Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:51 -

18.8°

SALTA

MUNDO

27 de octubre de 2019

Los argentinos que residen en el exterior empezaron a votar

La votación en Nueva Zelanda Crédito: Cancillería

Los primeros en pasar por el cuarto oscuro fueron los argentinos con residencia permanente en Wellinton, Nueva Zelanda, en la sede de la embajada nacional en ese país.

A más de 9 mil kilómetros y con 16 horas de diferencia, comenzaron a votar los primeros argentinos en las elecciones generales para definir quién será el presidente entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

Los primeros en pasar por el cuarto oscuro fueron los argentinos con residencia permanente en Wellinton, Nueva Zelanda, en la sede de la embajada nacional en ese país. Siguieron los argentinos en Singapur, Malasia y luego Japón. El orden continuará igual que la rotación de la Tierra.

Cancillería Argentina 🇦🇷   @CancilleriaARG En respuesta a @CancilleriaARG


Ahora, también en Malasia los argentinos que viven en el exterior votan en las .

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Cancillería Argentina 🇦🇷   @CancilleriaARG  


En Japón se abrieron las mesas para que los argentinos que viven en el exterior comiencen a votar.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter   86 23:56 - 26 oct. 2019

 

I

En total son más de 385.000 argentinos que viven en el exterior, un número similar a la cantidad de habilitados a votar en toda la provincia de San Luis, los que podrán elegir presidente, vice, diputados y senadores, en el caso de que corresponda a su provincia de origen. 

La votación en Nueva Zelanda

La votación en Nueva Zelanda Crédito: Cancilleria

Además, a partir de este año, se sumó una nueva modalidad para emitir su sufragio, que es a través del voto por correo postal, además de la tradicional fórmula de concurrir al consulado correspondiente

 

Aquellos argentinos en cuyos DNI figure un domicilio en el exterior desde antes del 30 de abril de 2019 son los que pueden votar hoy en forma presencial o lo pudieron hacer por correo hasta el miércoles pasado.

 

En Malasia: votan los argentinos que viven en el exterior

En Malasia: votan los argentinos que viven en el exterior Crédito: Cancillería

Los centros de votación presencial son 134 y corresponden a los consulados y secciones consulares dentro de las embajadas que tiene el país en el exterior.

 

La votación en Nueva Zelanda

La votación en Nueva Zelanda Crédito: Cancilleria

Al igual que en la Argentina, el horario de votación es entre las 8 y las 18 hora local. Se debe consultar en el padrón si se figura registrado y se debe concurrir con un DNI válido. En el caso de los residentes fuera del país el voto no es obligatorio. Por lo tanto, si no votan, no es necesario que justifiquen su no emisión del sufragio.

Mayor participación cívica

El voto por correo fue implementado por el Poder Ejecutivo este año para promover una mayor participación cívica de los argentinos residentes en el exterior.

Según los registros oficiales, solo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, es decir, apenas un total de 10.000 personas.

En tanto, para votar en forma presencial, deben concurrir el mismo día de la elección al consultado o delegación diplomática correspondiente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!