Hoy es martes 25 de febrero de 2020 y son las 03:01 hs. ULTIMOS TITULOS: La pasión de los hinchas en el adiós a Kobe Bryant: murales, anécdotas, mensajes y hasta un auto púrpura y dorado / Divina comida: la anécdota que emocionó a Coco Sily / Cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia / De la ilusión al desencanto: Colón pasó de la final a los puestos de descenso / Leo en San Paolo. La historia mágica del triángulo Messi-Nápoles-Maradona / Boca resurge: otros nombres para ser más ofensivo, vertical y con más dinámica / Cómo hizo River para reconvertirse y ser más sólido tras la salida de Palacios / El éxodo en Independiente no para: por qué se convirtió en el otro Gran Hermano / Chelsea-Bayern, por la Champions League: horario, TV y formaciones / El muro infernal: Felipe Colombo recordó sus épocas en Rebelde Way / Cuarentena para un matrimonio platense tras regresar de un crucero por China / Gestiones en Washington: Donald Trump podría recibir a Alberto Fernández este año en la Casa Blanca / Liverpool llegó a los 18 triunfos seguidos y reescribe los libros en la Premier League / Sueño de campeón: se agotaron las entradas para River vs. Defensa y Justicia / Le robaron la moto, persiguió al ladrón y le pegó una patada cuando estaba muerto en la calle / "Era mi todo": el emocionante discurso de la viuda de Kobe Bryant en su homenaje / Nora Cortiñas criticó con dureza a Alberto Fernández por sus dichos sobre los militares: ?Es un negacionista? / El adiós a Kobe Bryant: de las lágrimas de Michael Jordan a la emoción de su esposa Vanessa / Napoli-Barcelona: Messi pisó por primera vez el estadio San Paolo, la casa de Maradona en Italia / Dictadura: Alberto Fernández pidió disculpas por haber hablado de "dar vuelta la página" /

15 de octubre de 2019
Dormir es imprescindible para la vida

hay que destacar que mientras dormimos nuestro organismo se ve inmerso en cambios muy importantes.

La privación de sueño perturba las conexiones entre neuronas. Dos estudios con ratones encuentran que la falta de sueño modifica los ritmos cíclicos de expresión de proteínas

Dormir es imprescindible para la vida, de hecho se puede morir por falta de sueño. Pero a pesar de tratarse de una necesidad vital no hay una idea clara del proceso biológico al que está sirviendo.

Investigadores de la Universidad de Munich han encontrado en dos artículos publicados en la revista Science cómo la privación de sueño altera procesos que ocurren en las conexiones neuronales (sinapsis)

“Nuestro trabajo muestra que los ciclos de sueño y vigilia juegan un papel central en la regulación temporal de la función sináptica”, dice María Robles, directora del equipo de investigación,en un comunicado de la Universidad de Munich.

Incógnita
Aunque se trate de una necesidad vital, aún se desconoce por qué dormimos

Para probar esto Robles y su equipo compararon qué ocurría en el cerebro de ratones que dormían sus horas con normalidad con el de ratones cuyo ciclo de sueño estaba alterado mediante privación de hasta cuatro horas de descanso.

Los investigadores midieron los cambios en la fosforilación- mecanismo para el transporte de energía y la activación de proteínas para su funcionamiento-, la variación de proteínas y del ARN mensajero -necesario para sintetizar proteínas. Se trata de procesos que regulan la actividad sináptica para su correcto funcionamiento y siguen ciclos de 24 horas acordes con nuestro reloj interno.

Los resultados presentados por el equipo muestran dos picos en la actividad de las tres variables medidas: uno cuando los ratones se despertaban y el segundo justo antes de que se durmieran. Sin embargo en los animales con privación de sueño, los picos dejaban de producirse. El ARN mensajero fue una excepción pues la privación se sueño no le afectó y mantuvo su regulación circadiana normal mostrando los dos picos diarios.

Al dormir, las conexiones neuronales modifican sus procesos

Al dormir, las conexiones neuronales modifican sus procesos
 
“Eso es un dato muy novedoso. No había constancia de que en la sinapsis ocurriera algo tan grave como es que si se priva de sueño a los animales se anule el ciclo de producción de proteínas”, dice Francisco Claro, profesor de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el caso de las proteínas, descubrieron que las asociadas con la actividad sináptica se acumulaban antes de la fase activa de los ratones mientras que asociadas con metabolismo y la formación de estructuras tenían un pico antes de la fase de sueño.

Desajuste del ritmo circadiano
Con privación de sueño, las proteínas se sintetizan desfasadas respecto al tipo de función para la que están destinadas y no se activan para realizar su correcta función en las sinapsis

“Hay labores de mantenimiento en el cerebro que posiblemente tienen que ocurrir cuanto está ‘desconectado’, como las que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria. Por eso es importante que se mantenga el ciclo circadiano en las sustancias necesarias para esto”, explica Claro. Con la privación de sueño las proteínas se sintetizan desfasadas respecto al tipo de función para la que están destinadas y no se activan para realizar su correcta función en las sinapsis.

Los resultados de estos estudios muestran claramente la influencia del sueño en la función sináptica en ratones. Según explican los autores, entender la magnitud y el origen de las dinámicas estudiadas puede ser de gran valor para analizar las deficiencias sinápticas y así comprender el papel de la temporalidad en las patologías cerebrales.

 

 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.2°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CAMINANDO EL AYER

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Sergio - Evangelio de hoy según San Marcos (9,30-37.) - Jesùs dijo:« El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Excelentes ideas harán blanco en tu mente durante la jornada de hoy. Procura registrarlas en detalle y elije la más potable. No dejes que la soledad se aferre a tu vida. Date una oportunidad de volver a sentir el amor. No temas empezar de nuevo. Caerás presa del pánico al notar errores en tus cálculos de los tiempos para ciertos proyectos. No desesperes, pide ayuda.Sugerencia: Que el pasado no se convierta en una sombra que acose tu futuro. Aprende de tus vivencias anteriores, pero que no condicione tu presente.

 

RadiosNet