Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:02 -

17°

SALTA

11 de diciembre de 2014

Por qué el Merval cae y no deja de caer

En los últimos días, el mercado bursátil tuvo caídas abruptas, que se sumaron a una baja prolongada desde la llegada de Vanoli.

a dulce brisa de verano ya no sopla en el mercado bursátil argentino. La caída de 7,2 por ciento prendió una luz roja en el Merval, aunque las señales comenzaron a darse desde la llegada de Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central.

La explicación detrás de la caída desde la llegada de Vanoli se centra, principalmente, en la batalla liderada contra el “dólar liqui” y la operatoria contra las casas de cambio. “La caída se debe al cambio de autoridad monetaria, porque Vanoli se enfoca en las expectativas de la suba del dólar, sobretodo del contado con liqui, porque se usaba al Merval como medio”, explicó, en diálogo con Apertura.com, José Luis Pavesa, asesor financiero de InvertirOnline. 

Y la realidad demuestra que la persecución del Banco Central y otros organismos tuvo el resultado deseado: el contado con liqui, que supo estar a $ 14,35 a mediados de septiembre, hoy ronda los $ 11,45. Y el Merval se quedó sin su auge: de los 12.600 puntos registrados el 29 de septiembre pasó a 8520 puntos en el día de hoy, registrando así una caída en torno al 33 por ciento. Sin embargo, hay otra explicación para la caída de los últimos días, y tiene que ver con el desplome en otras partes del mundo. “La caída del martes (-7,2 por ciento) fue porque el lunes fue feriado acá, pero en Estados Unidos habían bajado con fuerza los ADRS argentinos”, explicó Pavesa. YPF (hoy cae 7,3 por ciento) y Petrobras (8,5 por ciento) fueron, en el mercado local, los activos que lideraron las bajas en los últimos días. Y no es casualidad: en lo que va del año, el precio del barril de petróleo cayó un 40 por ciento, hasta ubicarse en US$ 60. Finalmente, el especialista se refirió al panorama económico mundial, que presiona a los mercados. “Japón está en recesión técnica y Europa podría entrar en la misma situación; por su parte, el mercado bursátil chino cayó 5 por ciento en los últimos días y registra una alta volatilidad”, aseguró. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!