• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 13 de agosto de 2020 y son las 12:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Alzamendi o Quintero, la discusión sobre quién hizo el gol más importante en la historia de River / Escenario global: cuando las diferencias son sobre el modelo productivo / Cecilia Blanco: "En un contexto adverso, la calidad de la gestión es clave" / Tensión con EE.UU.: por qué China teme una "cortina de hierro" financiera / Nada Personal: Viviana Canosa despidió a su exsuegra, Berta Szpindler y cargó contra Alberto Fernández / Ernesto Tenmbaum sobre la carta de Alberto Fernández a Putin: ?Es un disparate? / Frutas frescas: una cuarta generación de productores expande su horizonte / Beto Alonso, decaído por el encierro: ?Te golpea mucho la cabeza? / Traslado de jueces. La Justicia frenó la revisión que intenta el kirchnerismo en el Senado / El telescopio ALMA encontró al parecido más lejano de la Vía Láctea / Coronavirus en la Argentina: "Vamos a producir la vacuna ya y si no se aprueba, se tendrá que destruir", dijo Hugo Sigman / Importaciones: advierten que hay demoras en más de 1000 licencias para liberar mercadería / Coronavirus en Chubut: para evitar contagios, les prohíben a los petroleros consumir mate mientras trabajan / El musical de Broadway sobre Lady Di se estrenará en Netflix antes que en el teatro / Coronavirus: Nueva Zelanda intenta resolver el misterio de cómo volvió a tener casos / Belarús: las mujeres lideran las protestas en país más autoritario de Europa / El picante comentario de Cristina Pérez a Rodolfo Barili, tras 18 años juntos en TV: ?Ninguna te duró más que yo? / El coro kirchnerista que presiona a Larreta para que no flexibilice la cuarentena / Coronavirus: por qué algunos pacientes sufren secuelas, pese a estar dados de alta / Bienvenidos a bordo: una participante ganó un taxi 0 kilómetro y conmovió a Guido Kaczka /

2 de noviembre de 2019
Tribunal Electoral confirmó el triunfo de Evo en primera vuelta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) formalizó anoche la firma del resultado de las elecciones del 20 de octubre, que dieron la reelección al presidente Evo Morales sin necesidad de una segunda vuelta, pese a las quejas de la oposición.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia formalizó anoche la firma del resultado de las elecciones del 20 de octubre, que dieron la reelección al presidente Evo Morales sin necesidad de una segunda vuelta, pese a las quejas de la oposición.

Ese paso formal, contemplado en el organigrama electoral, casi coincidió con la salida del coordinador técnico de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a Bolivia para auditar los comicios, Arturo Espinosa, quien explicó que con esa decisión buscaba "no comprometer su imparcialidad".

Los miembros del TSE comparecieron en su sede en La Paz para formalizar la firma y negar las acusaciones de fraude tanto en el cómputo provisional como en el final.

Un repentino cambio de tendencia en el recuento preliminar, que pasó de prever un balotaje entre Morales y el opositor Carlos Mesa a dar el triunfo en primera ronda al mandatario, dio paso el día después de las elecciones a denuncias de fraude.

Los integrantes del Tribunal advirtieron que la ley electoral impide anular la elección, en contra de lo que exigen oposición y movimientos cívicos que pretenden nuevos comicios.

"En Bolivia una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley y nadie puede alegar el desconocimiento de la ley; la ley nos dice expresamente por ningún motivo se podría anular una elección", explicó el vocal Idelfonso Mamani, en conferencia de prensa, reportada por la estatal agencia ABI.

La presidenta de este órgano, María Eugenia Choque, lamentó ante los medios que por informaciones "falsas" y "mentirosas" se haya desencadenado la violencia en el país, en las protestas por el supuesto fraude, con dos fallecidos el pasado miércoles.

Los miembros del tribunal celebraron este viernes una primera reunión con la misión de la OEA que está en el país para auditar el recuento.

El ex presidente Carlos Mesa, candidato de la Comunidad Ciudadana, consideró en su cuenta de la red Twitter que la firma del acta demuestra que "la voluntad de Evo Morales es consolidar su fraude electoral en Bolivia sin escuchar al pueblo".

"Es además una agresión a la buena fe de la comunidad internacional", advirtió, después de que una serie de países hayan expresado su apoyo a la auditoría, sobre todo de América y Europa.

En paralelo, Espinosa, que lideraba la representación de la OEA, dejó el cargo por algunas declaraciones que hizo sobre el proceso y para no afectar la “imparcialidad” del grupo.

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia", escribió en Twitter, en un mensaje que fue compartido además en esta red social en el perfil del organismo internacional, reportó la agencia EFE.

La delegación del organismo regional prevé que unos 30 expertos analice el escrutinio, en unos 12 días, a partir de un acuerdo con el Gobierno de Morales.

El edificio donde realizan su trabajo y el hotel cercano donde se alojan los técnicos registraron ayer protestas en el exterior, que el mismo Espinosa salió a escuchar por la mañana.

En tanto, un grupo de vecinos de La Paz se reunió ayer en una céntrica plaza de la ciudad para hacer una vigilia en memoria de los dos fallecidos en los conflictos posteriores a las elecciones.

El punto de encuentro fue la plaza San Pedro, en el barrio del mismo nombre, hasta donde llegaron decenas de personas con velas y banderas bolivianas coronadas con moñas negras en señal de luto por los fallecidos, Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, las dos víctimas mortales de los disturbios.

Salvatierra y Terrazas murieron el miércoles al recibir disparos de arma de fuego en medio de un enfrentamiento entre detractores y afines al presidente Morales en la ciudad de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, en el que también resultaron heridas seis personas.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.2°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Clara,Virgen -Evangelio de hoy según San Mateo (18,1-5,10.12-14) -Jesùs dijo «¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Prepárate para disfrutar del fruto de tu esfuerzo aplicado a la solución de ciertos inconvenientes que vivías. Te arriesgarás a salir de tu rutina acostumbrada y te verás a ti mismo como un seductor nato. Aprovecha la jornada. Contarás con un sentido muy desarrollado para la elección de las inversiones durante la jornada de hoy. Aprovéchalo.Sugerencia: No podrás tener control absoluto sobre cada variable que debas enfrentar. Debes aceptar que el universo respira a su propio ritmo.

 

RadiosNet