Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:52 -

16.6°

SALTA

LOCALES

4 de noviembre de 2019

Se entregaron fondos para el Turismo en los valles

Pequeños emprendedores turísticos de los Valles Calchaquíes fortalecen sus proyectos

Los aportes son no reembolsables, apuntalan el turismo como un factor importante del desarrollo socio-económico de la Provincia.

Un total de 75 beneficiarios del programa Emprende Turismo, de Cafayate, San Carlos, Animaná y Angastaco, accedieron a financiamiento para potenciar sus proyectos. “Gobernar es alivianar el camino y no sólo creer en las reglas del mercado para generar ordenamiento social”, dijo el gobernador Urtubey.

 
En instalaciones del Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, se realizó la entrega de cheques a 75 beneficiarios del programa Emprende Turismo. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Esta iniciativa del Gobierno da apoyo a emprendedores para incentivar el surgimiento o fortalecimiento de pequeños emprendimientos turísticos locales relacionados a la prestación de servicios turísticos, como así también a los nuevos productos en desarrollo.

“Gobernar es alivianar el camino y no sólo creer en las reglas del mercado para generar ordenamiento social”, sostuvo el mandatario al destacar el rol del Estado garantizando condiciones para que haya inversiones, al tiempo de articular capacitación y recursos.

Los aportes son no reembolsables, apuntalan el turismo como un factor importante del desarrollo socioeconómico de la Provincia. El programa está destinado especialmente a los emprendedores locales que no se encuentran en condiciones de acceder a asistencias financieras formales.

También el intendente Fernando Almeda revalorizó el trabajo de los pequeños emprendedores, “especialmente aquellos que están en el turismo campesino y comunitario, produciendo desde allí el encadenamiento de valor”.

La emprendedora de la comunidad de pueblos originarios de Jasimaná, María Antonia Condorí, agradeció esta política del Gobierno, que le permite estar mas cerca de sus sueños.

Los emprendimientos corresponden a los rubros alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades recreativas, comercios, elaboración o venta de artesanías, producción local, entre otras actividades, y cumplieron la etapa de capacitación y formulación de Planes de Negocio.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix, legisladores provinciales, el director de Vialidad Gerardo Villalba, emprendedores y familiares.

Emprende Turismo

Forma parte del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, Préstamo BID 2835/OC-AR Se implementa a través de capacitaciones y el otorgamiento de Aportes no Reintegrables (ANR) que financian el proyecto. Aborda las diferentes etapas, con una visión de desarrollo local, tejidos productivos y formación de enfoque de abordaje territorial.

Emprende Turismo se desarrolla en 35 municipios de la provincia, con un total de 1317 emprendedores contactados, 981 Emprendedores capacitados en modelo CANVAS y Formulación de Plan de Negocio; 228 Planes de negocio financiados y la participación de 14 Comunidades  Originarias de diferentes regiones de la provincia.

En esta 5° convocatoria se financian emprendimientos de los rubros de Gastronomía, Productos Regionales, Turismo Alternativo, Artesanías, Servicios Complementarios, Actividades Primarias, Manufactura, Hospedaje y Turismo Rural Comunitario, en las localidades de Río Grande de Jasimaná, Angastaco, San Lucas, Corralito, Animaná, San Antonio, San Carlos, El Barrial, El Divisadero, San Luis y Cafayate.

Participan en la ejecución del Programa los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes y de Economía, junto a los municipios involucrados.

“Huellas del vino casero y artesanal”

La tradición vitivinícola de los Valles Calchaquíes se expresa en los elaboradores artesanales y caseros inscriptos en el Instituto Nacional Vitivinícola, por eso en una gestión integrada entre el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, la Municipalidad de Cafayate, la Delegación Local del INV, el Centro Vitivinícola del INTA, entre otros, impulsan la creación de “Huellas del vino casero y artesanal”.

El objetivo es estructurar una ruta turística basada en la elaboración de vino artesanal en los valles calchaquíes.

Las dos primeras bodegas que completaron el proceso de inscripción en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos relacionados a la ruta del vino, fueron Bodeguita Verde Montaña y Bodega Artesanal Utama, a quienes se les entregó un reconocimiento.

Participaron el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Jorge Klix, el director de Vialidad Gerardo Villalba y familias de emprendedores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!