Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:22 -

20.4°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

7 de diciembre de 2014

Tras el regalo de ganancias: las luces amarillas de la economía de fin de año

Ante la presión gremial, el Gobierno eximió del pago del impuesto al medio aguinaldo. Sin embargo, la economía aún mantiene frentes abiertos de cara a las fiestas.

La pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo, la tensa calma del dólar y la crisis energética son algunos de los temas que preocupan a los economistas consultados por 3 Días.

Para descompimir la creciente presión política y gremial, esta semana el Gobierno dio el brazo a torcer y eximió de pagar el Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo a los sueldos menores de $ 35.000. Sin embargo, tras el ansiado regalo navideño que la presidenta Cristina Kirchner anunció durante el cierre de la 20º Conferencia Anual de la UIA, todavía quedan luces de alerta colgando del arbolito.


Frente al inicio de un mes caliente en el historial reciente argentino, la economía local enfrenta múltiples escollos que separan tanto al Gobierno, empresas y sindicatos como a la gente de unas felices fiestas. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que corren detrás de la inflación; el derrumbre del consumo, uno de los bastiones del modelo K; la tensa calma del mercado cambiario; y la siempre latente crisis energética, son algunas de las variables que habrá que tener en cuenta de cara al fin de año, según los expertos consultados por 3Días.

Ganancias Un regalo navideño
En un ambiente hostil, rodeada de industriales y ante la sombra de un inminente paro sindical, la Presidenta sorprendió a propios y ajenos al anunciar el pasado miércoles en el Sheraton de Pilar una medida que todos demandaban. La eximición parcial de Ganancias al medio aguinaldo representa un alivio para los castigados sueldos de 784.479 trabajadores. "Ante la creciente nominalidad de la economía y especialmente frente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, Ganancias vuelve a estar una vez más en el ojo de la tormenta este fin de año", dice Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina. Y agrega: "Para los que quedaron dentro del impuesto, éste es un año de doble pérdida de salario real: por la dinámica de los precios y el aumento de la presión de Ganancias".


Sobre las razones que llevaron al Gobierno dilatar el anuncio -la modificación del impuesto el año pasado se notificó en septiembre- lo cual generó contadicciones entre sus funcionarios y dejó al país al borde de una nueva medida de fuerza gremial, el economista Martín Tetaz sostiene: "Al kirchnerismo no le gusta que le marquen la agenda y no hay elecciones este año. Por lo general, se subió el mínimo no imponible en los años electorales y por iniciativa propia del Gobierno".


A pesar del alivio para el bolsillo en estas fiestas, el anuncio de CFK no deja de ser un paliativo que no soluciona la cuestión de fondo. Debido a la inflación, la aplicación del impuesto mantiene serias incongruencias y hoy está lejos de ser progresivo, coinciden los especialistas que dialogaron con este diario.

Consumo Fin de fiesta
En la previa de la cumbre de la UIA, uno de los máximos referentes industriales ya lo venía cantando a viva voz: si se modificara el Impuesto a las Ganancias y el dinero fuera al bolsillo de los trabajadores, esos pesos irían a parar al consumo. "En un contexto de fin de año y sin alternativas de ahorro, lo que recupere el trabajador por Ganancias debería dirigirse al consumo. Para el Gobierno, de alguna forma, el gasto vuelve por medio de otros tributos", analiza Sigaut Gravina.


Los indicadores reflejan el derrumbe del consumo en 2014: según la CAME, las ventas minoristas cumplieron 11 meses consecutivos en baja, al registrar en noviembre una caída de 4,9% en las cantidades vendidas frente al mismo mes del año pasado. Con este resultado, entre enero y noviembre acumulan un descenso anual promedio de 7,2%. Por su parte, de acuerdo con un estudio de consumo realizado por la consultora especializada Kantar Worldpanel, la contracción del consumo en el tercer trimestre de 2014 hará que el año se despida con una caída entre un 2 y 3% por debajo de 2013.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!