Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 15:14 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

29 de octubre de 2019

El argentino Rafael Grossi dirigirá el órgano nuclear de la ONU

La OIEA, el máximo organismo para controlar la energía nuclear.

Rafael Grossi, actual embajador argentino ante Austria, fue elegido nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Rafael Grossi ha sido elegido nuevo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena.

El argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, su órgano ejecutivo.

Con esos votos Grossi logra la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, que falleció el pasado julio.

Grossi, actual embajador argentino en Austria, obtuvo 24 votos frente a los 10 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta. Un país se abstuvo.

La Junta de Gobernadores recomendará el voto de Grossi en una Conferencia General extraordinaria que se celebrará en la segunda mitad de noviembre y a la que asistirán todos los Estados miembros del OIEA, según explicaron las fuentes diplomáticas consultadas.

El mandato del primer latinoamericano al frente del organismo internacional que vela por la seguridad nuclear y la no proliferación en el mundo comenzará el próximo 1 de enero.

La votación de se desarrolló, al igual que las anteriores, de forma secreta y a puerta cerrada.

Grossi ya fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013 bajo el mandato del fallecido Amano.

Feruta fue designado el pasado julio director general interino del OIEA, en sustitución del diplomático japonés, del que fue un estrecho colaborador.

Después de ratificarse su nombramiento por la Conferencia General, algo que se considera una mera formalidad, el diplomático argentino será durante los próximos cuatro años director general del OIEA, la agencia nuclear que trata con asuntos tan complejos y delicados como verificar que el programa atómico iraní no tiene una vertiente militar o garantizar la seguridad de las centrales.

El OIEA es también el encargado de verificar si Irán cumple con los compromisos del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con seis grandes potencias -EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- y del que Washington salió el año pasado de forma unilateral.

Desde mayo Irán comenzó a incumplir el acuerdo nuclear para presionar a los países europeos para que garanticen las ventajas económicas del pacto tras la salida de EEUU y el levantamiento de sus sanciones sobre Teherán.

El acuerdo prevé importantes limitaciones técnicas en el programa nuclear de Irán para evitar que el país se haga con bombas atómicas.

A cambio, se levantaron las sanciones internacionales contra el país y se prometió una normalización económica, que está en entredicho desde que Estados Unidos aplicara nuevas medidas punitivas, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

Grossi es el primer latinoamericano en dirigir este organismo del sistema de Naciones Unidas, creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de desarrollo, de la energía atómica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!