• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 16 de julio de 2020 y son las 10:34 hs. ULTIMOS TITULOS: Naya Rivera: habló la familia por primera vez desde la confirmación de su muerte / Coronavirus en la Argentina: evacuan un geriátrico de Belgrano tras dos muertes y 42 casos positivos / El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1: otro circuito ideal para Hamilton y el foco en la fatiga de los equipos por el "triple header" / "Un Barça agotado": el informe de la TV española que muestra el desgaste y el mal estado físico de Messi y sus compañeros / Chubut: imputaron por fraude a la exministra que contrató a la niñera de asesora / Coronavirus en la Argentina: ?Ayer nos dieron una piña en los dientes?, dijo un infectólogo asesor del Gobierno antes de la flexibilización de la cuarentena / Brecha de género: por la pandemia tardaremos 257 años en eliminarla si no cambia la sociedad / Mar Rojo. El buque fantasma con petróleo que podría desatar "el mayor desastre" mundial en décadas /

15 de octubre de 2019
Dormir es imprescindible para la vida

hay que destacar que mientras dormimos nuestro organismo se ve inmerso en cambios muy importantes.

La privación de sueño perturba las conexiones entre neuronas. Dos estudios con ratones encuentran que la falta de sueño modifica los ritmos cíclicos de expresión de proteínas

Dormir es imprescindible para la vida, de hecho se puede morir por falta de sueño. Pero a pesar de tratarse de una necesidad vital no hay una idea clara del proceso biológico al que está sirviendo.

Investigadores de la Universidad de Munich han encontrado en dos artículos publicados en la revista Science cómo la privación de sueño altera procesos que ocurren en las conexiones neuronales (sinapsis)

“Nuestro trabajo muestra que los ciclos de sueño y vigilia juegan un papel central en la regulación temporal de la función sináptica”, dice María Robles, directora del equipo de investigación,en un comunicado de la Universidad de Munich.

Incógnita
Aunque se trate de una necesidad vital, aún se desconoce por qué dormimos

Para probar esto Robles y su equipo compararon qué ocurría en el cerebro de ratones que dormían sus horas con normalidad con el de ratones cuyo ciclo de sueño estaba alterado mediante privación de hasta cuatro horas de descanso.

Los investigadores midieron los cambios en la fosforilación- mecanismo para el transporte de energía y la activación de proteínas para su funcionamiento-, la variación de proteínas y del ARN mensajero -necesario para sintetizar proteínas. Se trata de procesos que regulan la actividad sináptica para su correcto funcionamiento y siguen ciclos de 24 horas acordes con nuestro reloj interno.

Los resultados presentados por el equipo muestran dos picos en la actividad de las tres variables medidas: uno cuando los ratones se despertaban y el segundo justo antes de que se durmieran. Sin embargo en los animales con privación de sueño, los picos dejaban de producirse. El ARN mensajero fue una excepción pues la privación se sueño no le afectó y mantuvo su regulación circadiana normal mostrando los dos picos diarios.

Al dormir, las conexiones neuronales modifican sus procesos

Al dormir, las conexiones neuronales modifican sus procesos
 
“Eso es un dato muy novedoso. No había constancia de que en la sinapsis ocurriera algo tan grave como es que si se priva de sueño a los animales se anule el ciclo de producción de proteínas”, dice Francisco Claro, profesor de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el caso de las proteínas, descubrieron que las asociadas con la actividad sináptica se acumulaban antes de la fase activa de los ratones mientras que asociadas con metabolismo y la formación de estructuras tenían un pico antes de la fase de sueño.

Desajuste del ritmo circadiano
Con privación de sueño, las proteínas se sintetizan desfasadas respecto al tipo de función para la que están destinadas y no se activan para realizar su correcta función en las sinapsis

“Hay labores de mantenimiento en el cerebro que posiblemente tienen que ocurrir cuanto está ‘desconectado’, como las que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria. Por eso es importante que se mantenga el ciclo circadiano en las sustancias necesarias para esto”, explica Claro. Con la privación de sueño las proteínas se sintetizan desfasadas respecto al tipo de función para la que están destinadas y no se activan para realizar su correcta función en las sinapsis.

Los resultados de estos estudios muestran claramente la influencia del sueño en la función sináptica en ratones. Según explican los autores, entender la magnitud y el origen de las dinámicas estudiadas puede ser de gran valor para analizar las deficiencias sinápticas y así comprender el papel de la temporalidad en las patologías cerebrales.

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Enrique - Evangelio de hoy según San Mateos (10,34-11,1) -Jesùs dijo:«No he venido a sembrar paz, sino espadas.»

Palabra de Vida 17/7/2017: «No he venido a sembrar paz ...

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Jornada de revelaciones continuas a nivel personal. Descubrirás innumerables falencias en tus actitudes. No es tarde para cambiar. Vivirás una jornada de constantes tensiones y discusiones junto a tu pareja. No desesperes, vendrán tiempos más tranquilos. Estarás en la línea de fuego cuando se presenten ciertos inconvenientes en tu ambiente laboral. Mucho cuidado al manejarte.Sugerencia: No subestimes el poder del dialogo como factor de cohesión y acercamiento en la pareja. Será tu mejor arma para combatir las dificultades.

 

RadiosNet