Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 13:08 - Gran Bretaña dice que está cediendo brote de viruela símica / Pablo Moyano le reclamó más dureza al Gobierno y descalificó al funcionario que puso Massa para controlar los precios / Accidentes por la madrugada: un auto volcó en la General Paz, el responsable de un fuerte choque en Balvanera se dio a la fuga y otros dos colisionaron en Palermo / Quién fue Alberto Roemmers, el empresario detrás del laboratorio más grande de la Argentina / Fernando Burlando reveló cómo reaccionaron sus hijas al enterarse del embarazo de Barby Franco: ?Hubo celos? / Gabriel Milito y un increíble diálogo con un plateísta de Argentinos Juniors que le reclamaba un cambio / El Consejo de Médicos se expidió sobre la investigación de las muertes de bebés: qué pidió / El Presidente se suma a la pelea por el litio y buscan evitar roces con las provincias productoras / La UE denuncia la condena "injusta" de Aung San Suu Kyi (Borrell) / Resultados de la Quiniela de Santa Fe Primera de hoy, 15 de agosto / Resultados de la Quiniela Provincia Primera de hoy, 15 de agosto / Resultados de la Quiniela de Córdoba Primera de hoy, 15 de agosto / La Comisión Electoral keniana declara a Ruto ganador de las elecciones presidenciales / Carreño gana 9 puestos y asciende al número 14 del ranking ATP / Pib de perú crece 3,44% interanual en junio / El aeropuerto de heathrow ampliará el límite de vuelos hasta octubre / "Me trae paz": Historias del río Whanganui de N. Zelanda / Alemanes enfrentan nuevo impuesto sobre uso del gas natural / La advertencia de Leonardo Fariña a Cristina Kirchner por el juicio de la causa Vialidad / Con la suba de tasas, el Gobierno busca calmar el dólar, pero también podría enfriar la economía /

25.2°

SALTA

29 de octubre de 2019

Mujeres delLìbano lucha por sus derechos

Las Libanesas luchan por el reconocimiento de derecho de la mujer libanesa a transmitir su nacionalidad a sus hijos.

Se ha iniciado una senda que se transita lenta, pero decididamente hacia la igualdad y el cese de toda discriminación.

La desigualdad entre hombres y mujeres no sólo desconoce derechos fundamentales, sino que implica altos costos económicos, sociales, se desaprovechan oportunidades y, por ende, se pierde talento.

El Líbano, país que parece estar suspendido entre cielo, mar y montañas, a pesar de su pequeña superficie, representa la tercera parte de la inmigración de la República Argentina. Rico en geografía, cultura e historia, centro de conquistadores y emprendedores.

La mujer ha ido luchando por ganar espacios de igualdad de género. En Mendoza celebramos la reciente ley de Paridad de Género y a nivel internacional otros países, como el Líbano, no han sido ajenos a este irrefrenable proceso.

La literatura describe a las mujeres como “pioneras del cambio social”,  ya que promueven el debate sobre la igualdad de género y sus derechos. Las guerras en el Líbano propulsaron cambios históricos en la evolución de la mujer en ámbitos de votación, ciudadanía, derechos laborales, custodia, seguridad social y violencia.
 
Las continuas marchas se aúnan en una sola voz: “la solidaridad es la clave”, en concordancia con el concepto tan escuchado hace unos años en la Argentina “Sororidad”, hermana entre mujeres en las cuestiones sociales de género.

Actualmente, velan por sus derechos el “consejo de mujeres libanesas” (LWC) que pasó a ser la “Comisión Nacional de Mujeres Libanesas (NCLW)”, organización no gubernamental a la que se suscriben 160 asociaciones de mujeres, incluye a las 18 religiones del Líbano.

Se han obtenido importantes cambios: derechos políticos, voto y escaño para el Parlamento, fondo nacional de la seguridad social (NSSH), practicar el comercio sin el permiso de sus esposos, seguro de vida, aunque la anticoncepción sigue siendo un tabú y está sujeta a sanciones.

En 1996, el Líbano firma y ratifica la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Lo hace con algunas reservas; en cuanto no adhiere al art. 9 inc. 2: “... los estados partes otorgarán a las mujeres los mismos derechos que los hombres y en cuanto a la nacionalidad...”; art. 16 inc. 1 “... medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en asuntos del matrimonio y relaciones familiares...”; e Igualdad de los derechos personales: apellido, profesión, educación...”. 
 
En el 2000, se modifica el  art. 26 de la ley laboral, por la cual empleados públicos masculinos y femeninos tienen derecho a las mismas disposiciones, beneficios, servicios y subsidios. 

Posteriormente, con la ley  164 se sanciona con castigo el delito de trata de personas y la ley 293 brinda protección de las mujeres y los miembros de la familia contra violencia doméstica, la cual afecta al 48% de las mujeres en el País de los Cedros. 
 
En cuanto al matrimonio, las diferentes religiones otorgan diferentes roles a hombres y mujeres en la sociedad y la familia, lo cual genera desigualdad para solicitar un divorcio. Entonces una mujer debería renunciar a toda compensación económica. En el caso de existir un contrato matrimonial está permitido colocar una cláusula -ISMA- que permite el derecho unilateral al divorcio, pero solo la tienen  3% de los contratos.

En todas las religiones, excepto en las cristianas, los hombres pueden solicitar unilateralmente el divorcio, con lo que se deja librado a la discrecionalidad del religioso o juez canónico de turno. Con suerte, de obtenerse, puede llevar de 2 a 3 años. La  custodia del menor quedaría para la madre hasta los 2 ó 14 años según la confesión y el sexo del niño. Todo ello patentiza discriminación, además de cristalizar la estigmatización social del divorcio.

 
En cuanto a la ley de Nacionalidad, la transmiten sólo los hombres, el ius sanguinis es criterio jurídico para transmitirla. Desde 2016 existe un proyecto de ley en el parlamento libanés para “facilitar el acceso de la diáspora libanesa a la ciudadanía”. La actriz de origen libanés Salma Hayek ha expresado que “se estudie el reconocimiento de derecho de la mujer libanesa a transmitir su nacionalidad a sus hijos”.

Desde este año, con las últimas elecciones y la administración del presidente Michel Aoun, se han producido importantes cambios: hay cuatro mujeres ministras en el gobierno. Esto representa sólo  13% del parlamento, pero es un gran avance en igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.


La NCLW y ARAB Women Organization, presididas por Claudine Aoun Roukoz, iniciaron un plan nacional para la implementación de la  resolución 1.325 sobre mujer, paz y seguridad con el objetivo de reformar todo lo discriminatorio para la mujer: ley de prevención de matrimonios de niños, violencia doméstica, transmisión de la nacionalidad por vía materna. 

Recientemente, se aprobó una ley para eliminar los artículos del código penal que obligaban a la víctima de violación a casarse con su agresor.

 
Sin dudas hay un largo camino por recorrer, pero son positivos los avances tanto en el Líbano como a nivel internacional para defender los derechos de los más débiles y los que no tienen voz. Se ha iniciado una senda que se transita lenta, pero decididamente hacia la efectiva igualdad de oportunidades y el cese de toda discriminación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!