Martes 18 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021 y son las 23:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

25 de octubre de 2019

Los fiscales dispondrán de una boca de urna digital

Fiscalizando, una app para cargar los resultados electorales desde el celular. Foto: ShutterStock

La app gratuita se llama Fiscalizando, es usada por varios partidos y promete mayor control, transparencia y velocidad. Cómo funciona.

La ansiedad por los resultados de las elecciones del domingo podría ser calmada más temprano gracias a la tecnología. Fiscalizando es una aplicación gratuita que permite a los fiscales cargar los datos de sus mesas para subirlos a una plataforma y generar resultados más inmediatos.

Consta, por un lado, de una app para los celulares, desde donde los que trabajan en las elecciones podrán subir la información, e incluso confirmarla con una imagen del telegrama, el acta de escrutinio, que se envía al Correo Argentino. Por el otro, los datos son subidos a la página Fiscalizando.org, desde donde se podrá consultar una especie de "boca de urna" digital, con los primeros números o mesas testigo de la jornada electoral.

Según explicaron sus creadores, la herramienta tiene dos objetivos clave: la obtención rápida de la información y la tendencia en tiempo real en la página Web. Adicionalmente, funciona como un método alternativo al escrutinio oficial y permite un control eficiente de los datos cargados por los fiscales.

Los desarrolladores de la app explicaron que la idea surgió en 2015, para tener "herramientas que ayudaran a la transparencia de los escrutinios". El diseño está a cargo del equipo técnico de SUTIRA (Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina). "Recibimos colaboraciones de programadores externos para concretar actualizaciones, por la variedad de tecnologías que cubrimos", agregaron.

Así se verán los resultados de Fiscalizando. (Foto: fiscalizando.org)

Así se verán los resultados de Fiscalizando. (Foto: fiscalizando.org)
Son varios los partidos políticos que la implementarán en las Elecciones 2019. "Actualmente la usan el Frente de Todos, Consenso Federal y el Frente NOS, y esperamos que otros partidos quieran sumarse. La app no es exclusiva de ningún frente electoral: es una herramienta que vela por la transparencia y eso nos sirve a todos. Cualquier ciudadano puede colaborar usándola y consultar los datos en línea", resumen sus creadores.

Además de los datos de las actas de escrutinio, los ciudadanos "de a pie" pueden alertar de otras irregularidades, por ejemplo agresiones, mesa no constituida, falta de boletas y otros. "Si bien no procesamos las denuncias, las irregularidades sirven para que quienes la realicen a posteriori, cuenten con información adicional", dicen desde la plataforma.

Lo más importante, para muchos, es la velocidad con la que brindará números. "El sistema arroja los datos inmediatamente a medida que los fiscales los van enviando. En tanto la aplicación se va completando con la información, éstos nos ayudarán a tener una tendencia más cercana a la realidad", resumieron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!