Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 23:18 - En fotos: cómo quedó el departamento de Felipe Pettinato tras el incendio en Belgrano / Censo 2022: dan a conocer los primeros resultados pero el operativo seguirá una semana / Qatar 2022: números y contratos detrás de la polémica por la cobertura mundialista de la TV Pública / Los ?halcones? de Larreta: el jefe porteño armó una tropa de doce voceros para apuntalar su proyecto presidencial y confrontar con Milei / Nuevo informe. La mayoría de los padres que trabajan están agotados; cómo detectar señales y obtener ayuda / La ?puerta? en Marte: la explicación sobre la misteriosa formación en una foto del planeta rojo / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Venezuela confirma partidos amistosos con Malta y Arabia Saudita / Al menos quince "asaltantes" muertos en un "ataque terrorista" en el norte de Togo / Utilidad neta colombiano grupo aval más que se duplica en primer trimestre / Vélez derrota 3-2 a Nacional en Montevideo en Grupo C de la Copa Libertadores / Paranaense derrota 2-0 a Libertad y sigue soñando con llegar a octavos de Libertadores / Cuiabá de Brasil vence 2-1 a River Plate uruguayo por el Grupo B de la Copa Sudamericana / Ficha técnica de River Plate de Uruguay-Cuiabá por la Copa Sudamericana / Ficha técnica del partido Athlético Paranaense-Libertad por Copa Libertadores-2022 / Ficha técnica del partido Nacional-Vélez por Copa Libertadores-2022 / Ficha técnica del partido Ayacucho-Everton por Copa Sudamericana-2022 / Paranaense derrota 2-0 a Libertad y sigue soñando con pasar a octavos de Libertadores / En partido de infarto, Vélez derrota a Nacional en Uruguay por Copa Libertadores / Palmeiras mantiene puntaje perfecto al vencer 1-0 a Emelec en Libertadores  /

10.4°

SALTA

CIENCIA

2 de noviembre de 2019

El sueño eliminar los desechos tóxicos en nuestro cerebro

Se sabe que esta fase del sueño es importante para formar y retener recuerdos.

Cada 20 segundos, lentas ondas de líquido limpian nuestro cerebro dormido. Un equipo de científicos acaba de descubrir cómo ocurre este proceso.

Estudios anteriores habían mostrado que el líquido cefalorraquídeo (LCR) -que se encuentra naturalmente en el cerebro y la médula espinal- puede eliminar los desechos tóxicos en nuestro cerebro y que esa limpieza mejora enormemente durante el sueño.

Sin embargo, hasta ahora no sabían cómo ocurría este proceso de limpieza del cerebro.

Pero una nueva investigación, publicada este jueves en la revista Science, arroja un poco de luz.

El estudio fue conducido por un equipo de científicos de la Universidad de Boston, liderado por la neurocientífica Laura Lewis.

Los científicos monitorearon el sueño de 13 personas para investigar cómo cambia el flujo de LCR durante el sueño y cómo esto se relaciona con las alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral.

En su monitoreo, los científicos registraron poderosas ondas -a las que compararon con tsunamis- de LCR cada 20 segundos en los cerebros de las 13 personas dormidas.

"Hemos descubierto que hay ondas realmente grandes de LCR que aparecen en el cerebro solo durante el sueño", dijo Lewis.

En la etapa profunda del sueño

DURANTE LA FASE NO REM DEL SUEÑO PROFUNDO, GRANDES Y LENTAS ONDAS DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO LAVAN EL CEREBRO

Los participantes en el estudio tenían gorras de electroencefalograma para que los investigadores pudieran ver las corrientes eléctricas que fluían por sus cerebros, y que indicaban en qué etapa del sueño estaba la persona.

Mientras tanto, una máquina de resonancia magnética medía los niveles de oxígeno en la sangre de sus cerebros y mostraba la cantidad de líquido cefalorraquídeo que entraba y salía del cerebro.

Lo que el equipo halló es que durante la fase no REM del sueño profundo -conocida como sueño de ondas lentas-, grandes y lentas ondas de líquido cefalorraquídeo lavan el cerebro.

Se sabe que esta fase del sueño es importante para formar y retener recuerdos.

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Durante el sueño no REM, las neuronas "se callan" y eso implica que no necesitan tanto oxígeno. A su vez, esto provoca que fluya menos sangre al cerebro.

Cuando se reduce el volumen de sangre en el cerebro, el LCR fluye para llenar ese espacio.

Muchas afecciones que conducen a la pérdida de células cerebrales, como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson, se caracterizan por la acumulación de proteínas dañadas en el cerebro.

Se espera que este hallazgo pueda aumentar el conocimiento sobre estas enfermedades.

"Estamos interesados en lo que significa para mantener la salud del cerebro, especialmente en trastornos como el mal de Alzheimer", agregó Lewis.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!