Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 00:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 25º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

12 de octubre de 2019

Trump y Lui He

China como Estados Unidos podrían anunciar un pacto más integral.

"Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, ahora son más como en los viejos tiempos", dijo el mandatario estadounidense.

Tras dos intensos días de negociaciones de alto nivel, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se mostró satisfecho con las concesiones ofrecidas por el viceprimer ministro chino, Liu He, con quien se reunió en el Despacho Oval.

El presidente Donald Trump se reunió con Lui He, el enviado comercial para tratar los asuntos con China, planteando así un posible panorama encaminado a una tregua a la guerra comercial que desde hace unos meses protagonizan ambas naciones.

En un mensaje publicado en Twitter, Trump señaló que en las charlas actuales con China estaban sucediendo cosas buenas. “Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, ahora son más como en los viejos tiempos“, tuiteó el mandatario estadounidense.

Donald J. Trump   @realDonaldTrump  

Good things are happening at China Trade Talk Meeting. Warmer feelings than in recent past, more like the Old Days. I will be meeting with the Vice Premier today. All would like to see something significant happen!

  77.8K 10:49 AM - Oct 11, 2019  
  26K people are talking about this  

 

De acuerdo con The New York Times, luego de las presiones de Estados Unidos a China por lograr un acuerdo comercial integral, los negociadores ahora parecen estar enfocados en asegurar un acuerdo más limitado que ayudaría a aliviar parte del dolor económico que la guerra comercial está causando en la economía global .

Las autoridades chinas han expresado su disposición a actualizar algunas protecciones de propiedad intelectual, abrir sus mercados automotrices y financieros a compañías estadounidenses, aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses y tomar otras medidas.

Sin embargo, se han resistido a las demandas de la administración Trump de hacer cambios más significativos a los problemas estructurales que, según ellos, son clave para administrar su economía y proteger la seguridad nacional.

El jueves pasado, Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo y jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio, señaló que tanto China como Estados Unidos podrían anunciar un pacto más integral que fortalezca las protecciones de China a la propiedad intelectual y abra más mercados como servicios financieros y automóviles a compañías estadounidenses.

"Tenemos un acuerdo substancial en primera fase con China", seañaló Trump tras su encuentro con Liu, donde también estuvieron presentes el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer.

El mandatario indicó que una "segunda fase" del mismo "comenzará casi inmediatamente", una vez se rubrique lo acordado el viernes. Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían firmarlo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile. El republicano indicó también que "estamos cerca de acabar con la guerra comercial"

Los compromisos acordados en esta primera ronda tardarán aproximadamente tres semanas en ponerse por escrito y firmarse, algo que el presidente no consideró como un problema. Como ya estaba previsto, el gigante asiático se comprometió a elevar las compras de productos agrícolas estadounidenses, especialmente soja. Las compras alcanzarán entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

"Este es un factor positivo para los agricultores antes del comienzo crucial de la temporada de cosecha, lo que supondrá un factor positivo para el PIB del cuarto trimestre", señala Michael Pearce, economista jefe para EEUU de Capital Economics.

No obstante, Pearce recuerda que Pekín ya había incrementado gradualmente sus compras de soja como acto de buena voluntad de cara a las conversaciones de esta semana. De hecho, a comienzos de octubre, las empresas chinas compraron hasta 600.000 toneladas de soja estadounidense para envío de noviembre a enero, como parte de una cuota libre de aranceles asignada a importadores para comprar hasta 2 millones de toneladas.

Los aranceles no subirán el próximo 15 de octubre
A cambio la administración Trump no elevará del 25% al 30% los aranceles sobre un catálogo de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares. Una medida que estaba prevista para el próximo 15 de octubre. "Los aranceles no subirán la próxima semana", señaló Mnuchin, quien habló de progresos en las negociaciones sobre divisas.

Es importante recordar como el Departamento que capitanea Mnuchin designó oficialmente el pasado 5 de agosto a China como un manipulador de su divisa. Según sus declaraciones, se ha logrado un compromiso para garantizar la transparencia en estos menesteres.

Una acción que concuerda con los estándares del propio Fondo Monetario Internacional en los que se pide máxima claridad sobre las reservas de divisas y las intervenciones que lleven a cabo los bancos centrales. Aún así, todavía no se retirará la calificación de manipulador a China, aunque Mnuchin reconoció que eso podría suceder.

"Estamos cerca de acabar con la guerra comercial", Donald Trump

El viceprimer ministro chino China reconoció haber tenido"muy buenas" negociaciones con Lighthizer y Mnuchin y adelantó que, "con suerte haremos progresos".

EEUU tasa alrededor de 360.000 millones de dólares en importaciones procedentes del gigante asiático, más de la mitad de todos los bienes que compra anualmente del país asiático. El próximo 15 de diciembre, el gobierno de EEUU todavía tiene previsto imponer un arancel del 15% sobre una nueva lista de bienes chinos por valor de 160.000 millones de dólares.

Al menos dos fases y de momento se deja fuera a Huawei
Trump indicó que la primera fase del acuerdo incluye también asuntos relacionados con servicios financieros y propiedad intelectual. Una vez se concrete y se cierre esta fase se iniciará la siguiente. El mandatario habló de quizás dos o tres fases y se mostró satisfecho con los logros alcanzados en asuntos como la transferencia forzada de tecnología.

Lighthizer por su parte aclaró que, de momento, Huawei no se incluyó en esta primera fase y recordó que sólo los aranceles previstos para el 15 de octubre han sido suspendidos.

Durante las últimas semanas, los gestos por ambas partes han sido mixtos. Por ejemplo, pese a que el Departamento de Comercio incluía esta semana a 28 nuevas entidades chinas en su lista negra, que prohibe su acceso a proveedores estadounidenses, Trump dio luz verde la semana pasada al Departamento liderados por Wilbur Ross para que aprobase licencias a algunas compañías estadounidenses y aflojar tímidamente así las restricciones en curso contra Huawei.

Coincidiendo con las negociaciones en Washington, China anunció el viernes su hoja de ruta para cumplir con la promesa de permitir la propiedad extranjera total de algunos de los negocios financieros que operan en el país. Esta decisión comenzará con los operadores de futuros a partir del 1 de enero, según informó la Comisión Reguladora de Valores de China.

Los límites de propiedad para las compañías de fondos mutuos se levantarán el próximo 1 de abril y para los brokers de valores a partir del 1 de diciembre. Hasta ahora, los inversores extranjeros solo pueden poseer el 51% de estos negocios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »