Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:24 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de octubre de 2019

Juan Manzur juró como gobernador de Tucumán

La ceremonia de asunción de mando provincial del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se realizará en el teatro Mercedes Sosa.

El acato de asunción es hoy, a las 10 y va estar presente Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Carlos Corach, entre otros políticos de su entorno.

Cuatro años exactos pasaron desde que Juan Manzur juró como gobernador de Tucumán. Hoy, 1.461 días después, recibirá nuevamente los atributos de mando para dar inicio formal a su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo de la Provincia. Minutos antes, también cumplirá con el protocolo Osvaldo Jaldo, quien asumirá en el cargo de vicegobernador y de presidente del Poder Legislativo por cuatro años más.

La única coincidencia que habrá entre la ceremonia de 2015 a la de hoy será la de los protagonistas. Las diferencias, en cambio, serán múltiples: desde el escenario físico (la asunción se realizará en el Teatro Mercedes Sosa y no en el Teatro San Martín), pasando por el contexto político (aquella vez la Presidencia todavía debía definirse en un balotaje entre Daniel Scioli Mauricio Macri) y el intrincado presente socioeconómico.

Los rostros de quienes acompañarán a Manzur en las fotos también serán otros. Esta vez el mandatario no recibirá la banda y el bastón de mando de parte de José Alperovich (actual senador). A diferencia de 2015, tendrá ya a su equipo de Gobierno confirmado (se mantienen los mismos ministros, excepto por Carolina Vargas Aignasse que ocupará el Ministerio de Gobierno en lugar del legislador elector Regino Amado). Y, además, el invitado especial no será un candidato presidencial, sino quien el domingo fue confirmado en las urnas como el futuro presidente argentino.

 

Respaldo político, gremial y empresarial

La de hoy, a las 10, será la primera actividad oficial que realizará Alberto Fernández (Frente de Todos) tras resultar electo con el 48 % de los sufragios (en Tucumán cosechó casi el 58 %). La ceremonia será el ámbito perfecto para que el mandatario electo comience a consolidar su futuro rol al frente de la Nación y profundice con el mensaje de unidad dirigencial que transmitió en de la campaña.

 

Está previsto que Fernández viaje en un avión comercial acompañado con parte de su equipo de colaboradores más estrechos y posibles ministros del Gabinete. Entre los nombres que se pudieron confirmar están los de Juan Manuel Abal Medina (fue jefe de ministros de la Nación entre 2011 y 2013) y de Carlos Corach, quien hará su reaparición luego de años alejado de la escena política.

Manzur, mano derecha del Presidente electo y su faro en el norte, también contará con el respaldo de la cúpula de la Confederación General del Trabajo y del “Grupo de los Seis”, que componen la Unión Industrial, la Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino. A ellos se le sumarán los gobernadores más estrechos al mandatario tucumano, como Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.

Disparidad discursiva

El ex ministro de Salud de la Nación asumió la Gobernación en octubre de 2015, luego de un proceso eleccionario que terminó judicializado por denuncias de fraude realizadas por la oposición. En ese contexto, el discurso de Manzur estuvo centrado en promesas de fortalecer las instituciones, de trabajar en una reforma política, de desarrollar la producción y de crear información estadística rigurosa. “No tengamos ninguna duda: el Tucumán del Bicentenario será un Tucumán plenamente institucional, y por ello, jurídicamente seguro, políticamente predecible, socialmente justo. Este es el primero y más importante de mis compromisos con todos ustedes”, había expresado desde el escenario del Teatro San Martín.

Ya con Macri en la Casa Rosada, las palabras del gobernador se fueron endureciendo en cada apertura de sesiones legislativas. En marzo de este año, además de destacar logros de su gestión, le dedicó líneas de su discurso a la Nación. “Estamos altamente preocupados por las consecuencias de un rumbo de medidas económicas y de políticas públicas nacionales que, finalmente, han desfavorecido a los argentinos en general y a los tucumanos en particular”, había expresado ante los legisladores.

Optimismo, unidad y futuro

Al iniciarse hoy una etapa que estará en sintonía con el Ejecutivo nacional, Manzur tendrá otra tónica en su discurso. De acuerdo a los borradores a los que tuvo acceso LA GACETA, tiene previsto exponer una radiografía de la situación socioeconómica actual, plantear sus objetivos de gobierno y brindar un mensaje esperanzador a los tucumanos, sin desconocer que los tiempos que vendrán requerirán de esfuerzos y sacrificios.

En los bosquejos volcados en cuatro carillas -que hasta anoche no habían sido confirmados como la alocución oficial-, Manzur definía como “compañero y amigo” a Fernández. También destacaba que su anhelo es que las provincias unidas acompañen al “nuevo hombre en el timón del barco” para crecer en materia de producción, salud, cultura, vivienda y trabajo.

En esas líneas, el titular del Ejecutivo provincial (que logró un nuevo mandato al imponerse en junio con el 57 % de los votos), subrayaba que una mayoría de los argentinos entendieron que era necesario un cambio de gestión. Además, marcaba asimetrías que se dan en algunas zonas del país respecto a sectores más desarrollados, como Buenos Aires, y recordaba los índices de desocupación, que en algunas ciudades sobrepasan el 35 %.

Además, está previsto que Manzur haga hincapié en cifras de empleo, mortalidad materna e infantil, y que trace algunas de las líneas que tendrá este segundo mandato en cuanto a seguridad y desarrollo productivo.

Manzur jurará a las 10.30

La ceremonia de asunción de mando provincial del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se realizará en el teatro Mercedes Sosa. Está previsto que los invitados puedan ingresar a partir de las 9.30. La Dirección de Ceremonial de la Provincia explicó a este diario que a partir de las 10 comenzará la sesión especial de la Legislatura, para que el pleno de la Cámara tome juramento a la fórmula de gobierno reelecta. Manzur y Jaldo ingresarán a las 10.30, junto con el presidente electo Alberto Fernández. Los legisladores tomarán juramento a los mandatarios provinciales y firmarán el acta protocolar, a cargo de la escribana de Gobierno, María Luisa Miguel. Luego, recibirá los atributos de mando y dará su discurso.

Escenario para el diálogo

Alberto Fernández tendrá hoy en Tucumán su debut como presidente electo. La ceremonia de asunción de Juan Manzur, a la que también fueron invitadas las máximas autoridades empresariales y gremiales del país, servirá de excusa perfecta para escenificar avances en el acuerdo productivo que impulsa el mandatario nacional electo, y que podría derivar en el nacimiento de un Consejo Económico y Social a partir del 10 de diciembre. “Tendrá mucho de gestualidad el encuentro. Habrá reuniones y se darán diversos espacios para conversar. Hay que empezar a entender que este es el único camino”, manifestó un sindicalista de jerarquía de la CGT respecto a la convocatoria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!