Lunes 8 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 8 de Marzo de 2021 y son las 03:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

19 de octubre de 2019

Chile decretó el estado de emergencia tras los daños que dejaron las protestas

Se incendia una estación de Subte de Santiago de Chile

Sebastián Piñera, presidente de Chile, decretó el estado de emergencia luego de los graves incidentes que derivaron de las protestas por el aumento del boleto del subte.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en la medianoche el Estado de Emergencia en la Región Metropolitana luego de los graves incidentes que derivaron de las protestas por el aumento en el boleto del transporte subterráneo.

El decreto implica suspender algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional y las zonas designadas estarán bajo la dependencia del General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo.

"El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas", remarcó el presidente ante la prensa en el Palacio de La Moneda.


UN COLECTIVO PRENDIDO FUEGO EN LAS CALLES DE SANTIAGO
Luego de decretar el Estado de Emergencia, el mandatario dijo que "en los próximos días convocaremos a un diálogo transversal para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas afectados por alza del Metro".

El presidente llegó a tomar esta decisión debido a la intensidad de los disturbios que marcaron la tarde noche del viernes, con incendios en cinco estaciones de Metro (Subte) y cuatro buses de transporte público, múltiples barricadas en distintos puntos de la ciudad y el incendio de un edificio de la empresa de distribución eléctrica de Santiago, que implicó la intensa labor de bomberos y carabineros para controlar la situación.

Adicionalmente y de forma espontánea en casi todas las comunas de la capital chilena, vecinos salieron de sus casas para realizar cacerolazos pacíficos, que contrastaban con los actos vandálicos en el Metro y otros puntos de la ciudad.

MANIFESTANTES Y CARABINEROS SE ENFRENTAN EN UNA ESTACIÓN DE SUBTE
La jornada de violencia y disturbios estuvo precedida por días de intensas manifestaciones denominadas "Evasión Masiva", en donde cientos de personas, en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios, saltaban los molinetes para evadir el pago, lo que fue derivó en la acción de personal de seguridad y carabineros.

Estas acciones llevaron una mayor intensidad a las acciones de los manifestantes, que terminaron rompiendo infraestructura del transporte subterráneo, tasada en unos 500 millones de pesos chilenos (unos 700.000 dólares).

Debido a la acción de los manifestantes en múltiples estaciones del transporte subterráneo, la directiva del Metro decidió cerrar el viernes todas las líneas para evitar más destrozos.


El procedimiento provocó caos en la ciudad, ya que miles de personas son las que se desplazan en este medio de transporte y tuvieron que buscar otra forma de volver a sus hogares.

Todas las estaciones de Metro estuvieron custodiados por Carabineros y según información entregada por la empresa, se mantendrán cerradas durante todo el fin de semana.

Según informó el Metro, las estaciones afectadas por los incendios son Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.

El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales (1,15 dólares), y en la mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que no se revisaría el alza del precio del boleto, lo que también encendió el descontento popular.

La Cámara de Diputados llamó a sesión extraordinaria por el alza de los pasajes y las manifestaciones, por lo que el próximo lunes a las 18:30 horas se citará a los ministros de Interior, Transporte y General Director de Carabineros por los graves hechos ocurridos en Santiago durante las últimas horas.

La situación llegó a tal punto que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió suspender los partidos de fútbol profesional de este fin de semana en la Región Metropolitana.

Así Piñera decretaba el estado de emergencia

Sebastian Piñera   @sebastianpinera  

[EN VIVO] https://www.pscp.tv/w/cHp2vjFNV0V3TUxndldES2J8MWRSS1pMcVBNcHJKQmTfDY3pNOMpa-hICZsA8033MGNK9mC2qJ7-JtMg_y6K …

 

Sebastian Piñera @sebastianpinera

[EN VIVO]

pscp.tv
  5,276 12:13 AM - Oct 19, 2019
7,800 people are talking about this  

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!