Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:20 -

13.4°

SALTA

POLITICA

27 de octubre de 2019

Ellos son los seis candidatos a presidente

Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Gómez Centurión, Nicolás del Caño y José Luis Espert buscarán llegar al trono.

Mauricio Macri / Juntos por el Cambio

Nació en Tandil en 1959. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, donde forjó vínculos que lo acompañan hasta el día de hoy. En 1984 se recibió de ingeniero civil.

En 1991 estuvo secuestrado 12 días por un grupo formado por efectivos de la Policía Federal. Fue liberado tras el pago de U$S 6 millones.
Tras su gestión exitosa en Boca, donde ganó la presidencia en 1995, dio el salto a la política y se presentó en 2003 como candidato a jefe de Gobierno porteño, pero perdió frente a Aníbal Ibarra. Luego fue electo diputado nacional por la CABA en 2005 ya con su partido Propuesta Republicana (Pro). Finalmente en 2007 logró convertirse en jefe de Gobierno porteño, cargo en el que fue reelecto. Desde allí ganó la presidencia en 2015, en alianza con la UCR y la Coalición Cívica. 
Contrajo matrimonio tres veces, la última en 2010 con Julian Awada. Tiene cuatro hijos: Agustina, Gimena, Francisco y Antonia.

 

Alberto Fernández / Frente de Todos

Tiene 60 años y nació en la ciudad de Buenos Aires. Abogado, profesor de Derecho Penal, tiene una larga trayectoria en la función pública donde ocupó, como cargo de mayor poder, la jefatura de Gabinete durante la gestión de Néstor Kirchner, desde 2003, y luego con Cristina Fernández, hasta su ruidosa renuncia en julio de 2008 en pleno conflicto con el campo. Esa pelea lo distanció de la expresidenta, con quien ahora vuelve a confluir.

Antes de ser jefe de Gabinete desempeñó diversos cargos durante los gobiernos de  Alfonsín,  Menem y  Duhalde. Previo a eso había sido asesor legislativo tanto en la Ciudad como en el Congreso nacional. En  2000 fue electo legislador porteño en una lista que llevaba a Domingo Cavallo como candidato a jefe de Gobierno.
Como armador político trabajó con Duhalde, luego con los Kirchner, y también con Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Tiene un hijo, Estanislao. Desde hace varios está en pareja con Fabiola Yáñez.

 

Roberto Lavagna / Compromiso Federal

Aunque sus raíces están en el peronismo, Roberto Lavagna se considera un independiente. De hecho, ocupó cargos durante la última presidencia de Perón, y en las de Alfonsín, Duhalde y Kirchner.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1942. Es licenciado en Economía. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Bruselas. En Bélgica conoció a su esposa Claudine Marechal, con quien se casó en 1970 y tuvo tres hijos; uno de ellos, el diputado Marco Lavagna.

Cumplió roles en distintos gobiernos, hasta que en  2000 fue embajador ante los organismos económicos internacionales (Ginebra) y ante la Unión Europea (Bruselas). Tras la crisis de 2001 el gobierno de la Alianza fue convocado por Eduardo Duhalde para ocupar el Ministerio de Economía, puesto en el que luego fue ratificado por su sucesor, Néstor Kirchner.

En 2005, renunció a su cargo. Dos años después se presentó sin éxito como candidato a presidente.
 

Juan Gómez Centurión / Frente Nos

Es el candidato que busca aglutinar el voto conservador, de línea más dura en materia de seguridad y, principalmente, de rechazo a la legalización del aborto. Es por esto que se le dio el mote de candidato “celeste”.

Con pasado militar -es mayor retirado del Ejército- combatió en la Guerra de Malvinas y participó del alzamiento carapintada en 1987.

Desarrolló su actividad privada en varias empresas. En 2012 se incorporó a la función pública como director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control en CABA, durante la gestión de Macri como mandatario porteño 
 
Ya con Cambiemos en el poder, fue designado director general de la Aduana, cargo del que se alejó debido a denuncias por irregularidades que la Justicia no logró comprobar.

Tras ser repuesto renunció en octubre de 2017. Hasta marzo de este año fue vicepresidente del Banco Nación, pero se alejó y se lanzó en la carrera por la presidencia.

Nicolás Del Caño / Frente de Izquierda

Cordobés de nacimiento pero con base en Mendoza, se presenta a sus 39 años por segunda vez como candidato a presidente. Actual diputado nacional, su irrupción en la escena política fue en 2013 cuando obtuvo el 14% de los votos para ser electo como legislador nacional por Mendoza. Volvió a ocupar una banca en 2017, esta vez por la provincia de Buenos Aires.

Milita en la izquierda desde los 16 años. Primero en el centro de estudiantes de su escuela secundaria y más tarde en la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba. En 2006 vino a Mendoza para constituir aquí el PTS. Mientras realizaba su actividad política tuvo empleos como vendedor de ropa y empleado de call center.


Propone la legalización del aborto y rechaza cualquier trato con el FMI. También exige la anulación de los aumentos de las tarifas de los servicios, una suba inmediata de salarios y jubilaciones y la prohibición de las explotaciones mineras.

José Luis Espert / Frente Despertar


Picante en sus declaraciones, es una de las voces más relevantes del liberalismo argentino. Con una larga trayectoria como consultor económico, el oriundo de Pergamino tendrá en estas elecciones su primera gran prueba en la vida política.

Tiene 57 años, es licenciado en Economía. Comenzó a trabajar en el estudio de Miguel Ángel Broda, luego pasó al Estudio Arriazu y fue socio de Econométrica. Desde hace casi 20 años tiene su propio estudio que presta servicios de asesoramiento a empresas.

Tiene dos hijos, y el pasado 14 de febrero se casó con María Mercedes González luego de siete años de convivencia.

“Sin libre comercio, no hay futuro”, dice su perfil en Twitter. Entre sus propuestas están la fuerte reducción del gasto público y la baja de impuestos con una reforma tributaria. También está a favor de cambiar las leyes laborales para estimular las contrataciones y se declara en contra de los cortes de calle como método de protesta.

   LOS CIUDADANOS TIENEN PARA ELEGIR ENTRE ELLOS, A SU PRESIDENTE

Los candidatos. (La Voz/Archivo)

Candidatos

De acuerdo al resultado de las Paso, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios de hoy son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.

Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 senadores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó que a partir de las 21 de hoy se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las Paso, ‘se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe’.

‘Esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser’ dijo y señaló que ‘antes de la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos’.

El ministro detalló que los votantes argentinos en el exterior anotados previamente van a poder votar por primera vez por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual en el pasado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!