Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:32 -

SALTA

POLITICA

27 de octubre de 2019

No hay feriado bancario hoy lunes y anuncia conferencia

Guido Sandleris, presidente del Banco Central

Lo confirmaron fuentes del Banco Central. La autoridad monetaria analiza si profundiza los controles de cambios. solo se podrán comprar US$ 200 por mes.

El Banco Central descartó declarar feriado cambiario para mañana lunes, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a los medios de comunicación.

Los voceros confirmaron esta información luego de difundidos los primeros datos de las elecciones, que arrojaban una victoria del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández en primera vuelta a pesar de que el presidente Mauricio Macri recortó la distancia.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reunió al directorio de la entidad monetaria para analizar medidas, luego de la caída de las reservas posterior a las PASO y la suba del dólar de la semana pasada.

Sandleris convocó a los funcionarios para "monitorear el resultado de la elección". Luego de que la carga provisoria arrojara tendencias definidas (los triunfos de Alberto Fernández y también de Horacio Rodríguez Larreta en primera vuelta y la victoria de Axel Kicillof en Buenos Aires, donde no hay balotaje), el Banco Central descartó definitivamente cualquier interrupción en la operación cambiaria del lunes.

La entidad detalló que el nuevo límite será "de U$S 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos", y que ambos montos "no son acumulativos".

Este lunes, el presidente del BCRA dará una conferencia de prensa a las 8:30 para explicar detalles.

Según la Comunicación "A" 6815, publicada este lunes en el Boletín Oficial, las excepciones para el límite incluyen a los organismos internacionales o instituciones "que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación", las representaciones diplomáticas y otros organismos internacionales en el país y las transferencias al exterior a nombre de beneficiarios de jubilaciones o pensiones abonadas por la Anses (siempre que el destino sea una cuenta propia).

También quedarán afuera los fondos provenientes de préstamos hipotecarios entregados por entidades financieras locales, incluyendo operaciones en el marco del plan Procrear.

Por otra parte, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Los directores de la entidad se reunieron en la noche del domingo,  a las 22 horas, cuando el escrutinio provisorio ya indicaba un triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández. 

Durante todo el fin de semana se especuló con una posible reunión de una suerte de "comité de crisis" en medio de las tensiones que sufrió el dólar en los mercados en los días previos a la votación. 

El viernes, la divisa llegó a los $65 y el "dólar fuga" a los $80. Desde las elecciones PASO hasta el últimos viernes, el BCRA perdió, solo por sus intervenciones en el mercado cambiario, 6.000 millones de dólares.

En el sistema financiero, los operadores especular con una fuerte reducción del cupo de los 10.000 dólares mensuales destinados a atesoramiento. 

El domingo, al votar en Belgrano, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza​, había evitado anunciar medidas económicas, aunque adelantó. "Estamos preparados para cualquier escenario".

“Estamos todos votando, me parece prematuro, pero estamos preparados para cualquier escenario, lo importante en este momento es que cada ciudadano ejerza su derecho y su deber”, dijo.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!