Hoy es lunes 24 de febrero de 2020 y son las 12:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca mira más allá de la lucha por el título con River: la Copa Libertadores / El atacante de la mujer en Puerto Deseado tiene esquizofrenia / Talleres-Huracán, por la Superliga: horario, TV y formaciones del partido que cierra la fecha 21 / Unión-Central Córdoba de Santiago del Estero, por la Superliga: horario, TV y formaciones de uno de los partidos que cierra la fecha / Defensa y Justicia-Rosario Central, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Crece la tensión entre el campo y el Gobierno por la eventual suba de retenciones / El éxito de Horacio Zeballos en dobles y cuánto le falta para alcanzar el récord de Guillermo Vilas / Boca: el papá de Fernando Báez Sosa fue a la Bombonera y cumplió el sueño de su hijo / Ricky Martin se robó el show en Viña del Mar y hasta le dio un "pico" al presentador / Florencia Kirchner publicó otra foto en Instagram: ?Sí, el patriarcado trastorna? / Los puntajes de River ante Estudiantes: tres figuras, un alto nivel colectivo y un punto bajo / Ya son cinco los muertos por Coronavirus en Italia / Corrían una picada en los médanos de Gesell y chocaron: un muerto / Al interior de Boca: el viaje de los hinchas de todo el país para llegar a la Bombonera / Quién quiere ser millonario: así fue la visita de Cristina del Valle / La noche de los 10: de la figura de Tevez al aliento a Maradona y Riquelme / Gallardo y Mascherano, choque de estrategas: cómo el de afuera le ganó al de adentro / Sofía Neiman: una relacionista pública experta en actividades sociales y corporativas / Expectativa sectorial por los créditos oficiales para la maquinaria agrícola / Corazón: un nuevo método podría ofrecer más precisión en el electrocardiograma /

15 de octubre de 2019
Lacunza: Argentina debe encarar una re negociación de la deuda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, durante la conferencia de prensa en el microcine del ministerio.

Afirmó que el país “no tiene tiempo para perder” y aclaró que la deuda tomada se usó para pagar parte del déficit que dejó CFK. La Argentina necesita recuperar el crédito voluntario”.


Anunció que se sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al tercer trimestre del año.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, descartó este martes que el Gobierno esté analizando profundizar los controles de cambios instaurados hace poco más de un mes, al tiempo que anunció que en el tercer trimestre se sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) teniendo un superávit primario de 0,1% del PBI (acumulado a septiembre) es decir unos $22.892 millones. Según mostró Lacunza, Argentina por primera vez desde el 2011 en 9 meses tuvo superávit primario (desde enero a septiembre del 2019).

Con motivo de presentar el resultado fiscal y la situación de la deuda del país el ministro aprovechó para contestar a algunas críticas de la oposición. En particular, se refirió al tema del nivel de endeudamiento que contrajo la administración Macri en relación al producto bruto interno. De acuerdo al Gobierno la relación de la deuda con el PBI se ubica en torno al 68% o el 70% de acuerdo a criterio se aplique para la medición. Mientras que tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el candidato presidencial Alberto Fernández sostienen que la relación deuda /PBI supera el 100%.

La oposición también acusa al Gobierno de haber utilizado los fondos del préstamo del FMI para “financiar la fuga de capitales”. En este sentido, Lacunza fue categórico: “Desde que se tomó la deuda con el Fondo Monetario ya ingresaron unos u$s45.000 millones de dólares y se usó para reducir deuda privada y del sector público”, explicó el funcionario. Para luego enfatizar que “entre mayo y hasta la fecha la deuda neta bajo unos u$s10.000 millones”. Lacunza de esta manera indicó que no hay tal ninguna relación entre el préstamo del FMI y la fuga de capitales.

En otro tramo de su alocución, el ministro de Hacienda exhortó a la dirigencia política a que no se demore el tema del perfilamiento de la deuda externa. “La estrategia de usar recursos propios es finita, no puede ser para siempre hay que contar con capacidad de crédito voluntario” en este contexto es que exhortó a que se lleve adelante “una renegociación voluntaria y rápida” porque insistió “no hay tiempo para perder”.

Consideró que efectuar una renegociación hostil tendría un alto costo y por eso recomendó tener una “conversación sincera y voluntaria con los acreedores”. Cabe recordar que ya se encuentra ingresado un proyecto de Ley de Reperfilamiento de la Deuda que hasta la fecha no tuvo tratamiento.

Respecto de las últimas medidas anunciadas en agosto, Lacunza dijo que el “el resultado primario fue deficitario en septiembre por $25.000 millones sobre agosto. En los primeros nueve meses del año, los ingresos crecen 12% más que los gastos”, indicó.

Sobrecumplimiento
El sobrecumplimiento de la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional para el tercer trimestre del año es el argumento por el cual el Gobierno insiste que deberían recibirse los u$s5.400 millones. Pero el propio Lacunza eludió responder si el organismo multilateral va a elaborar el informe técnico paso previo para obtener la eventual autorización del Board para el desembolso. Sí ratificó que parte del equipo económico mantendrá reuniones técnicas esta semana con la misión.

Volviendo a las cuentas fiscales el Tesoro registró en septiembre pasado ingresos por $331.692 millones, con una suba de 45,7% respecto del mismo mes del año pasado, es decir por debajo de la inflación (ronda el 54%). Sin embargo, los recursos crecieron algo más de tres puntos que los gastos primarios. Estas erogaciones sumaron $357.060 millones, con un aumento de 42,5%. De esta forma, el resultado primario fue negativo en $25.368 millones.

Los que sí aumentaron en línea con la inflación fueron los intereses que paga el Estado, con un aumento de 54%, totalizaron $50.856 millones en septiembre. En consecuencia, el déficit financiero del mes pasado fue de $76.224 millones.

Con estos datos, Lacunza anunció que se sobrecumplió la meta de resultado fiscal comprometida con el FMI. Contemplando mayores gastos por planes sociales (unos $50.000 millones) y la flexibilidad también otorgada para gastos de capital, el Gobierno tenía como meta un desequilibrio no mayor de $2.483 millones. El saldo al noveno mes del año finalmente fue de $22.892 millones, es decir un cumplimiento con un exceso de $25.375 millones, equivalentes a 0,1% del PBI.

El ministro destacó que el Tesoro logró superávit en los primeros nueve meses del año por primera vez desde el año 2011, revirtiendo una tendencia a un creciente desequilibrio que se extendió invariablemente en los años comprendidos entre 2012 y 2017 y que recién comenzó a corregirse el año pasado. Otro de los aspectos remarcados por Lacunza fue que este resultado fiscal favorable se obtuvo a pesar de la reducción que se verificó en la carga tributaria durante los últimos cuatro años.

Según el titular del Palacio de Hacienda, la recaudación tributaria consolidada pasó de representar 31,5% a 28,3% del producto bruto interno, es decir una caída de más de tres puntos – 3,1 puntos – en ese lapso. El mayor esfuerzo correspondió a la Nación, ya que los ingresos por impuestos de este origen cayeron entre 2015 y 2019 en el equivalente de 2,7 puntos, en tanto que los impuestos provinciales resignaron 0,4 puntos del PBI.

En cuanto a la situación de la deuda pública, bajó de u$s321.343 millones en mayo del año pasado a u$s310.800 millones en la actualidad. Al respecto, puntualizó que en ese período se pagaron u$s38.000 millones se servicios con los desembolsos del FMI. Esto significó –remarcó- un ahorro neto de intereses de u$s2.200 millones y un total estimado para la vida del préstamo de u$s10.400 millones.

Los recursos crecieron 45,7% interanual es decir 3 puntos más en relación a los gastos primarios que aumentaron 42.5%. El déficit financiero fue de $76.224 millones lo que representa un aumento a septiembre del 36,5% que en relación interanual significó una reducción del 11%.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Encontrarás la salida a ciertos temores durante la jornada de hoy. Las respuestas a tus interrogantes están dentro tuyo. No des por sentado los sentimientos de tu pareja. Valora cada instante a su lado y hazla sentir segura de tu amor. La audacia y confianza son características clave para alcanzar el éxito en los negocios. Procura desarrollarlas con medida.Sugerencia: Infórmate correctamente antes de iniciar cualquier tipo de actividad física de alto impacto con un profesional. Manéjate con cuidado.

 

RadiosNet