Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:05 -

17.6°

SALTA

POLITICA

10 de diciembre de 2014

Cuál es la jugada del Gobierno con la operación de pago anticipado del BODEN 2015

La jugada del Gobierno fue bien recibida por los referentes económicos. Por qué se tomó esta decisión.

El Gobierno oficializó hoy la compra anticipada y voluntaria de los bonos BODEN 2015, el canje de esos títulos por BONAR 2024 y su ampliación ‘hasta el monto necesario‘.

La medida publicada en el Boletín Oficial busca ‘cortar de cuajo el ataque especulativo‘ que el BODEN 2015 está sufriendo de parte del mercado financiero, en medio de la feroz disputa de la Argentina con los fondos buitre, que exigen el pago de la deuda defaulteada en 2001.

La jugada del Gobierno fue bien recibida por los referentes económicos. “Es una jugada excelente que despeja el horizonte de deuda”, afirmó Miguel Arrigoni, presidente de la consultora financiera First, quien además aseguró que con esta medida, “el horizonte de la deuda pública hasta 2024 no tiene vencimientos dramáticos”.

A su criterio, el canje ofrecido por el Gobierno “tendrá un piso de 50% de adhesión”, con lo cual remarcó que “el perfil de vencimiento para el año que viene, que es de U$S 15.000 millones, se va a reducir a la mitad”. “Con esto el Gobierno busca demostrar capacidad de pago y restar incertidumbre financiera para el 2015 (...) Además, se busca despejar dudas frente a los rumores de una eventual pesificación de la deuda‘, dijo un operador bancario off de record a Reuters. 

Mientras que el economista Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), estimó que “el gobierno podría ahorrarse 600 millones de dólares si todos los tenedores del título deciden canjearlo por otro bono con vencimiento en 2014. El analista consideró que “si uno iba a pagar con reservas en octubre del año que viene, puede intentar hacer un descuento pagando en forma anticipada‘, ya que ‘es preferible pagar 97 dólares hoy que 107 en 2015.

Esa operación le quita a la gente alguna incertidumbre, que es lo que planteó el ministro”. Para el economista, la fragilidad en materia de reservas se mantendrá hasta fines del año próximo, si bien ‘se reduce la necesidad de arreglar con los holdouts, desde el punto de vista de las urgencias económicas.

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, por su parte, afirmó la decisión del Gobierno de ofrecer el pago anticipado del Boden 2015 es una demostración de que los acreedores “van a cobrar todo lo que Argentina les debe, independientemente de lo que pase con los fondos buitre. Hace un mes y medio teníamos especulaciones de que el peso se iba a devaluar de vuelta, y la Argentina se quedaba sin dólares”, indicó el funcionario y agregó que con este pago anticipado, con el préstamo financiero con China, con el ingreso de dólares por las represas Kirchner y Cepernic, y con esta dinámica de liquidación por parte de los exportadores de cereal, el perfil de dólares para 2015 está mucho más tranquilo de lo que se podía pensar hace dos meses atrás.

Fuente:Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!