Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:27 -

16.6°

SALTA

POLITICA

28 de octubre de 2019

Mauricio Macri le propuso una transición ordenada a Alberto y avisó que seguirá en política

Macri y Pichetto, hizo el reconocimiento de la derrota en soledad en el escenario

el Presidente prometió “estar para defender los valores” que trazó su Gobierno. También se comprometió a ejercer "una oposición sana, constructiva y responsable.

Todas las derrotas duelen, pero algunas menos que otras. Mauricio Macri lo aprendió primero en el fútbol y lo terminó de asimilar este domingo, en la elección que, paradójicamente, marcó el fin de su ciclo como Presidente.

Es que, aunque no le alcanzó para forzar la definición a un balotaje, tras 77 días traumáticos por la inestabilidad de la economía, logró un marcado e inesperado crecimiento de votantes y recortó sensiblemente los 17 puntos que le había sacado Alberto Fernández en las PASO, lo que, según entienden en su núcleo más cercano, le da un impulso adicional para lo que le resta de su gestión y lo posiciona de otra forma para la nueva etapa que inicia a partir del 10 de diciembre. De ahí que el jefe de Estado mostró un semblante distinto cuando se subió al escenario para reconocer el triunfo del “presidente electo”, a quien le propuso iniciar “una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos”.

Macri empieza a construir su liderazgo en la oposición

Sin globos. No hubo euforia en el búnker como hace cuatro años, cuando Macri llegaba al balotaje

Lejos de aquella noche de caras largas de agosto, el mandatario aprovechó para avisar que va a intentar mantenerse en la escena política: prometió “seguir trabajando por el futuro de los argentinos ejerciendo una oposición sana, constructiva y responsable”.


Con un discurso de apenas diez minutos, Macri se encargó de enviar mensajes a todos los sectores. Agradeció a los que lo votaron, pero también aludió con tono conciliador a quienes no lo votaron, a diferencia de aquel lunes posterior a las primarias. “Quiero decirles que en mí siempre van a encontrar una persona que apuesta al diálogo. Siempre voy a poner el bien común por encima de cualquier cosa”, aseguró.

En ese sentido, contó que minutos antes de subir al escenario había hablado con Alberto Fernández. “Lo invité a desayunar a la Casa Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”, dijo, esforzándose por acallar los gritos de los militantes que se jactaban de la actitud de su líder, contrastándolo con lo que fue el embarrado traspaso de mando de 2015. Fue, al mismo tiempo, un gesto de cautela del mandatario ante la incertidumbre respecto a cómo reaccionarán los mercados.

Macri también le dio su agradecimiento a Miguel Pichetto. “Vamos a seguir trabajando juntos por los argentinos”, anunció. 

Felicitó además a Horacio Rodríguez Larreta, quien consiguió la reelección en el distrito porteño, donde el macrismo iniciará su cuarto gobierno consecutivo.

 

En su alocución, Macri no mencionó al jefe de Gabinete, Marcos Peña. En cambio, agradeció a la vicepresidente Gabriela Michetti y a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, con quien acordó “seguir trabajando juntos”. Destacó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (“Deja la vara muy alta en la provincia”) y dijo sentir una“enorme alegría porque Horacio (Rodríguez Larreta) haya sido reelecto en primera vuelta” como jefe de Gobierno porteño.

“Transformar a nuestro querido país depende los argentinos. Gracias al trabajo realizado estamos parados sobre bases más sólidas. Hay que cuidar esas cosas, como infraestructura, como autopistas o aeropuertos, o la lucha contra el narcotráfico. Hablo también de algo más difícil de cuantificar. Hablo de otra forma de relacionarnos; es algo que hemos logrado y tenemos que cuidarlo entre todos. Con esta forma distinta hemos consolidado la libertad y la democracia”, dijo Macri. 

Con estas palabras, el Presidente buscó marcar diferencias de estilo con Cristina Fernández, ahora vicepresidenta electa del Frente de Todos.

“Quiero decirles que esto recién comienza, más juntos que nunca vamos a estar ahí para defender los valores en los que creemos. Estamos comprometidos en cuidar la democracia y la república. Tengo un sueño que proyectar, un sueño común para todos los argentinos. De este nuevo lugar vamos a seguir trabajando ejerciendo una oposición sana, constructiva y responsable que nos lleve al crecimiento que tanto anhelamos”, sostuvo Macri.


“Lo que viene va a ser un aprendizaje. La Argentina que viene nos necesita a todos. Esto recién comienza estamos más juntos que nunca por una Argentina que todos soñamos”, concluyó. Al terminar, ministros y candidatos se sumaron al escenario para despedir a la militancia.

A diferencia del 11 de agosto, anoche Macri no dio conferencia de prensa.

En el búnker de Juntos por el Cambio, como dijo el presidente, “hubo emociones encontradas”. La euforia por el triunfo en el distrito porteño no logró tapar la derrota en la elección presidencial, ni la pérdida de la provincia de Buenos Aires. Acaso el recorte de la diferencia entre las PASO y ayer, en el rubro presidencial, levantó el ánimo de quienes se acercaron al búnker de Costa Salguero, porque los votos obtenidos le permiten a Macri soñar con el liderazgo de la oposición.


“Gracias”, en mayúsculas, fue la consigna que continuaron proyectando anoche las pantallas en el búnker de Juntos por el Cambio. Cerca de las diez y media de la noche, el presidente Mauricio Macri había reconocido la derrota. Si bien no se había podido, en el búnker, entre la dirigencia, quedó una sensación de “derrota digna”: se había evitado repetir la paliza electoral de las PASO. 

De todos modos, se vienen días intensos para la coalición que ahora pasa a la oposición. “Si hubiésemos hecho en las primarias una campaña como la presidencial, convocando a nuestros seguidores, quizás podríamos haber forzado el balotaje”, confiaba un dirigente macrista, casi un reproche a la estrategia diseñada por Marcos Peña. 
Es incomprobable como cierto de que se trataron de campañas diferentes: la primera, con Macri haciendo actos pequeños con acceso restringido; la segunda, con Macri mezclado entre la gente y apostando a actos masivos. 

Anoche se mencionaba la “amplia derrota” en la provincia de Buenos Aires. “Algo hicimos mal allí”, se escuchó a un ministro detrás del escenario. Con Rodríguez Larreta reelecto en la Capital Federal y con Macri recortando diferencias respecto a las PASO, María Eugenia Vidal quedó como la gran derrotada de este domingo electoral.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!