Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 12:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

13.9°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

13 de noviembre de 2019

Venecia sufre la peor inundaciòn

Venecia ha sufrido esta noche su peor inundación desde 1966 . Foto: Andrea Merola

”Venecia está de rodillas,“este es el resultado del cambio climático”, advierte el alcalde después de que la marea haya llegado a 187 cm. Se trata de una “devastación apocalíptica”.

La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas”, añadía por su parte el alcalde, Luigi Brugnaro, después de una de las noches más duras que ha sufrido en su historia la ya frágil ciudad.

El alcalde compareció en una rueda de prensa muy afectado por los destrozos y aseguró que había visto a gente llorar “porque había perdido todo” y que ha llegado el momento de dar “una respuesta histórica” para salvaguardar una de las más importantes “tarjetas de visita” de Italia.

Vista general de la inundación en la famosa plaza de San Marcos.

Vista general de la inundación en la famosa plaza de San Marcos.

Cuatro de estas últimas inundaciones en la Basílica de San Marcos han tenido lugar en los últimos veinte años. No ha pasado mucho tiempo desde la última, el octubre del año pasado, cuando el agua regó decenas de metros cuadrados de su interior. Ayer entraron hasta 70 centímetros de agua en la zona del nártex, donde los mosaicos que forman el suelo y las columnas acaban de ser restaurados después del agua alta de octubre de 2018.

En esa ocasión, su administrador dijo que la Basílica envejeció 20 años en un sólo día. “No tenemos sistemas de defensa cuando el agua es tan alta”, ha declarado uno de los llamados procuradores de San Marcos, Pierpaolo Campostrini, en La Repubblica. “Todo es insuficiente”.

 

 

Uno de los autobuses acuáticos arraigado en tierra.

Uno de los autobuses acuáticos arraigado en tierra. (ANDREA MEROLA / EFE)

“Un terremoto o el derrumbe de un edificio son evidentes, pero una invasión de mareas repetida como esta acrecienta el daño porque está solapado, escondido”, explicó Campostrini sobre el desastre en los mosaicos.

Los vecinos también dicen que nunca habían visto una marea de este tipo. Matteo Secchi, fundador de Venessia.com, una asociación que lucha para la protección de la ciudad, estaba trabajando en un hotel cuando empezó a subir la marea. “Veía que el agua subía y subía y comenzaba a alcanzar las tomas eléctricas. Todo empezó a saltar, y no paraba. Tenía miedo de que continuase y que Venecia quedase para siempre bajo el agua”, cuenta a La Vanguardia.com justo después de despertarse, porque se ha pasado toda la noche sacando agua y excrementos de los edificios.

“El clima en la ciudad es verdaderamente malo, hemos sufrido muchísimos daños, millones de euros. Han saltado neveras, ordenadores, de todo. Las empresas están de rodillas, los hoteles, los restaurantes, las tiendas, los trabajadores... estamos todos fatal”, lamenta Secchi.

Según las previsiones del Centro de mareas de la ciudad –que también se ha inundado–, el acqua alta continuará durante toda la semana. Esta mañana, a partir de las 10.20, se prevé otro pico con una subida hasta 145 centímetros. El organismo tuvo que pedir a los medios de comunicación que difundan sus previsiones ya que ellos tienen cortadas las líneas telefónicas.

 

 

La marea alta ha alcanzado el nivel de 1,87 metros sobre el nivel del mar.

La marea alta ha alcanzado el nivel de 1,87 metros sobre el nivel del mar. (ANDREA MEROLA / EFE)

Toda Italia se ha visto afectada por las lluvias torrenciales de esta semana. Otro lugar crítico ha sido Matera, una ciudad en el sur del país que este año es capital europea de la cultura, donde las históricas calles se han convertido en riadas y las famosas sassi, las casas excavadas en las cuevas, están también inundadas.

 

 

El alcalde está a punto de declarar el estado de desastre para pedir fondos al Gobierno.

El alcalde está a punto de declarar el estado de desastre para pedir fondos al Gobierno. (ANDREA MEROLA / EFE)

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!