Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 05:44 - La cantidad de planes sociales creció 657% desde 2002 y se gastan $2 billones / Asistencialismo sin soluciones de fondo, un déficit que atraviesa varios gobiernos / El drástico cambio de las estrategias militares rusas en la segunda etapa de la guerra con Ucrania / Cannes se prepara para la cita mundial del cine / La nueva generación de directoras españolas que pisa fuerte en los festivales / Detenida en Honduras la narcotraficante Herlinda Bobadilla, cuya extradición reclama EEUU / Director iraní denuncia arresto de profesionales del cine / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Covid-19 en Colombia: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Uruguay: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Bolivia: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 16 de mayo / Covid-19 en Brasil: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Impactante choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo, con al menos 12 heridos / Francia dejará de exigir mascarilla en el transporte público a partir de este lunes / Kuleba viaja este lunes a Bruselas en pleno bloqueo de negociaciones de la UE para sancionar el petróleo ruso / La agencia rusa Sputnik difundió un artículo contra la ?traición? de Alberto Fernández / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Parte de Saná, capital de Yemen bajo control rebelde, primer vuelo comercial en seis años / Eclipse Luna de sangre 2022: en detalle, así se vivió el evento astronómico /

9.5°

SALTA

POLITICA

4 de noviembre de 2019

El Presidente Macri Irá a España y a Brasil

El Presidente armó una agenda intensa antes de dejar la Rosada.

En el aspecto institucional, además de una transición ordenada (que de paso sirva para marcar un contraste con la de 2015) en el Ejecutivo preparan un balance de gestión.

Macri buscará imprimirle su sello al último tramo de su mandato. La agenda del último mes, todavía en elaboración, será un compendio de los gestos con los que el Presidente pretendió signar su gestión: reuniones de equipo, viajes a las provincias, agenda internacional, inauguraciones, gestión, una transición ordenada y el plus que dejó la campaña: una gran movilización de apoyo.

Está previsto que el Presidente y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta -el único que retuvo el poder- sean los principales oradores, aunque en la Ciudad no lo confirmaron. En la Provincia nadie garantizó que Vidal subirá al escenario.

El encuentro a solas entre Macri y la gobernadora no bajó la tensión entre la Casa Rosada y la gobernación. En el Gobierno se apuraron en marcar la cancha para instalar a Macri como el principal referente de la oposición a nivel nacional, a pesar de la derrota. En cambio tienen más dudas para ubicar a Vidal como la principal referente en la Provincia.

“Estamos satisfechos con la elección y con lo que hicimos estos 4 años. Nos votó el 40 por ciento a pesar de la situación económica”, afirman en el primer piso de la Casa Rosada. “Esto recién empieza”, es el segundo mantra con el que pretenden augurar que hay futuro para Juntos por el Cambio o Cambiemos. La denominación de la fuerza opositora es otro detalle a analizar con los socios del radicalismo y la CC.

En el aspecto institucional, además de una transición ordenada (que de paso sirva para marcar un contraste con la de 2015) en el Ejecutivo preparan un balance de gestión.

El estado del Estado fue el primer informe que detallaba “la herencia recibida” y pretendía precisar un punto de partida ante la ausencia de estadísticas. En marzo pasado, el Gobierno distribuyó un informe de 300 páginas con los tres años de gestión.

Ahora, basado en los mismos ejes -calidad democrática, seguridad ciudadana, integración inteligente al mundo, economía para crecer, desarrollo humano e infraestructura y energía- Macri dejará un resumen de su gestión por escrito. No está claro cómo se involucrará con el texto; si tendrá un prólogo de su autoría, si lo presentará en un acto o si lo difundirá en las redes. El cineasta Juan José Campanella propuso -sin éxito hasta ahora- que la despedida fuera por cadena nacional.

Macri está convencido de que el fuerte de su gestión fueron las obras de infraestructura.

Con esa excusa volverá a Córdoba, el distrito que más veces visitó -sin contar la Provincia- como Presidente y en campaña. No ser perderá la inauguración de un nuevo tramo de la autopista en la ruta nacional 19. Será una mera excusa una suerte de agradecimiento a los cordobeses.

El mismo se extenderá a la región centro. No se descartan visitas a Santa Fe -para inaugurar el reemplazo de 900 kilómetros de vías del Belgrano Cargas- y a Entre Ríos. Es casi un hecho que cortará la cinta de un nuevo tramo de autopista de la ruta 8, en Arrecifes, en el interior bonaerense. 

En Interior y en la secretaría General de Presidencia no descartan que haga paradas en las provincias administradas por los socios radicales y en medio de los tironeos por el futuro de la coalición. A Jujuy llegará para inaugurar la nueva terminal del aeropuerto.

Los últimos días del mandato del Presidente tendrán millaje internacional. Viajará a Río Grande do Sul para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en medio de los dardos de Jair Bolsonaro a Fernández y al kirchnerismo.

El Presidente podría llegar directo de Madrid, donde participaría de la Cumbre Climática de Naciones Unidas -COP 25- que Chile suspendió por las protestas y la conmoción social. Sería la última oportunidad del Presidente de toparse con jefes de Estado de las principales potencias.

En las redes sociales crece la convocatoria para una movilización a Plaza de Mayo en apoyo a Macri para el próximo 7 de diciembre, tres días antes del traspaso de mando.

En la Rosada no disimulan demasiado que el Presidente podría sumarse para agradecer y dejar una última imagen de fortaleza. Lo mismo hizo Cristina Kirchner un día antes de dejar el poder en 2015. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!