Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 20:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

29 de octubre de 2019

Piñera no logra la paz social

Abrazo de despedida. Piñera saluda a su primo y exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Andrés Chadwick, ministro del Interior se fue el criticado. Hubo cambio de gabinete y sin embargo, ayer hubo fuertes disturbios en varias ciudades.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer una reorganización de su gobierno con el cambio de ministros de carteras clave, en respuesta a la rebelión popular que mantuvo en vilo al país durante varios días y que dejó un resultado de 20 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Sin embargo, tras las palabras del presidente, Santiago, Valparaíso y Concepción fueron escenario de nuevas protestas que derivaron en incidentes con las fuerzas de seguridad. 

Según varios medios locales, hubo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago.
 
Los incidentes, que se concentraron en el centro de la capital chilena y tuvieron su réplica en las ciudades de Valparaíso y Concepción, empezaron después de que Piñera anunciara un nuevo gabinete.

Un grupo de manifestantes que se encontraba en el sector de la Biblioteca Nacional también fue dispersado con gases lacrimógenos, informó el diario BioBioChile.

La mayor de las manifestaciones se realizó en la Plaza Italia, escenario el pasado viernes de una demostración a la que asistieron más de un millón de personas.
 
Ayer el subte, principal medio de transporte de los santiaguinos, abrió la mitad de las 136 estaciones, y la red de colectivos funcionaba normalmente, pero con largas filas en las paradas.

Supermercados, farmacias, estaciones de servicio y centros comerciales comenzaron la semana en vías de normalización, luego de pasar una semana cerrados o con tiempos de aperturas reducidos y accesos controlados debido al estallido social.
  
Modificaciones
“Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas. Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y tiempos”, admitió Piñera al anunciar su decisión de modificar el gabinete.

Entre los ministros salientes está un primo del presidente, Andrés Chadwick, cuyo desempeño en la cartera de Interior fue repudiado por las multitudes que protestaron en Chile y cuya salida fue reclamada en decenas de manifestaciones en todo el país.
 
También dejará su cargo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien será remplazado por el economista Ignacio Briones, quien hasta ahora se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. En 2010, Briones fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.

Los ministros que dejaron sus cargos fueron Chadwick (Interior), Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Pauline Kantor (Deportes). Gonzalo Blumel pasó de la Secretaría General de la Presidencia a la cartera del Interior, Felipe Ward Edwards se mudó de Bienes Nacionales a la Secretaria General de la Presidencia y Cecilia Pérez cambió la vocería por la cartera de Deportes. 

Los nuevos ministros son Briones en Hacienda; Karla Rubilar en la Vocería; Lucas Palacios en Economía; María José Zaldívar en Trabajo y Julio Isamit en Bienes Nacionales. 

Minutos antes del acto, Piñera informó por Twitter las designaciones y luego, en el acto, explicó que el nuevo equipo “tendrá la misión de escuchar y abrir el diálogo hacia un Chile más justo”. 
 
Se comprometió a hacer “todos los esfuerzos” y a no escatimar “ningún sacrificio” para cambiar la situación del país.

Acusación constitucional
Por otro lado, con un número superior a las 10 firmas requeridas, parlamentarios de los opositores Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) confirmaron que está lista para su presentación una acusación constitucional contra el presidente Piñera y Chadwick, por sus responsabilidades frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia y los toques de queda que rigieron por varias jornadas en el país. La acción contra el mandatario y el ministro los responsabiliza por las 20 muertes producidas durante la ola de protestas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!