Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 16:27 -

21.1°

SALTA

INTERNACIONALES

9 de diciembre de 2014

En Uruguay se relamen con el mercado de carnes de los Estados Unidos

La faena del país norteamericano cayó fuertemente por lo que suben los precios de importación de la carne.

La faena de vacas en EEUU, tanto de razas carniceras como lecheras, cayó fuertemente en comparación con el año pasado y esto es una de las principales razones de que los precios de importación en ese país estén en niveles inusitadamente altos, destaca el especialista uruguayo Rafael Tardáguila en su web.

Esta situación está repercutiendo en las exportaciones urugayas "Estados Unidos y Canadá llevaron en noviembre 1 de cada 3 kilos de carne vacuna exportada por Uruguay", agregó Tardáguila. 
"La expectativa es que sigan siendo jugadores clave para el producto uruguayo en 2015, dado que además de una fuerte contracción de la oferta interna de carne de vaca (la principal competencia), es probable que Australia (el principal oferente del exterior) no cuente con los tan altos volúmenes disponibles con que contó en 2014", analizó.

En los 10 primeros meses del año se faenaron en Estados Unidos 2,146 millones de vacas de razas carniceras, 468 mil menos (-17,9%) que un año atrás, y 2,343 millones de razas lecheras, un descenso anual de 276 mil cabezas (-10,5%), informó el Daily Livestock Report (DLR).

 

La sequía que azotó el estado de Texas entre 2011 y 2013 obligaron a los productores a reducir el inventario de vacas en 1 millón de cabezas debido a la poca disponibilidad de forraje. Las vacas de razas carniceras cayeron de 5,14 millones al comienzo de 2010 a 3,91 millones el 1º de enero de 2014.

La importación de carne vacuna se supone se mantendrá fuerte, ya que los precios en EEUU son sensiblemente superiores a los que los importadores pueden conseguir en mercados alternativos.

La fortaleza del dólar estadounidense también ayuda a hacer más atractivo este mercado. 

Pero el DLR advierte que las importaciones son siempre muy volátiles, ya que lluvias de fines de primavera y del verano en Australia (de donde se nutren fundamentalmente los importadores estadounidenses) pueden reducir fuertemente la disponibilidad. Si las importaciones se contraen, podría llevar a que haya subas de precios adicionales para la carne magra estadounidense. 


"Allí Uruguay puede ser un proveedor fundamental, en especial si se tiene en cuenta que los destinos alternativos de este tipo de carne (Rusia) están con graves dificultades económicas y que todo indica que habrá un crecimiento sensible en la oferta de vacas a faena", finalizó Tardáguila.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!