Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 08:27 - Reino Unido comfirma transmisión local de la variola del mono / Presentadoras de TV en Afganistán se cubren el rostro para salir al aire / El capitán de Rusia Artem Dzyuba deja el Zenit San Petersburgo / Récord del mundo de los 400 m libres para la australiana Ariarne Titmus / Uno de los nuevos ministros de Francia, acusado de violación por dos mujeres / Fernando Alonso cambia el motor y saldrá último en parrilla / Por qué están tan mal la sociedad y el Gobierno / Marta Galimany y Jorge Blanco se cuelgan dos bronces en el medio maratón del Campeonato Iberoamericano / Leonardo, la destitución de un director deportivo omnipresente y superprotector / El nuevo primer ministro electo de Australia promete mejorar la imagen de su país / La guerra de Ucrania cuadruplica los precios en países del Sur, según un estudio / Reino Unido recuerda a las víctimas del atentado de Mánchester cinco años después / Biden habla de economía y seguridad en Corea del Sur / Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; grandes desafíos de la universidad / Puyol (UNIR) invita a "reflexionar" sobre digitalización y empleabilidad; dos de los grandes desafíos de la universidad / Biden llega a Japón para reforzar las alianzas en Asia / Muere un alcalde paraguayo atacado a tiros el martes / De la Torre pide realizar "los cambios necesarios" en el Málaga CF: "Sigue en Segunda por méritos del Huesca" / Biden felicita al nuevo primer ministro de Australia / Los cambios de temperatura provocan la reprogramación de todo el cuerpo, según un estudio /

3.3°

SALTA

MUNDO

29 de octubre de 2019

El argentino Rafael Grossi dirigirá el órgano nuclear de la ONU

La OIEA, el máximo organismo para controlar la energía nuclear.

Rafael Grossi, actual embajador argentino ante Austria, fue elegido nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Rafael Grossi ha sido elegido nuevo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), tras una votación interna celebrada en Viena.

El argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, su órgano ejecutivo.

Con esos votos Grossi logra la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, que falleció el pasado julio.

Grossi, actual embajador argentino en Austria, obtuvo 24 votos frente a los 10 de su rival, el diplomático rumano Cornel Feruta. Un país se abstuvo.

La Junta de Gobernadores recomendará el voto de Grossi en una Conferencia General extraordinaria que se celebrará en la segunda mitad de noviembre y a la que asistirán todos los Estados miembros del OIEA, según explicaron las fuentes diplomáticas consultadas.

El mandato del primer latinoamericano al frente del organismo internacional que vela por la seguridad nuclear y la no proliferación en el mundo comenzará el próximo 1 de enero.

La votación de se desarrolló, al igual que las anteriores, de forma secreta y a puerta cerrada.

Grossi ya fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013 bajo el mandato del fallecido Amano.

Feruta fue designado el pasado julio director general interino del OIEA, en sustitución del diplomático japonés, del que fue un estrecho colaborador.

Después de ratificarse su nombramiento por la Conferencia General, algo que se considera una mera formalidad, el diplomático argentino será durante los próximos cuatro años director general del OIEA, la agencia nuclear que trata con asuntos tan complejos y delicados como verificar que el programa atómico iraní no tiene una vertiente militar o garantizar la seguridad de las centrales.

El OIEA es también el encargado de verificar si Irán cumple con los compromisos del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con seis grandes potencias -EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- y del que Washington salió el año pasado de forma unilateral.

Desde mayo Irán comenzó a incumplir el acuerdo nuclear para presionar a los países europeos para que garanticen las ventajas económicas del pacto tras la salida de EEUU y el levantamiento de sus sanciones sobre Teherán.

El acuerdo prevé importantes limitaciones técnicas en el programa nuclear de Irán para evitar que el país se haga con bombas atómicas.

A cambio, se levantaron las sanciones internacionales contra el país y se prometió una normalización económica, que está en entredicho desde que Estados Unidos aplicara nuevas medidas punitivas, sobre todo contra el sector petrolero iraní.

Grossi es el primer latinoamericano en dirigir este organismo del sistema de Naciones Unidas, creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de desarrollo, de la energía atómica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!