Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:15 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de octubre de 2019

Vilma Ibarra ex pareja de Fernandez encargada legal en la transición

Vilma Ibarra, expuso las contradicciones de Cristina

Ibarra fue su pareja durante los años de apogeo del kirchnerismo. Hoy es la encargada de los temas legales en la transición del presidente electo Alberto Fernández.

La encargada de los temas legales en la transición del presidente electo Alberto Fernández será Vilma Ibarra, abogada y experta en asuntos jurídicos. Kirchnerista desde los primeros años, se alejó del espacio en 2011 entre críticas que se volvieron más duras con el paso del tiempo. Compartió recinto con Cristina Kirchner en el Senado y en 2015 publicó un libro sobre sus contradicciones. Fue pareja de Fernández, con quien mantiene una relación de amistad y consulta.

Con 59 años, Ibarra es especialista en temas legales. En el Poder Judicial ejerció en los fueros Civil y Penal; tuvo su propio estudio jurídico y participó de la Convención Nacional Constituyente de 1994, donde asesoró a Carlos "Chacho" Álvarez. Fue senadora por el Frepaso (2001 y 2007); y presidió la Comisión de Legislación General durante su mandato como diputada nacional (2007-2011) por el Frente para la Victoria (FPV). Fue una de las principales impulsoras de la ley de matrimonio igualitario.

Afín al kirchnerismo desde sus inicios, se alejó del FPV en 2011, en medio de diferencias con el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, por el escaso lugar que ocuparía el espacio en la fusión con el PJ. Después de terminar su mandato, fue asesora de la OEA, estudió varios posgrados y se dedicó en exclusivo a la actividad privada. Desde 2012 trabaja como abogada del holding Corporación América.

Aunque no volvió a ocupar un cargo público, en los últimos años estuvo presente en la esfera política. En 2013 se mostró muy crítica del proceso de "democratización de la Justicia" impulsado por Cristina Kirchner. Y en 2015 publicó el libro de investigación Cristina vs. Cristina. El ocaso del relato, donde expuso, a través de un exhaustivo análisis de versiones taquigráficas y discursos, las contradicciones en la palabra y las medidas de la entonces presidenta, con quien había coincidido en la Cámara alta.Ibarra fue senadora junto a Cristina Kirchner entre 2001 y 2005

Vilma Ibarra, expuso las contradicciones de Cristina

Ibarra fue senadora junto a Cristina Kirchner entre 2001 y 2005Ibarra fue senadora junto a Cristina Kirchner entre 2001 y 2005 Fuente: Archivo - Crédito: Télam
En su estudio, Ibarra cotejó y documentó los cambios en las posiciones de Cristina Kirchner a lo largo de su carrera política, desde su paso por el Congreso en la década de los 90 y los primeros años del 2000, hasta sus mandatos presidenciales entre 2007 y 2015. Los ejes de su análisis fueron temas clave de sus discursos y gobiernos, como la convertibilidad, las privatizaciones y la corrupción, el rol de los medios de comunicación, el disenso interno y la Justicia, entre otros.

Ibarra estuvo en pareja con Alberto Fernández durante los años de apogeo del kirchnerismo y en 2015 reveló que estaban separados. Además, es hermana del ex jefe de gobierno porteño y legislador Aníbal Ibarra, a quien defendió en la causa por la tragedia de Cromagnon desde 2005.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!