Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 07:49 - Cómo aumentar las defensas naturales de tus plantas / La pandemia transformó a Top Gun: Maverick en la máxima invitación para volver al cine / Biden se dice "preparado" para un ensayo nuclear norcoreano, pero saluda a Kim / Exportar a Europa, la apuesta ganadora de los vinos de Moldavia / Detenido en Bolivia un dirigente estudiantil de 52 años, acusado de enriquecimiento ilícito / La leyenda de Yakuse, el samurai africano que Japón prefirió olvidar / Vaticano airea trapos sucios en torno a propiedad en Londres / Biden admite su preocupación por la posible expansión de la viruela del mono / La UCR busca consolidar su resurgimiento para condicionar a Pro en el armado de Juntos por el Cambio / El guiño del kirchnerismo a la izquierda: entre la afinidad ideológica y el temor a perder su base / Ventajas y desventajas de la boleta única de papel / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 21 de mayo / Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky se refirió a la batalla en el este de Ucrania y le mandó un mensaje a Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Rusia intensifica su ofensiva sobre Severodonetsk, en la región de Lugansk / Fuerzas rusas continúan bombardeando intensamente el este de Ucrania /

2.4°

SALTA

POLITICA

4 de noviembre de 2019

Mercedes Marcó del Pont, la economista K que propone pesificar la economía

Marco del Pont: Es necesario desplegar una estrategia integral de desdolarización de la economía como condición necesaria para avanzar en una fase de crecimiento y estabilidad.

La ex presidenta del Banco Central, elogia el férreo control cambiario. Y dice que el pacto social es mucho más que un acuerdo de precios y salarios.

Es casi imposible oír en estos días el nombre de Mercedes Marcó del Pont sin que esté unido a un cargo de relevancia en el futuro gobierno, ya sea en la AFIP o el Banco Central. Por lo que se sabe, esta economista y ex presidente del BCRA (2010-2013) tiene fluida relación con Alberto Fernández y no sólo es mentora de Cecilia Todesca, una de sus espadas del área económica. El presidente electo suele referirse a su “rigor cartesiano”.

En los últimos años, Marcó del Pont pareció llamarse a silencio. Pero este domingo se ocupó de difundir un informe de la fundación Fide que ella misma orienta con una fuerte recomendación: “desplegar una estrategia de desdolarización de la economía”. Por cierto en la Argentina, desde la harina a la carne y las tarifas tineneprecios internacionales. Aquí lo que plantea:

"Es necesario desplegar una estrategia integral de desdolarización de la economía como condición necesaria para avanzar en una fase de crecimiento y estabilidad. El abordaje debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno.

"El acuerdo social requiere de un compromiso muy fuerte de la dirigencia sindical y empresarial en torno a la prioridad de dar sustento al proceso de estabilización y recuperación del crecimiento y el empleo. Es evidente que para que esos objetivos sean alcanzados el pacto social debe trascender un simple compromiso de precios y salarios.Deben incorporarse otras cuestiones vinculadas con el desempeño productivo, como la productividad y las condiciones para la acumulación productiva.

  • "En septiembre la demanda neta de dólares para atesoramiento del sector privado ascendió a US$ 3.000 millones, 22% más que el promedio de los ocho meses previos. Y cuando se conozcan los datos de octubre quedará en evidencia que la dolarización de carteras post PASO habría superado los US$12.000 millones.
  • "El desdoblamiento sin control de cambios no luce como el camino más eficiente para restablecer condiciones de estabilización monetaria y cambiaria.
  • "En materia fiscal, la experiencia reciente es elocuente al mostrar el impacto recesivo que generó el recorte de casi seis puntos del PBI en el gasto primario del gobierno nacional en estos últimos cuatro años. Proponer un sendero para que las cuentas fiscales converjan hacia el equilibrio como resultante de la recuperación económica constituye un pilar importante en el diseño de una estrategia.
  • "La reciente decisión del BCRA de imponer un control de cambios más estricto, reduciendo sensiblemente los límites a la compra de dólares para atesoramiento, introduce cierta racionalidad. Un desdoblamiento cambiario no elimina la incertidumbre y la volatilidad potencial que supone mantener abierta la posibilidad de salida de esos capitales.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!