Hoy es martes 25 de febrero de 2020 y son las 00:59 hs. ULTIMOS TITULOS: Cuarentena para un matrimonio platense tras regresar de un crucero por China / Gestiones en Washington: Donald Trump podría recibir a Alberto Fernández este año en la Casa Blanca / Liverpool llegó a los 18 triunfos seguidos y reescribe los libros en la Premier League / Sueño de campeón: se agotaron las entradas para River vs. Defensa y Justicia / Le robaron la moto, persiguió al ladrón y le pegó una patada cuando estaba muerto en la calle / "Era mi todo": el emocionante discurso de la viuda de Kobe Bryant en su homenaje / Nora Cortiñas criticó con dureza a Alberto Fernández por sus dichos sobre los militares: ?Es un negacionista? / El adiós a Kobe Bryant: de las lágrimas de Michael Jordan a la emoción de su esposa Vanessa / Napoli-Barcelona: Messi pisó por primera vez el estadio San Paolo, la casa de Maradona en Italia / Dictadura: Alberto Fernández pidió disculpas por haber hablado de "dar vuelta la página" / El fuerte tuit de Martina Soto Pose tras la reaparición pública de Roberto Pettinato / Italia busca al "paciente cero" que introdujo el coronavirus / Por el coronavirus, cayeron los precios de los granos en la Bolsa de Chicago / Susana Giménez le deseó feliz cumpleaños a Mirtha Legrand con un tierno video / Kobe Bryant: Beyoncé cantó su canción favorita y conmovió a todos en su funeral / Coronavirus: Ginés González García informó que van a controlar a los pasajeros de vuelos provenientes de Italia / Martín Guzmán en el FMI: "Seguimos profundizando el diálogo en un momento crítico" / Art Attack: el triste final de Rui Torres, el recordado conductor del ciclo infantil de Disney Channel / A los 56 años, Quentin Tarantino se convirtió en padre por primera vez / Julio Cobos: "Subir las retenciones sería un error" /

17 de octubre de 2019
El desbloqueo sobre la frontera irlandesa,la solución para un acuerdo del brexit

Activistas pro-UE se manifiestan a las puertas del Parlamento. Foto:Andy Rain

Irlanda del Norte seguirá dependiendo de las normas de la UE, pero siendo parte aduanera de Reino Unido. UE y Reino Unido llegan a un "acuerdo equitativo" para un 'brexit' ordenado.



Después de interminables tira y afloja, el asunto del brexit va viendo la luz al final del túnel. La Unión Europea y Reino Unido cerraron este jueves un pacto que puede parecer definitivo, a pesar de que todavía quedan escollos que superar.

Y ese acercamiento solo se debe a un asunto: la solución de la frontera irlandesa. Fue el principal motivo por el que el Parlamento británico tumbó el documento pactado con Bruselas por Theresa May. Ahora con Jonhson ese obstáculo parece quedar pulido. Protocolo sobre las dos Irlandas.

El acuerdo prevé que Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido) siga rigiéndose por las normas básicas del mercado común europeo, pero al mismo tiempo siga perteneciendo en términos aduaneros a territorio británico.

Esto significa que los controles se tengan que hacer en el punto de llegada, y no desde la República de Irlanda, que sí seguirá formando parte de la Unión Europea.

De esta forma se genera un principio de confianza entre las autoridades, puesto que tienen que ser los supervisores británicos los que se aseguren del cumplimiento de las normas comunitarias en Irlanda del Norte.

En conclusión, habrá un control de Bruselas sobre los controles de Reino Unido. Pero este asunto también cuenta ahora con una particularidad.

La Asamblea de Irlanda del Norte podrá votar si se mantiene la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior a la salida británica de la UE.

La salvaguarda, por tanto, no será permanente, sino flexible. "Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte tendrán la capacidad de decidir por mayoría simple si continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no", expresó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en rueda de prensa.

De esta forma se respetan los Acuerdos del Viernes Santo firmados en 1998 para establecer la paz con Irlanda del Norte.

¿Cambia algún punto más? La Comisión Europea informó, por otro lado, que el resto del pacto se ciñe "en esencia" al alcanzado en noviembre del año pasado, durante el Gobierno de Theresa May.

Ese mismo que fue tumbado por la Cámara de los Comunes en tres ocasiones, un bloqueo que acabó con la dimisión de la primera ministra ante el riesgo de que pudiera haber un brexit a las bravas.

El principal cambio de la Declaración Política se refiere a la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido, donde el actual Gobierno de Boris Johnson ha optado por un modelo basado en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC).

La Declaración Política prevé un plan "ambicioso" en este sentido con aranceles y contingentes nulos entre la UE y el Reino Unido. En él se afirma que unos compromisos firmes en igualdad de condiciones deberían garantizar una competencia abierta y leal. La naturaleza precisa de los compromisos será proporcional a la ambición de la futura relación y tendrá en cuenta la conexión económica y la proximidad geográfica del Reino Unido.

¿Cuáles son los siguientes pasos? En términos interiores, es el Parlamento británico el que debe aprobar el acuerdo. Ahora la pelota está en el tejado de Boris Johnson, que necesita del apoyo de los unionistas irlandeses (DUP), que de momento se mantienen en el "no" al documento. "Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno.

Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA", dicen desde la formación.

El todavía presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha pedido al Consejo Europeo que dé luz verde al acuerdo. Ese es el siguiente paso. Podría hacerlo por la vía rápida, por unanimidad, o por un camino más lento: y es que puede haber algún líder de los 27 que solicite un análisis más profundo del pacto, lo que alargaría el proceso unas semanas.

En el caso de que los Comunes aprobaran el acuerdo -cuya votación está prevista para el sábado- los líderes de la Unión Europea podrían hacer lo propio el domingo.

El proceso entonces concluiría en el Parlamento Europeo, que trataría el tema durante su pleno de la próxima semana en Estrasburgo, tal como han apuntado fuentes comunitarias. La condición, reiteran, es que se supere el recelo de Londres.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 00.15 a 01.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Sergio - Evangelio de hoy según San Marcos (9,30-37.) - Jesùs dijo:« El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tu tendencia a caer en falsedades y medias verdades comienza a precederte y hacerte mala imagen. Nunca es tarde para cambiar. Tendrás una visión de lo que será un futuro junto a tu pareja y esto te desalentará completamente. Busca discutirlo con ella. No podrás confiar en tu destreza laboral usual en el día de hoy. Tendrás una tendencia a dispersarte continuamente.Sugerencia: Las lecciones aprendidas en el pasado te han permitido tomar las determinaciones correctas en el momento justo. Disfruta de tus logros.

 

RadiosNet