Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:05 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

15 de octubre de 2019

Por que es importante renovar los tápers

Las altas temperaturas afectan considerablemente al deterioro del plástico

Ningún utensilio de nuestra cocina es inmortal, debemos tener especial cuidado con las espátulas, tablas de cortar, sartenes, los tápers y, también con las esponjas y rejillas.

Hablamos con expertos para que nos expliquen cómo funcionan estos recipientes y cuándo debemos sustituirlosSiete alimentos que nunca debes llevar en táper al trabajo.
Ningún utensilio de nuestra cocina es inmortal y aún menos los que usamos con más frecuencia. En este sentido, debemos tener especial cuidado con las espátulas, tablas de cortar, sartenesy, también con los tápers, que con la vuelta al trabajo (y el abandono de las terrazas de los bares) se convierten en compañeros habituales de nuestras comidas de entre semana. Sí que es verdad que pueden permanecer en los cajones de nuestra cocina por mucho tiempo sin necesidad de ser remplazados, pero con todo, su esperanza de vida dependerá del uso que les demos y de que no pasemos por alto sus “normas”.

Para conocer el correcto funcionamiento de estos recipientes, hablamos con Mario Sánchez, tecnólogo alimentario y divulgador científico en el blog SefiFood , que insiste en la necesidad de conocer qué tipo de táper estamos comprando y, por lo tanto, de comprender qué significan los iconos que aparecen impresos en sus paredes. “Debemos buscar siempre aquellos que contengan un distintivo que indique que el recipiente es apto para uso alimentario (el icono de la copa y el tenedor) y evitar tápers de mala calidad, ya que a la larga pueden deteriorarse más fácilmente”, explica el experto.

Cuando compremos nuestros tápers debemos tener claro que características nos interesan y si el recipiente que estamos comprando las tiene”

 
Acompañados de este indicativo, pueden aparecer otros iconos que nos ayudarán a darle un buen uso a nuestros recipientes plásticos. Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y autor del blog Gominolas de petróleo , recomienda que también nos fijemos en si son aptos para lavavajillas y microondas. “Esto se suele indicar con un dibujo con la forma de estos electrodomésticos”, aclara.

El especialista añade que en algunos tápers también se indica el rango de temperaturas que el recipiente es capaz de aguantar, que normalmente es de unos 100 Cº. “Cuando compremos nuestros tápers debemos tener claro qué características nos interesan y si el recipiente que estamos comprando las tiene. Hay muchos tápers de bazares que no indican nada en absoluto”, explica.

Iconos táper

Iconos táper

Teniendo todo esto en cuenta, cualquier cosa que hagamos que no respete estas indicaciones pondrá en peligro la durabilidad de nuestro recipiente. “Si el táper no es apto para lavavajillas y lo limpiamos de esta forma, estaremos contribuyendo también al desgaste del material y por lo tanto a reducir su vida útil”, insiste Sánchez. Del mismo modo, si lo exponemos a temperaturas para las cuales no está preparado, el recipiente se deformará y envejecerá antes.

“Las altas temperaturas afectan considerablemente al deterioro del plástico y a la migración de compuestos tóxicos a nuestra comida. Si no utilizamos un táper elaborado con material resistente al calor, y lo metemos diariamente al microondas para calentar nuestra comida, estaremos llenando nuestros alimentos de pequeñas porciones de plástico”, alerta el autor del blog SefiFood.

Las altas temperaturas afectan considerablemente al deterioro del plástico y a la migración de compuestos tóxicos a nuestra comida”

MARIO SÁNCHEZ
El Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos Miguel Angel Lurueña explica en el post de su blog ¿Es peligroso calentar los ‘tupper’ en el microondas? que aún manteniendo la estructura del táper intacta a simple vista, podrían ceder compuestos a los alimentos en cantidades potencialmente perjudiciales para la salud. No obstante, para que esto ocurra, deberíamos exponer el recipiente a temperaturas notablemente superiores a las que está preparado. El rango óptimo para que esto suceda se encuentra entre 400 ºC y 700 ºC, según expone el experto en su blog.

Lurueña indica otras acciones que también debemos cuidar. “Si los lavamos con estropajo o cortamos comida con el cuchillo en su interior, estaremos creando grietas de difícil limpieza donde se podrían acumular bacterias”, afirma. Mario Sánchez agrega que si lavamos nuestros recipientes con frecuencia, dificultaremos la proliferación de microorganismos, ahora, si dejamos el táper todo el día en el fregadero (o sin lavar en la bolsa que llevamos al trabajo), “se puede complicar el tema”.

¿Qué material debemos escoger?

El material que escojamos para nuestros tápers también juega un papel relevante en su vida útil. Los expertos nos aseguran que el más común es el polipropileno, pero que también podemos optar por otros componentes. “La silicona es un buen material para los tápers que calentemos repetidas veces en el microondas. Es capaz de aguantar temperaturas más altas, 240 ºC aproximadamente”, explica Lurueña. Sin embargo, según indica el experto, un recipiente que pueda aguantar los 100 ºC debería ser suficiente, ya que el microondas no suele sobrepasar esta temperatura.

Mario Sánchez recomienda utilizar recipientes elaborados con plástico duro tipo copoliéster o tritán, identificable con el producto con el número 7 en el interior de un triángulo. “Este material presenta lo mejor de dos mundos: apariencia y resistencia de cristal, y ligereza y versatilidad de plástico”, indica el autor de SefiFood.


En cuanto al cristal, los dos expertos coinciden en que también puede ser una buena elección. No obstante, ponen en manifiesto la dificultad que puede suponer transportarlo, ya que pesa más y es menos manejable. Lurueña también recomienda el uso de recipientes de acero para guardar recetas frías, ya que es un material que no podemos calentar. Pero también señala algunas pegas, como el precio y el peso.

¿Cuándo debemos cambiar nuestro táper?

Una vez conozcamos el significado de los iconos de nuestro recipiente y las características del material que lo compone, solo es necesario darle un uso adecuado y estar atento a algunas señales que nos avisarán sobre si aún es apto para el uso o no. “Sin lugar a dudas las grietas o roces considerables son un indicativo de que va siendo hora de despedirse de nuestro amado recipiente. También cuando percibimos una pérdida de la dureza y consistencia del mismo”, explica Mario Sánchez.

El experto añade que la coloración también puede ser una de estas señales. “Si el color de algún alimento almacenado sigue persistiendo es porque hay pequeñas grietas en el plástico y los restos están permaneciendo acumulados ahí de alguna forma. Con el olor sucede lo mismo, si huele a muerto, mejor tira el táper”, concluye.

Sin lugar a dudas las grietas o roces considerables son un indicativo de que va siendo hora despedirse de nuestro amado recipiente”

MARIO SÁNCHEZ
Lurueña coincide y nos invita a usar el sentido común. Olores, marcas, deformaciones, rallones, coloraciones... Cualquiera de estas manifestaciones es suficiente para decirle adiós a nuestro táper y comenzar la búsqueda de un nuevo compañero que pueda satisfacer nuestras necesidades (y ahora sí, sabiendo qué queremos de él y usándolo adecuadamente para no volver a cometer los mismos errores del pasado).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!