Hoy es sabado 22 de febrero de 2020 y son las 09:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Divina comida: Tamara Pettinato se emocionó al recordar un difícil tramo de su infancia / San Lorenzo-Racing, un choque de estilos con la lupa en Monarriz y Beccacece / La historia de El Eternauta, un proyecto maldito que Netflix convertirá en serie / Stormers-Jaguares, por el Súper Rugby: hora, TV y formaciones / No empiezan las clases en Chubut: ATECh anunció un paro de 72 horas para el miércoles próximo / El tiempo en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: cuál es el pronóstico para el fin de semana largo / La pelota mágica de golf: el tiro que sorprendió a todos y que nadie entendió en el México Championship / Ya hay dos muertos en Italia por coronavirus y crecen los contagios y el miedo / El artista argentino Tomás Saraceno llega a la cuna del Renacimiento / Agenda del campo: lo que pasó y lo que viene / Camaristas federales en pie de guerra por la ley que reduce sus jubilaciones / Caso Ciccone: Alejandro Vandenbroele presentó su renuncia "indeclinable" al programa de protección de testigos / Fórmula 1: la FIA avaló el sistema DAS con el que sorprendió Mercedes / Barcelona-Eibar, por la liga de España: horario, TV y formaciones / Súper Rugby: Jaguares y un duelo con valor agregado contra Stormers, el rival que aún no recibió puntos / Wilder vs. Fury (II). Arde Las Vegas: dos gigantes para una pelea llena de historias entre los pesados / Fueron a inspeccionar un molino harinero y los agredieron con palos / La mejor semana del "otro" Coria, que empieza a hacer otro camino tras la suspensión / La desafiante operación que afrontó un grupo de médicos en el hospital Gutiérrez: un niño llegó con un tercio de su brazo amputado / Axel Kicillof, feliz con un cuadro de Juan Manuel de Rosas en su despacho /

17 de octubre de 2019
¿Hay algún límite de edad para conducir en Argentina?

A todos nos cuesta reconocer que envejecemos y que vamos perdiendo facultades.

En la actualidad, no hay un límite de edad para poder conducir. La decisión de que una persona anciana pueda conducir o no recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación de los permisos de conducción.

El aumento de la esperanza de vida y las bajas cifras de natalidad están provocando un rápido envejecimiento de la población. Este hecho está teniendo sus consecuencias en todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos, la seguridad vial. Así afecta la edad a la siniestralidad.

¿Hasta qué edad puedo renovar el carné de conducir?
Existen limitaciones de edad mínima para ciertos tipos de permisos de conducción así como la edad a la que deben renovarse las autorizaciones para seguir conduciendo

En la actualidad existen multitud de tópicos como, por ejemplo, que las personas mayores de 65 años no son un peligro al volante y conducen mejor que los más jóvenes. De hecho, es normal responsabilizar a la edad del conductor cuando un vehículo circula más lento que el resto, y escuchar frases como «qué peligro tienen los mayores» o «no están ya para conducir» cuando se les adelanta. Pero, ¿son realmente tan peligrosos los mayores de 65 años cuando se ponen al volante o es un prejuicio injustificado del resto de automovilistas?

El reciente estudio «Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?», afirma que los conductores de la tercera edad no son un peligro en las carreteras. Es más, su tasa de accidentalidad es cuatro veces menor que la de los menores de 25 años y menos de la mitad que la de los conductores entre 35 y 44 años. Esto ocurre porque respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), motivo por el que recorren menos kilómetros y evitan conducir por la noche.

Asimismo, tal y como se ha reflejado en la conferencia internacional Crash.Test y como adelantan desde Autocasión, el aumento en la proporción de personas mayores de 65 años en la población incrementa la sinestralidad. Según sus datos, pese a que sólo el 10% de los usuarios de la carretera supera esa edad, nada menos que uno de cada 3 accidentes tiene como protagonista a una persona mayor. Estas estadísticas abren el debate sobrehasta qué edad se debe permitir conducir.

En la actualidad, no hay un límite de edad para poder conducir. La decisión de que una persona anciana pueda conducir o no recae en los psicotécnicos necesarios para la renovación de los permisos de conducción. Hasta los 65 años las renovaciones del carné de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de un año cuando se superan los 70. Eso sí, siempre queda a criterio de los psicotécnicos el poder reducir todavía más esa periodicidad,que puede llegar a ser anual. Y en el caso de los conductores profesionales, la renovación del permiso de conducir es cada 5 años en todos los casos y cada tres a partir de los 65 años de edad.

Por su parte, la actual Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su artículo 13, también se reafirma y nos dice que: «el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo» pero no se dice nada sobre la edad máxima para poder conducir. Existen limitaciones de edad mínima para ciertos tipos de permisos de conducción así como la edad a la que deben renovarse las autorizaciones para seguir conduciendo.

Severidad en las pruebas
Puesto que son los psicotécnicos quienes evalúan la capacidad o no de una persona para conservar o retirar su licencia de conducción, muchas voces proponen que se aumente el control sobre dichas pruebas e incluso incrementar el nivel de exigencia de las mismas.

Sin embargo, parece que el limitar la edad o hacer más severas los psicotécnicos para retirar a más personas ancianas el carné de conducir no es la solución. Muchos de los mayores involucrados en accidentes no eran conductores sino peatones o ciclistas. De hecho, las modernas bicicletas con pedaleo asistido están haciendo que muchas personas mayores se animen a utilizar este medio de transporte que, aunque requiere menor esfuerzo físico gracias a su asistencia eléctrica, requiere de unas buenas condiciones psicomotrices para mantener el equilibrio, vista, y demás.

A todos nos cuesta reconocer que envejecemos y que vamos perdiendo facultades. Uno de los grandes riesgos de los más mayores en materia de seguridad vial es no asumir la pérdida de reflejos, la mayor lentitud a la hora de caminar, las pérdidas de audición… factores que afectan directamente en la seguridad, pero que con unas sencillas pautas tiene solución.

¿Cómo renovarlo u Obtenerpor primera vez? 

La Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

¿A quién está dirigido?
A toda persona que quiera conducir un vehículo o moto en la Argentina.

¿Qué necesito?
Tener la edad correspondiente para la clase de licencia que solicitás.
Consultá las clases y su vigencia.

Si sos menor de 18 años, tenés que estar autorizado por tu representante legal (padre, madre o tutor).

Saber leer.

Si sacás la licencia profesional (clase C, D y E), saber escribir.

DNI original y copia.

Si sacás clase D, certificado de antecedentes penales.

Los municipios pueden tener distintos o más requisitos que se agregan a los mencionados anteriormente.

¿Cómo hago?
1
Imprimí la boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) para abonar previamente.

2
Sacá turno en el municipio que corresponde a tu domicilio. Más abajo podés ver todos los municipios que emiten la licencia nacional.

3
Presentá la documentación.

4
Rendí y aprobá los siguientes exámenes:

Curso teórico y práctico en forma presencial o en línea y en forma gratuita (no equivale al examen teórico).
Consultá con el municipio si es válido el curso en línea.
Examen psicofísico.
Examen teórico de conocimiento sobre ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación.
Examen teórico práctico de detección de fallas.
Examen práctico de idoneidad conductiva.
5
Retirá tu licencia la fecha que te indiquen, según tu jurisdicción.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Neblina

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FRECUENCIA SHAK

de 09.00 a 10.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Hoy darás un gran paso en el descubrimiento de la mejor forma de encarar los desafíos. Viejos errores saldrán a la luz. Existen momentos clave en los que la pareja debe separarse temporalmente para no dar lugar a la terminación de la pareja. Hoy, pese a el pobre sueño que has tenido en el día de ayer, lograrás grandes cosas en tu entorno laboral. Disfrútalo.Sugerencia: Se moderado en la dificultad de las metas que te propones. Poner tus metas muy alto puede hacerte caer en frustraciones innecesarias.

 

RadiosNet