Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 23:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

22 de octubre de 2019

Bolivia: manifestantes quemaron oficinas electorales en Sucre y Potosí

Las principales ciudades bolivianas sufrieron incendio de oficinas electorales.

Ocurrió en la vigilia de este lunes, luego de que el candidato opositor denunciara fraude. Las principales ciudades bolivianas sufrieron ataques e incendio, dejando un saldo parcial de tres heridos.

Opositores enardecidos quemaron este lunes las oficinas electorales en las ciudades bolivianas de Sucre (sureste) y Potosí (suroeste) y se manifestaron en otras, tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente Evo Morales, reportaron medios locales y usuarios a través de las redes sociales.

Los incidentes se registraron primero en Sucre, capital administrativa de Bolivia, en medio de gritos de “¡fraude!” y “¡Sucre de pie, nunca de rodillas!”, haciendo retroceder a la policía antimotines.

Tras un intenso enfrentamiento con policías, los inconformes atacaron y luego quemaron las oficinas departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dejando un saldo parcial de tres heridos, confirmó luego la agencia gubernamental de noticias ABI. Asimismo, un grupo de policías de bajo rango marchó por la plaza de armas, diciendo que no reprimirían a la gente.

 
 
 

  Eva Sara Landau   @EvaSaraLandau
 

La en se une al pueblo. . La dictadura de @evoespueblo tiene horas de sobrevivencia.

 

Embedded video

 

1,472

10:58 PM - Oct 21, 2019 Twitter Ads info and privacy
  1,185 people are talking about this  

Casi a la misma hora, otros grupos de opositores atacaron la sede departamental del OEP de la ciudad minera de Potosí, en condiciones casi similares a la de Sucre. Primero se enfrentaron con piedras y palo con la policía que respondió con el uso de gases lacrimógenos, reportó el diario El Potosí de la misma ciudad.

Morales se encontraba este lunes a un paso de ganar la reelección en primera vuelta en Bolivia, al divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia a favor del mandatario en el escrutinio de las elecciones presidenciales del domingo, luego de que se reanudara el conteo rápido tras una suspensión de 20 horas.

Las oficinas gubernamentales del Servicio de Registro Civil de Potosí también corrieron la misma suerte que el ente electoral.

De manera simultánea la oficina electoral de la ciudad andina de Oruro, al sur de La Paz, estuvo cerca de ser atacada, pero la policía dispersó a los manifestantes con equipos antimotines.

Incidentes, en menor grado, se reportaron en las ciudades de Tarija (sur), Cochabamba (centro) y Cobija (extremo norte) donde la policía también dispersó a manifestantes.

Manifestantes queman urnas electorales en la ciudad de Tarija (Diario El Pais Tarija via REUTERS)

Manifestantes queman urnas electorales en la ciudad de Tarija (Diario El Pais Tarija via REUTERS)

En La Paz, grupos de opositores protestaban en las calles acusando al tribunal electoral de urdir un fraude en favor de Morales, mientras los oficialistas reivindicaban la reelección del gobernante indígena en primera vuelta.

En medio de los incidentes, el rector de la principal universidad pública del país, Waldo Albarracín, quien lidera además un colectivo civil opositor, terminó con el rostro ensangrentado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

ado tras recibir un golpe, según relató a la prensa.

   Play

Protestas en Bolivia tras la difusión de los resultados

Horas antes, Mesa había denunciado que el gobierno y el ente electoral estaban fraguando un fraude para “eliminar el camino a la segunda vuelta” y llamó a la ciudadanía a defender el voto en las calles.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, replicó afirmando que Mesa “de manera recurrente está convocando a la violencia, a la confrontación”.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!