Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 22:58 - Fortescue vuelve a pedir una Ley de Hidrógeno / Censo 2022, en vivo: últimas noticias, lo que hay que saber y el minuto a minuto / En fotos: cómo quedó el departamento de Felipe Pettinato tras el incendio en Belgrano / Qatar 2022: números y contratos detrás de la polémica por la cobertura mundialista de la TV Pública / Nadie vino: crecen las quejas y desde el Indec aseguran que habrá una semana más para los no censados / La boda de Lula da Silva: celulares prohibidos, los costos de la fiesta y un vino tinto argentino / Johnny Depp vs Amber Heard: el severo interrogatorio de la abogada Camille Vásquez que puso a la actriz contra las cuerdas / Una firma de Manzano vendió cuatro centrales eléctricas / Un equilibrio inestable en la cima de la Justicia / ¡En un flash! De los apasionados besos de Jennifer Lopez y Ben Affleck al romance con perfil bajo de Robert Pattinson / ?El mejor libro sobre música jamás publicado? ahora está en español y su autor brinda detalles / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / El gobernador de La Rioja amplió los márgenes de la pensión vitalicia que cobrará al retirarse / Athletico Paranaense venció por 2-0 a Libertad como local en la Copa Libertadores / Vélez venció por 3-2 a Nacional como visitante en la Copa Libertadores / Inflación por guerra en Ucrania generará tensión social en Latinoamérica, dice Bachelet / Palmeiras venció por 1-0 a Emelec como local en la Copa Libertadores / EEUU se muestra confiado en que Finlandia y Suecia tengan un proceso de adhesión "efectivo" y "eficiente" / Alberto Fernández reflota la idea de reformar el sistema de salud: busca su integración y cómo financiarlo / La UBA organizó un debate sobre la problemática ambiental por el tratamiento de residuos industriales peligrosos /

10.4°

SALTA

POLITICA

28 de octubre de 2019

Alberto Fernandez eligió a quienes llevaran a cabo una transición ordenada

El futuro gabinete tiene sólo cinco ministros confirmados

No hay ningún economista en la lista de su equipo de colaboradores destinados a ordenar la transición junto a los actuales ministros nacionales.

Alberto Ángel Fernández se reunió este lunes con Mauricio Macri para avanzar con "una transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos", como dijo el actual Presidente de la Nación en la noche del domingo, al reconocer la victoria electoral de su contrincante del "Frente de Todos".

A media mañana de este lunes, el peronista Fernández visitó nuevamente la Casa Rosada (allí fue jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner) y conversó con Macri acerca de las últimas novedades de la economía y quedó en pasarle una lista con su equipo de colaboradores destinados a ordenar la transición junto a los actuales ministros nacionales.

 

Santiago Cafiero

Santiago Cafiero

POSIBLE JEFE DE GABINETE O SECRETARIO GENERAL

Es la mano derecha de Fernández en su armado electoral. Trabajan políticamente juntos desde hace apenas 2 años. "Nos encontramos", argumenta Cafiero sobre la confianza política construida.

Wado De Pedro

Wado De Pedro

POSIBLE MINISTRO DEL INTERIOR

Es un hombre de confianza de CFK que logró diálogo directo con Alberto F. Sería "el" ministro de La Cámpora.

Gustavo Béliz

Gustavo Béliz

POSIBLE MIEMBRO DEL GABINETE

Fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, echado tras su polémica con Stiuso. AF le tiene un rol para ordenar el Estado.

Vilma Ibarra

Vilma Ibarra

POSIBLE SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA

Abogada y procuradora que fue senadora y también, pareja de Alberto Fernández.

Esa lista de nombres la conforman 40 hombres y mujeres con "expertise" para los rubros de la economía, la seguridad, las relaciones exteriores, salud y la Justicia, entre otros asuntos de la administración nacional. De ese grupo saldrán, sin duda, los próximos ministros de la gestión Fernández, que comenzará el próximo 10 de diciembre. El resto, ocuparán secretarías y organismos del próximo gobierno peronista.

Ese equipo estará coordinado por cuatro dirigentes que merecen tener su propia descripción: Santiago Cafiero (mano derecha de Alberto Fernández en su armado electoral), Gustavo Béliz (ex ministro K recuperado hoy para la política activa por el candidato), Eduardo "Wado" De Pedro (hombre de confianza de Cristina Kirchner ahora sumado al esquema albertista) y Vilma Ibarra, abogada y procuradora que fue senadora y también, pareja de Alberto Fernández.

Santiago Cafiero. Foto: Lucía Merle

Santiago Cafiero:Crédito Web

- Santiago Cafiero (40) es un joven peronista, hijo de Juan Pablo Cafiero y nieto de Antonio Cafiero. Su cuna peronista lo llevó desde la militancia social en la Villa La Cava -de su natal San Isidro- a formar parte de la campaña a senador de Florencio Randazzo, cuando el ex ministro rompió con CFK y la enfrentó en la provincia de Buenos Aires. Allí, el joven Cafiero conoció a Alberto Fernández, quien ofició de jefe de campaña en ese turno electoral. Allí, en 2017, se consolidó el vínculo entre Santiago y Alberto, que derivó en el armado del Grupo Callao, núcleo que dio origen al albertismo".

Gustavo Béliz. Foto Maxi Failla

Gustavo Béliz. Foto gentileza  Maxi Failla

- Gustavo Béliz (57) fue ministro de Néstor Kirchner, ocupando a muy temprana edad la cartera de Justicia. Esa experiencia, comenzada en 2003, terminó de modo abrupto cuando el novel abogado denunció por televisión al espía Jaime Stiuso, jefe todopoderoso entonces de la SIDE, la Secretaría de Inteligencia del Estado. Desde entonces, Béliz pasó al ostracismo, tuvo un rol en el BID y ahora, Alberto F. lo recuperó para su futura administración nacional.

Eduardo Wado de Pedro. Foto: Maxi Failla

Eduardo Wado de Pedro. Foto:gentileza de  Maxi Failla

- Eduardo Enrique "Wado" de Pedro (42) es un metódico abogado que supo granearse la confianza y respeto de Cristina Kirchner, con quien mantiene línea directa sin que eso le genera ruido alguno con Máximo Kirchner. Ahora,  Wado está muy cerca de Alberto Fernández, quien lo sumó a todas las incursiones en el interior del país, y lo acompañó en todas las citas con gobernadores. “Será el ministro de La Cámpora”, se dice en el búnker albertista.

- Vilma Ibarra (59) es una abogada y procuradora, hermana de Aníbal Ibarra, con quien compartió estudio jurídico cuando el ex fiscal dejó ese cargo público para hacer política en el FREPASO, el armado peronista disidente que encabezó, en los años´90, el dirigente Carlos "Chacho" Álvarez. Ibarra estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, integró la Federación Juvenil Comunista y fue, en 1994, convencional nacional constituyente como asesora del Frente Grande. En el año 2000 es elegida diputada porteña, y en 2001 asumió como senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, por la Alianza.

Vilma Ibarra. Foto: Néstor Sieira

Vilma Ibarra. Foto: gentileza de Néstor Sieira

Desde 2003, apoyó al presidente Néstor Kirchner y tiempo más tarde, fue pareja de Fernández. El noviazgo entre el jefe de Gabinete kirchnerista fue público. La mujer hoy asesora a Alberto en temas legales y por eso, suena como su posible Secretaria Legal y Técnica. Es, junto a Marcela Losardo, sus referentes en el tema Justicia, además de Béliz.

Tiempo después (2015), Vilma Ibarra escribió un libro de recopilación y análisis de los discursos de Cristina Kirchner en la década del '90 y en sus tiempos de jefa de Estado, siendo crítica de la ex mandataria a la hora de construir poder.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!