Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:59 -

14.2°

SALTA

INTERNACIONALES

25 de octubre de 2019

Evo Morales fue reelecto en la primera vuelta

Ya ganamos en la primera vuelta", había dicho horas antes Morales, en el poder desde 2006 y camino a un cuarto mandato 2020-2025.

América Latina reacciona dividida frente al polémico resultado. La UE pide “restablecer la confianza” en los resultados electorales aceptando una segunda vuelta. Otros países hicieron una solicitud similar.

El presidente Evo Morales fue reelecto en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, según resultados oficiales difundidos este jueves tras un polémico escrutinio, mientras el opositor Carlos Mesa denunció un fraude, en medio de pedidos internacionales de ir a un balotaje.

Con el 99,99% de los votos escrutados, Morales ganaba con el 47,07%, seguido por Mesa, que conseguía el 36,51%, de acuerdo con el resultado parcial pero irreversible que mostraba el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La diferencia es así superior a los 10 puntos, requisito necesario para vencer en primera vuelta, e insuperable para Mesa.

"Ya ganamos en la primera vuelta", había dicho horas antes Morales, en el poder desde 2006 y camino a un cuarto mandato 2020-2025.

Mesa, que había denunciado irregularidades en el recuento de votos advirtiendo que no respetaría los resultados, denunció un "fraude", el mismo día que creó una alianza con partidos de derecha y líderes de centro para presionar por un balotaje.

"Estamos en un momento crucial de la historia, el [partido oficialista] MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial", dijo Mesa, de 66 años, en un video entregado a la AFP por su equipo de prensa.

Piden segunda vuelta

"Mesa es el Guaidó andino", se había defendido el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en referencia al líder parlamentario opositor venezolano, Juan Guaidó,, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, incluyendo Estados Unidos.

"Está apostando a la vía venezolana de un Gobierno paralelo. Con su silencio cómplice está legitimando la violencia", añadió en alusión a los violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores por el escrutinio.

Después de las primeras cifras parciales anunciadas el domingo, que insinuaban un inédito balotaje, los nuevos resultados difundidos el lunes, tras una interrupción de 20 horas, habían prácticamente declarado la victoria de Morales en primera vuelta, suscitando de parte de la oposición y de observadores internacionales sospechas de fraude.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado, con el 84% de los votos escrutados, vislumbraba un posible balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta, algo que ratificó ahora.

Tras los primeros resultados del organismo electoral, hubo violentas protestas en Bolivia. Desde el lunes hasta el miércoles, cinco oficinas regionales electorales fueron saqueadas y quemadas, y se generaron choques callejeros en varias ciudades del país entre oficialistas y opositores.

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia recomendaron igualmente una segunda vuelta electoral entre Morales y Mesa, si la misión de observadores de la OEA no consigue verificar los resultados del primer turno. La Unión Europea se sumó a ese pedido.

Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, emitido el jueves (24.10.19) recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó "falencias importantes en el proceso", sobre todo la "interrupción inesperada" de la transmisión de los resultados electorales preliminares. Este hecho "menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias", indica la nota.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", agrega.

Respetar "voluntad del pueblo"

El bloque europeo instó a las autoridades del Gobierno nacional y el órgano electoral boliviano a resolver la situación "respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social".

"Hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica", señala el comunicado.

La UE ratificó que "ha sido y es un socio principal" de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento", concluye el comunicado.

Bolivia vive una jornada de protestas provocada por la difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa.

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia también plantearon que debería convocarse a una segunda vuelta electoral en Bolivia. "En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados", manifestaron los cuatro países en un



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!