Y ya lo hicieron en el Congo. Ahora, vamos a cambiar el nombre: los fondos no son buitres. Buitres son los que le hicieron hacer el negocio. El fondo adquiere títulos que emite un país que está gastando mucho más de lo que ingresa. El buitre es el que gasta más de lo que ingresa en prejuicio del pueblo. Compran esos bonos que vos emitiste porque no supiste, no pudiste o no quisiste equilibrar tu balanza fiscal. O te convino. Nos quieren hacer creer que son buitres cuando los buitres son los que emiten los bonos por encima de sus posibilidades, los que generaron la deuda. ¿Qué puedan conseguir información? Sí, por supuesto. Hay antecedentes. También la podríamos conseguir nosotros si se investigara como corresponde. 

¿No hay voluntad suficiente?
- Y, se lo dijo Suiza a Casanello: “Decime por qué sospechás que el origen de estos fondos puede estar vinculado con un delito”. Esa es la parte que no avanza Casanello. Y no lo hace porque llega a Báez y llega a la Presidenta. 

La relación de Báez con los Kirchner es conocida. ¿Por qué ahora esta discusión semántica si Cristina tiene vínculos comerciales o es socia del empresario?
- Para determinar si son vínculos comerciales o si vos sos mi testaferro, no socio, tengo que analizar toda la información en conjunto de la contabilidad de las empresas de Báez y hacia dónde se canalizaron fondos que salieron de esa empresa. Si esos fondos se canalizaron a través de las empresas de la Presidenta o algunos amigos, no nos olvidemos de Rudy Ulloa, (Ernesto) Clarens, el jardinero de los Kirchner...(N. de R: todos vinculados a la causa Báez), que también pueden estar con operaciones ficticias. Bonadio puede llegar si encuentra sucesivas operaciones de Hotesur vinculadas a Austral Construcciones o a alguno de los otros, en dicho caso, y con la vinculación, puede llegar a pedir la documentación de las otras empresas para ver qué es lo que pasó. Él tiene que seguir una ruta, siempre y cuando exista la documentación respaldatoria de los movimientos de los balances.

¿Se viene un mani pulite en la Argentina a tono con el cambio de ciclo político?
- Yo no veo en los tres candidatos con más posibilidades para 2015 (N. de R: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri) intención de recibir el país con beneficio de inventario. Esto es, recibirlo, pero investigar por qué llegamos a esto. Ninguno parecería dispuesto. No veo a ninguno de los tres que digan: “Vamos a revisar los actos que llevaron a la Argentina a este punto, caiga quien caiga”. 

¿De qué cifras hablamos?
- Son inéditos los montos de los que se está hablando, por eso los candidatos deberían comprometerse. Siendo optimista, estamos hablando de cerca de u$s 10.000 millones (de la corrupción). Además, ¿dónde están los intereses de los fondos de Santa Cruz? Hasta ahora lo único que dijeron, y que no se sabe, es que repatriaron el capital. Durante 15 años ese capital rindió intereses. El capital eran casi 600 millones. Hoy el monto del interés, a una tasa normal, LIBOR, no debe bajar de 1.500 millones. Nadie habló de eso nunca. ¿Dónde están?

por Por Micaela Pérez



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!