Lunes 16 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 16 de Mayo de 2022 y son las 06:30 - Rusia dice que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un "grave error" / El 94% de los pacientes con acné tenían niveles de ácido graso omega-3 en sangre inferiores a los recomendados / Fosforitos de jamón y queso con tapa de tarta / El actor Álex González comparte protagonismo con el Xiaomi 12 en la nueva campaña de la marca en España / Hasán Sheij Mohamud se impone en las elecciones presidenciales en Somalia / Hezbollah sufre pérdida electoral, según primeros resultados / Rusia afirma que candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN son un "grave error" / La mascarilla deja de ser obligatoria en los transportes en Francia / Mueren cerca de 15 personas en un accidente de autobús en Indonesia / Kim ordena movilizar a militares para ayudar en la distribución de medicamentos ante la pandemia / Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso / La mayor parte de Shanghái frena la propagación del COVID-10 / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 15 de mayo / Rusia adquiere los activos rusos de la empresa francesa Renault / Rusia eleva a más de 1,3 millones los refugiados llegados desde Ucrania / La cantidad de planes sociales creció 657% desde 2002 y se gastan $2 billones /

9.5°

SALTA

INTERNACIONALES

12 de noviembre de 2019

Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia

La senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

En una asamblea semivacía que no contó con la presencia de los congresistas del MAS, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia.

La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia tras la renuncia de Morales“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (...), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional avaló el procedimiento. Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial establece que “el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido”, por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume “ipso facto” la presidencia.

Primero se declaró en condiciones de asumir la presidencia del Senado -hasta entonces era su segunda vicepresidenta- por la renuncia de las anteriores autoridades del cuerpo, aunque admitió que no había quórum para iniciar la sesión, y luego, en otro recinto, anunció su decisión de asumir en ese mismo momento la jefatura del Estado.
“Me comprometo a asumir todas las medidas para pacificar el país. ¡Que viva Bolivia!”, exclamó Áñez.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez, quien fungía como segunda vicepresidente del Senado y poco antes se había proclamado titular de la Cámara ante la ausencia del presidente y del primer vicepresidente, presuntamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Al salir del Congreso, posó con los líderes políticos sosteniendo una biblia y entonó el himno nacional. “Esta biblia es muy significativa para nosotros: Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios”, dijo ante la multitud.

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)
 
Además, criticó a los congresistas de izquierda, ausentes en la Cámara. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo están considerando reunirse en otro recinto y hacer uso de su mayoría para nombrar otras autoridades, por lo que podría mantenerse la disputa de poder.

Entre las primeras reacciones, Carlos Mesa, candidato que quedó en segundo puesto en las elecciones de octubre, envió un saludo a Áñez. “Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta”.

El líder regional de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.

"El artículo 170 de la Constitución prevé que son causantes de vacancia la cesación, la muerte, la renuncia o ausencia o impedimento definitivo" de las autoridades constituidas", dijo Áñez.

Como se ha materializado la ausencia definitiva por el abandono del presidente y el vice, siguió, es forzoso aplicar "la sucesión prevista en el artículo 169" de la cata magna.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció tras una recomendación de los militares, policías y sindicatos después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!