Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 11:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

21.1°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

12 de noviembre de 2019

Bolivia busca un nuevo líder mientras Morales se dirige a México para asilarse

Evo Morales llegaría a México hoy, entre las 11:00 y 11:30.

La Asamblea Legislativa boliviana se reúne hoy para aceptar de manera formal la renuncia de Morales y comenzar a decidir un liderazgo interino con miras a unos nuevos comicios.

LA PAZ. - El renunciado presidente boliviano Evo Morales volaba el martes rumbo a México en busca de asilo político, en momentos en que fuerzas de seguridad del país andino intentan sofocar los actos de violencia desatados tras la dimisión del líder de izquierda y legisladores buscan designar a un gobernante interino.

Morales, que había anunciado su renuncia el domingo tras las semanas de protestas que siguieron a las cuestionadas elecciones de octubre, dejó Bolivia en un avión oficial de la Fuerza Aérea de México que despegó desde la ciudad de Chimoré, un bastión del líder indígena al cual se retiró tras casi 14 años en el poder.

La aeronave se detuvo en Paraguay para reabastecerse de combustible, para luego dirigirse a México donde se prevé que arribe a las 0900 hora del país latinoamericano (1500 GMT).

“Su vida e integridad están a salvo”, dijo en su cuenta de Twitter Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, cuyo Gobierno sostuvo las acusaciones de Morales a sus opositores de desplegar un golpe de estado.

En su mensaje, Ebrard también subió una foto del líder indígena sentado en el avión, con una expresión desconsolada, mientras sostiene y se cubre con una bandera de México.

En las calles de la capital boliviana La Paz permanecían erguidas las barricadas que fueron levantadas en la víspera, mientras soldados y policías patrullaban desde anoche para disuadir enfrentamientos entre grupos políticos antagónicos y saqueos que estallaron tras la renuncia de Morales.

El carismático político de 60 años fue un líder cocalero muy querido por los pobres cuando asumió su primera presidencia en el 2006, pero alienó a parte de su amplia base de apoyo al insistir en buscar un cuarto mandato presidencial consecutivo.

BÚSQUEDA DE NUEVO PRESIDENTE
La Asamblea Legislativa boliviana se reuniría el martes para aceptar de manera formal la renuncia de Morales y comenzar a decidir un liderazgo interino con miras a unos nuevos comicios.

El Gobierno de Morales terminó de caer el domingo luego de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe que ilustraba serias irregularidades en los comicios de octubre, lo que alejó a aliados políticos del Gobierno e impulsó al ejército a sugerirle al líder su renuncia.

Con la partida del vicepresidente de Morales y de muchos aliados en el Gobierno y el parlamento, la opositora y segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, podría dirigir al país andino de manera temporal.

La crisis boliviana ha despertado marcadas divisiones en Bolivia y Latinoamérica, con detractores festejando la caída de lo que llaman un “dictador” y simpatizantes denunciando un golpe de estado de parte de sectores de derecha para devolver a la elite tradicional del país al poder.

El ministro de Defensa de Bolivia de Morales, Javier Zavaleta, el martes también renunció y pidió a los líderes opositores Carlos Mesa -quien salió segundo en los comicios presidenciales- y Luis Fernando Camacho -un líder cívico- que eviten la violencia.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Morales estabilizó la economía del país andino y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alabó a Morales por preferir renunciar antes de poner en riesgo la vida de bolivianos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Quièn fue Fidel Castro

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!