Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 23:16 - En fotos: cómo quedó el departamento de Felipe Pettinato tras el incendio en Belgrano / Censo 2022: dan a conocer los primeros resultados pero el operativo seguirá una semana / Qatar 2022: números y contratos detrás de la polémica por la cobertura mundialista de la TV Pública / Los ?halcones? de Larreta: el jefe porteño armó una tropa de doce voceros para apuntalar su proyecto presidencial y confrontar con Milei / Nuevo informe. La mayoría de los padres que trabajan están agotados; cómo detectar señales y obtener ayuda / La ?puerta? en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Venezuela confirma partidos amistosos con Malta y Arabia Saudita / Al menos quince "asaltantes" muertos en un "ataque terrorista" en el norte de Togo / Utilidad neta colombiano grupo aval más que se duplica en primer trimestre / Vélez derrota 3-2 a Nacional en Montevideo en Grupo C de la Copa Libertadores / Paranaense derrota 2-0 a Libertad y sigue soñando con llegar a octavos de Libertadores / Cuiabá de Brasil vence 2-1 a River Plate uruguayo por el Grupo B de la Copa Sudamericana / Ficha técnica de River Plate de Uruguay-Cuiabá por la Copa Sudamericana / Ficha técnica del partido Athlético Paranaense-Libertad por Copa Libertadores-2022 / Ficha técnica del partido Nacional-Vélez por Copa Libertadores-2022 / Ficha técnica del partido Ayacucho-Everton por Copa Sudamericana-2022 / Paranaense derrota 2-0 a Libertad y sigue soñando con pasar a octavos de Libertadores / En partido de infarto, Vélez derrota a Nacional en Uruguay por Copa Libertadores / Palmeiras mantiene puntaje perfecto al vencer 1-0 a Emelec en Libertadores  /

10.4°

SALTA

POLITICA

25 de octubre de 2019

Los fiscales dispondrán de una boca de urna digital

Fiscalizando, una app para cargar los resultados electorales desde el celular. Foto: ShutterStock

La app gratuita se llama Fiscalizando, es usada por varios partidos y promete mayor control, transparencia y velocidad. Cómo funciona.

La ansiedad por los resultados de las elecciones del domingo podría ser calmada más temprano gracias a la tecnología. Fiscalizando es una aplicación gratuita que permite a los fiscales cargar los datos de sus mesas para subirlos a una plataforma y generar resultados más inmediatos.

Consta, por un lado, de una app para los celulares, desde donde los que trabajan en las elecciones podrán subir la información, e incluso confirmarla con una imagen del telegrama, el acta de escrutinio, que se envía al Correo Argentino. Por el otro, los datos son subidos a la página Fiscalizando.org, desde donde se podrá consultar una especie de "boca de urna" digital, con los primeros números o mesas testigo de la jornada electoral.

Según explicaron sus creadores, la herramienta tiene dos objetivos clave: la obtención rápida de la información y la tendencia en tiempo real en la página Web. Adicionalmente, funciona como un método alternativo al escrutinio oficial y permite un control eficiente de los datos cargados por los fiscales.

Los desarrolladores de la app explicaron que la idea surgió en 2015, para tener "herramientas que ayudaran a la transparencia de los escrutinios". El diseño está a cargo del equipo técnico de SUTIRA (Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina). "Recibimos colaboraciones de programadores externos para concretar actualizaciones, por la variedad de tecnologías que cubrimos", agregaron.

Así se verán los resultados de Fiscalizando. (Foto: fiscalizando.org)

Así se verán los resultados de Fiscalizando. (Foto: fiscalizando.org)
Son varios los partidos políticos que la implementarán en las Elecciones 2019. "Actualmente la usan el Frente de Todos, Consenso Federal y el Frente NOS, y esperamos que otros partidos quieran sumarse. La app no es exclusiva de ningún frente electoral: es una herramienta que vela por la transparencia y eso nos sirve a todos. Cualquier ciudadano puede colaborar usándola y consultar los datos en línea", resumen sus creadores.

Además de los datos de las actas de escrutinio, los ciudadanos "de a pie" pueden alertar de otras irregularidades, por ejemplo agresiones, mesa no constituida, falta de boletas y otros. "Si bien no procesamos las denuncias, las irregularidades sirven para que quienes la realicen a posteriori, cuenten con información adicional", dicen desde la plataforma.

Lo más importante, para muchos, es la velocidad con la que brindará números. "El sistema arroja los datos inmediatamente a medida que los fiscales los van enviando. En tanto la aplicación se va completando con la información, éstos nos ayudarán a tener una tendencia más cercana a la realidad", resumieron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!