Sábado 22 de Enero de 2022

Hoy es Sábado 22 de Enero de 2022 y son las 06:02 ULTIMOS TITULOS:

21.9°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de octubre de 2019

Uruguay elige a su próximo presidente

Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional

El oficialista Daniel Martínez, del la alianza de Izquierda Frente Amplio, encabeza las encuestas. De cerca, lo sigue el candidato derechista del Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

Un total de 2.699.847 uruguayos están habilitados para votar este domingo en elecciones presidenciales en las que el país debe decidir si le da un cuarto mandato consecutivo a la alianza de izquierda Frente Amplio (FA) o le entrega la posibilidad de volver al poder al derechista Partido Nacional (PN).

En los comicios, que se celebrarán entre las 8 y las 19.30 en 7.122 circuitos dispuestos en todo el país, la ciudadanía también se pronunciará en un plebiscito sobre si apoyan la reforma “Vivir sin miedo”, que impulsa el senador del PN Jorge Larrañaga.

Esta iniciativa pretende reformar la Constitución del país estableciendo medidas en materia de seguridad que incluyen la participación de las fuerzas armadas en conflictos internos.

En cuanto a la elección presidencial, el oficialista Daniel Martínez y el blanco Luis Lacalle Pou emergen como los casi seguros aspirantes que dirimirán la cuestión el 24 de noviembre en un balotaje. Para esa instancia, el senador Lacalle Pou, de 46 años, podría tener mayores posibilidades de llevar a su partido al gobierno nuevamente luego de 25 años. Para definir esa instancia primero habrá que ver cuántos votos saca en la primera vuelta Martínez, de 62 años, favorito en todas las encuestas a quedarse con la primera minoría, y qué logra acordar Lacalle Pou con los dos candidatos que le siguen en intención de voto, también de derecha: Ernesto Talvi (Partido Colorado) y Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto).

Para esa probable segunda vuelva, en cambio, Martínez -ex ministro de Energía y alcalde de Montevideopodría sumar los votos de quienes este domingo apoyen varias opciones minoritarias de izquierda, como Unidad Popular, Partido Independiente, Partido de los Trabajadores o Partido Ecologista Radical Intransigente, que entre todos sumarían unos cuatro o cinco puntos porcentuales.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!