Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:07 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de noviembre de 2019

El Presidente Macri Irá a España y a Brasil

El Presidente armó una agenda intensa antes de dejar la Rosada.

En el aspecto institucional, además de una transición ordenada (que de paso sirva para marcar un contraste con la de 2015) en el Ejecutivo preparan un balance de gestión.

Macri buscará imprimirle su sello al último tramo de su mandato. La agenda del último mes, todavía en elaboración, será un compendio de los gestos con los que el Presidente pretendió signar su gestión: reuniones de equipo, viajes a las provincias, agenda internacional, inauguraciones, gestión, una transición ordenada y el plus que dejó la campaña: una gran movilización de apoyo.

Está previsto que el Presidente y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta -el único que retuvo el poder- sean los principales oradores, aunque en la Ciudad no lo confirmaron. En la Provincia nadie garantizó que Vidal subirá al escenario.

El encuentro a solas entre Macri y la gobernadora no bajó la tensión entre la Casa Rosada y la gobernación. En el Gobierno se apuraron en marcar la cancha para instalar a Macri como el principal referente de la oposición a nivel nacional, a pesar de la derrota. En cambio tienen más dudas para ubicar a Vidal como la principal referente en la Provincia.

“Estamos satisfechos con la elección y con lo que hicimos estos 4 años. Nos votó el 40 por ciento a pesar de la situación económica”, afirman en el primer piso de la Casa Rosada. “Esto recién empieza”, es el segundo mantra con el que pretenden augurar que hay futuro para Juntos por el Cambio o Cambiemos. La denominación de la fuerza opositora es otro detalle a analizar con los socios del radicalismo y la CC.

En el aspecto institucional, además de una transición ordenada (que de paso sirva para marcar un contraste con la de 2015) en el Ejecutivo preparan un balance de gestión.

El estado del Estado fue el primer informe que detallaba “la herencia recibida” y pretendía precisar un punto de partida ante la ausencia de estadísticas. En marzo pasado, el Gobierno distribuyó un informe de 300 páginas con los tres años de gestión.

Ahora, basado en los mismos ejes -calidad democrática, seguridad ciudadana, integración inteligente al mundo, economía para crecer, desarrollo humano e infraestructura y energía- Macri dejará un resumen de su gestión por escrito. No está claro cómo se involucrará con el texto; si tendrá un prólogo de su autoría, si lo presentará en un acto o si lo difundirá en las redes. El cineasta Juan José Campanella propuso -sin éxito hasta ahora- que la despedida fuera por cadena nacional.

Macri está convencido de que el fuerte de su gestión fueron las obras de infraestructura.

Con esa excusa volverá a Córdoba, el distrito que más veces visitó -sin contar la Provincia- como Presidente y en campaña. No ser perderá la inauguración de un nuevo tramo de la autopista en la ruta nacional 19. Será una mera excusa una suerte de agradecimiento a los cordobeses.

El mismo se extenderá a la región centro. No se descartan visitas a Santa Fe -para inaugurar el reemplazo de 900 kilómetros de vías del Belgrano Cargas- y a Entre Ríos. Es casi un hecho que cortará la cinta de un nuevo tramo de autopista de la ruta 8, en Arrecifes, en el interior bonaerense. 

En Interior y en la secretaría General de Presidencia no descartan que haga paradas en las provincias administradas por los socios radicales y en medio de los tironeos por el futuro de la coalición. A Jujuy llegará para inaugurar la nueva terminal del aeropuerto.

Los últimos días del mandato del Presidente tendrán millaje internacional. Viajará a Río Grande do Sul para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en medio de los dardos de Jair Bolsonaro a Fernández y al kirchnerismo.

El Presidente podría llegar directo de Madrid, donde participaría de la Cumbre Climática de Naciones Unidas -COP 25- que Chile suspendió por las protestas y la conmoción social. Sería la última oportunidad del Presidente de toparse con jefes de Estado de las principales potencias.

En las redes sociales crece la convocatoria para una movilización a Plaza de Mayo en apoyo a Macri para el próximo 7 de diciembre, tres días antes del traspaso de mando.

En la Rosada no disimulan demasiado que el Presidente podría sumarse para agradecer y dejar una última imagen de fortaleza. Lo mismo hizo Cristina Kirchner un día antes de dejar el poder en 2015. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!