• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 16 de julio de 2020 y son las 10:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: investigadores de Oxford aseguran que su vacuna tiene "resultados prometedores" / Sigue la búsqueda de Facundo Astudillo Castro: tercer día de rastrillajes con drones y helicópteros / Coronavirus: China es la primer potencia en volver a crecer desde que empezó la pandemia / Coronavirus. Víctimas: el Gobierno informó 22 muertes y ya suman 2072 los fallecidos en el país / "No jodan con la gente": el duro mensaje de Luis Barrionuevo para Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la interna / Siete delincuentes entraron a robar al estacionamiento de un edificio en Palermo / Naya Rivera: habló la familia por primera vez desde la confirmación de su muerte / Hidrovía: en 2021 vence la concesión de la poderosa autopista fluvial, medular para el comercio / Coronavirus en la Argentina: evacuan un geriátrico de Belgrano tras dos muertes y 42 casos positivos / El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1: otro circuito ideal para Hamilton y el foco en la fatiga de los equipos por el "triple header" / "Un Barça agotado": el informe de la TV española que muestra el desgaste y el mal estado físico de Messi y sus compañeros / Chubut: imputaron por fraude a la exministra que contrató a la niñera de asesora / Coronavirus en la Argentina: ?Ayer nos dieron una piña en los dientes?, dijo un infectólogo asesor del Gobierno antes de la flexibilización de la cuarentena / Brecha de género: por la pandemia tardaremos 257 años en eliminarla si no cambia la sociedad / Mar Rojo. El buque fantasma con petróleo que podría desatar "el mayor desastre" mundial en décadas / El duro momento de la jugadora de la WNBA que sufre la enfermedad de Lyme y es presionada para jugar en Disney / Parrillas goumet: de una idea para las vacaciones a un negocio internacional /

17 de octubre de 2019
El desbloqueo sobre la frontera irlandesa,la solución para un acuerdo del brexit

Activistas pro-UE se manifiestan a las puertas del Parlamento. Foto:Andy Rain

Irlanda del Norte seguirá dependiendo de las normas de la UE, pero siendo parte aduanera de Reino Unido. UE y Reino Unido llegan a un "acuerdo equitativo" para un 'brexit' ordenado.



Después de interminables tira y afloja, el asunto del brexit va viendo la luz al final del túnel. La Unión Europea y Reino Unido cerraron este jueves un pacto que puede parecer definitivo, a pesar de que todavía quedan escollos que superar.

Y ese acercamiento solo se debe a un asunto: la solución de la frontera irlandesa. Fue el principal motivo por el que el Parlamento británico tumbó el documento pactado con Bruselas por Theresa May. Ahora con Jonhson ese obstáculo parece quedar pulido. Protocolo sobre las dos Irlandas.

El acuerdo prevé que Irlanda del Norte (que forma parte de Reino Unido) siga rigiéndose por las normas básicas del mercado común europeo, pero al mismo tiempo siga perteneciendo en términos aduaneros a territorio británico.

Esto significa que los controles se tengan que hacer en el punto de llegada, y no desde la República de Irlanda, que sí seguirá formando parte de la Unión Europea.

De esta forma se genera un principio de confianza entre las autoridades, puesto que tienen que ser los supervisores británicos los que se aseguren del cumplimiento de las normas comunitarias en Irlanda del Norte.

En conclusión, habrá un control de Bruselas sobre los controles de Reino Unido. Pero este asunto también cuenta ahora con una particularidad.

La Asamblea de Irlanda del Norte podrá votar si se mantiene la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda cuatro años después de que haya entrado en vigor, lo cual debería suceder una vez que concluya el periodo de transición posterior a la salida británica de la UE.

La salvaguarda, por tanto, no será permanente, sino flexible. "Cuatro años después de la entrada en vigor del protocolo, los representantes electos de Irlanda del Norte tendrán la capacidad de decidir por mayoría simple si continúan aplicando las normas relevantes de la UE en Irlanda del Norte o no", expresó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en rueda de prensa.

De esta forma se respetan los Acuerdos del Viernes Santo firmados en 1998 para establecer la paz con Irlanda del Norte.

¿Cambia algún punto más? La Comisión Europea informó, por otro lado, que el resto del pacto se ciñe "en esencia" al alcanzado en noviembre del año pasado, durante el Gobierno de Theresa May.

Ese mismo que fue tumbado por la Cámara de los Comunes en tres ocasiones, un bloqueo que acabó con la dimisión de la primera ministra ante el riesgo de que pudiera haber un brexit a las bravas.

El principal cambio de la Declaración Política se refiere a la futura relación económica entre la UE y el Reino Unido, donde el actual Gobierno de Boris Johnson ha optado por un modelo basado en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC).

La Declaración Política prevé un plan "ambicioso" en este sentido con aranceles y contingentes nulos entre la UE y el Reino Unido. En él se afirma que unos compromisos firmes en igualdad de condiciones deberían garantizar una competencia abierta y leal. La naturaleza precisa de los compromisos será proporcional a la ambición de la futura relación y tendrá en cuenta la conexión económica y la proximidad geográfica del Reino Unido.

¿Cuáles son los siguientes pasos? En términos interiores, es el Parlamento británico el que debe aprobar el acuerdo. Ahora la pelota está en el tejado de Boris Johnson, que necesita del apoyo de los unionistas irlandeses (DUP), que de momento se mantienen en el "no" al documento. "Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno.

Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA", dicen desde la formación.

El todavía presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha pedido al Consejo Europeo que dé luz verde al acuerdo. Ese es el siguiente paso. Podría hacerlo por la vía rápida, por unanimidad, o por un camino más lento: y es que puede haber algún líder de los 27 que solicite un análisis más profundo del pacto, lo que alargaría el proceso unas semanas.

En el caso de que los Comunes aprobaran el acuerdo -cuya votación está prevista para el sábado- los líderes de la Unión Europea podrían hacer lo propio el domingo.

El proceso entonces concluiría en el Parlamento Europeo, que trataría el tema durante su pleno de la próxima semana en Estrasburgo, tal como han apuntado fuentes comunitarias. La condición, reiteran, es que se supere el recelo de Londres.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

8.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 10.00 a 11.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Enrique - Evangelio de hoy según San Mateos (10,34-11,1) -Jesùs dijo:«No he venido a sembrar paz, sino espadas.»

Palabra de Vida 17/7/2017: «No he venido a sembrar paz ...

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Deberás tomar responsabilidad por tus acciones pasadas en la jornada de hoy. Enfrenta tus determinaciones. Los años de soledad han terminado para ti. Encontrarás por fin esa persona que sabrá llenar con creces tus expectativas. Vivirás un verdadero caos laboral en la jornada. Todo parecerá estar patas arriba. Cuidado con tus movimientos.Sugerencia: Los problemas son parte integral e inseparable de la vida, pero también lo son la felicidad y el amor. En ti está que es lo que deseas ver.

 

RadiosNet