Lunes 15 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 15 de Agosto de 2022 y son las 12:41 - Casi inaccesible. El pueblo de 25 casas de adobe que se esconde dentro de un extenso salar y se volvió un imán de aventureros / Accidentes por la madrugada: un auto volcó en la General Paz, el responsable de un fuerte choque en Balvanera se dio a la fuga y otros dos colisionaron en Palermo / Dólar hoy: cómo cotiza en el feriado contra las criptomonedas / Nuevas ideas para apoyar a Salman Rushdie: ¿convertirlo en Premio Nobel o en best seller? / El horóscopo de Mhoni Vidente para hoy, lunes 15 de agosto / Putin celebró los lazos de Rusia con América Latina y otros aliados y les ofreció armamento de última generación / Así luce Jessica Smith, la ?bebé sol? de Los Teletubbies, a 25 años de la serie animada / Morón: un policía murió electrocutado en las vías del tren Sarmiento a raíz de una pelea que comenzó en un famoso boliche de zona oeste / Francia anuncia la salida este lunes del último soldado de su misión en Malí / Los talibanes cumplen un año en el poder que ha dado a afganistán seguridad, pero poca esperanza / Rusia desvela la maqueta de su nueva estación espacial, ahora en solitario / Retornos bonos tesoro eeuu caen ya que datos de china renuevan preocupaciones por economía mundial / Cañoneo ruso deja tres muertos en el este de Ucrania / Pronóstico del tiempo: cómo viene la semana del 15 al 21 de agosto / Los memes del Racing - Boca: la pelea entre Benedetto y Zambrano y el VAR del penal / India y Pakistán: 3 preguntas para entender la separación de los dos países hace 75 años y qué consecuencias tiene aún hoy / Balón de Oro 2022: la lista de 30 candidatos a mejor jugador del año, sin Lionel Messi / Eva Longoria mostró una nueva faceta en un bar de Santa Monica y conquistó a todos con una atrevida frase / Pablo Moyano le reclamó más dureza al Gobierno y descalificó al funcionario que puso Massa para controlar los precios / María Becerra blanqueó su relación con J Rei y dejó en claro lo bien que se lleva con su suegra: ?La más linda? /

25.2°

SALTA

CIENCIA

29 de octubre de 2019

Abren una antigua momia de gato

En el interior no se hallaban los huesos del cráneo, vértebras y costillas del gato

La momia de 2.500 años de antigüedad fue objeto de un exhaustivo estudio que combinó arqueología y tecnologías digitales.

Un equipo de científicos franceses ha logrado observar los elementos que se encuentran en el interior de una antigua momia de gato egipcia sin llegar a abrirla, informa el diario Le Figaro.

Conservada en el Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia), dicha momia de 2.500 años de antigüedad ha sido objeto de un largo estudio que combinó arqueología y tecnologías digitales. Inicialmente, fue sometida a una tomografía computarizada y los datos recabados se procesaron para producir modelos 3D en tamaño real del contenido de los restos.


Luego esos modelos 3D fueron analizados utilizando tecnologías de realidad virtual y aumentada, lo que permitió hacer que la envoltura de la momia fuera 'transparente' y así se logró observar los elementos que no eran visibles con la tomografía.

En el interior no se hallaban los huesos del cráneo, vértebras y costillas del gato, pero sí los restos óseos de cinco patas traseras y tres colas incompletas, mientras que en el lugar de la cabeza se encontraba una bola de textil.

UNA RECONSTRUCCIÓN EN 3D DE LA MOMIA DE GATO EGIPCIA.
"Esperábamos ver un gato y no varios", declaró Theophane Nicolas, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones en Arqueología Preventiva de Francia, para quien la agrupación de los restos de varios animales en una sola envoltura posiblemente no era "algo excepcional" durante el antiguo Egipto.

"Hay millones de momias animales, pero pocas" han sido analizadas como en este estudio, aclaró Nicolas. "Algunas están vacías, otras contienen solo un hueso, a veces el gato está completo (…) Hay innumerables formas de hacer momias de animales", agregó el investigador. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!